Este martes 8 de diciembre a las 9:00 de la mañana, Canal Sur conectará en directo con la iglesia de la Inmaculada en Castilleja de la Cuesta, para retransmitir una misa especial dedicada a la patrona de la localidad sevillana.



Redacción: Ruiz | Tuesc.com


La devoción por la Inmaculada Concepción en este lugar es muy anterior al dogma decretado por la iglesia en 1854, concretamente se remonta a la llegada de los franciscanos terceros a Castilleja en el siglo XV. Una orden que fue una gran defensora de este misterio de la virgen.

El templo, situado en la calle Real era lugar de paso obligado de todos los antiguos viajeros que iban hacia Huelva y según cuenta la tradición oral, aquí descansó Cristóbal Colón antes de viajar a América, lo que se ve como la causa por la segunda isla que descubrió fuera bautizada como Santa María de la Concepción. También en una casa cercana al templo es donde falleció el conquistador Hernán Cortés, que profesaba una gran devoción a la Inmaculada Concepción, a la que llamaba cariñosamente “la Conchita”. Aquella imagen primigenia se perdió en un incendio en el siglo XVIII, siendo sustituida por la actual, obra de Gumersindo Jiménez Astorga, en 1878.

Otras de las características de esta virgen es su forma de vestir, inspirada en los cuadros de la Inmaculada de Murillo y que la hacen muy conocida en el mundo cofrade. Una tradición que inició en los años 50 su vestidor Miguel de los Reyes.

La onomástica de la Inmaculada es una fecha llena de celebraciones que comienzan el 30 de noviembre. Uno de esos momentos es el Rosario de gala, un momento lleno de devoción y de cánticos. Una serie de actos que se dan por finalizados cuando finalmente la virgen sube al altar a las 21:00 horas del 8 de diciembre.

Fuente: PRENSA RTVA


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de tuesc.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Tuesc.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.