PREMIOS FORQUÉ: ‘LA BODA DE ROSA’ Y ‘LAS NIÑAS’, PARTICIPADAS POR RTVE, PARTEN COMO FAVORITAS

El cine participado por RTVE reúne un total de 14 candidaturas a los 26 Premios Forqué, con ‘La boda de Rosa’ y ‘Las niñas’ como favoritas con tres candidaturas cada una (mejor película, mejor interpretación femenina y Premio al Cine y Educación en Valores). La cita, que da el pistoletazo de salida a la temporada de reconocimientos de la industria audiovisual española, presenta como novedad de esta edición la incorporación de tres nuevas categorías para series de ficción. La gala de entrega tendrá lugar el 16 de enero y será emitida por TVE.



‘Akelarre’, de Pablo Agüero; ‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín y ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, participadas por RTVE, competirán por el galardón al mejor largometraje de ficción y/o animación.

Andrea Fandos, protagonista de ‘Las niñas’Andrea Fandos, protagonista de ‘Las niñas’ SOPHIE KHLER
En los apartados de interpretación femenina y masculina, pleno de las películas de RTVE: Andrea Fandos ‘(Las niñas’), Candela Peña (‘La boda de Rosa’), Kiti Mánver (‘El inconveniente’) y Patricia Lopez Arnaiz (‘Ane’) son candidatas a mejor actriz. Y David Verdaguer (‘Uno para todos’), Javier Cámara (‘Sentimental’), Juan Diego Botto (‘Los europeos’) y Mario Casas (‘No matarás’).

Las producciones participadas por RTVE que aspiran este año a alzarse con el Premio al Cine y Educación en Valores son ‘La boda de Rosa’, ‘Las niñas’, y ‘Uno para todos’, de David Ilundain. El objetivo primordial de este galardón es destacar la capacidad de las cintas para servir como recurso educativo en el trabajo de valores con niños y adolescentes.

Premios Forqué

Un total de 91 largometrajes de ficción y animación, 73 largometrajes documentales, 104 cortometrajes, 20 películas latinoamericanas y 39 series han participado en la presente. El listado final, votado por los socios de EGEDA, se agrupa en un total de diez categorías, de las que nueve están dotadas económicamente.

Los intérpretes Mariola Fuentes, Eduardo Casanovas y Álex García han sido los encargados de darlo a conocer en un acto online moderado por la periodista de RNE Yolanda Flores.

La gala, retransmitida por TVE, contará con otros puntos de interés que se irán revelando las próximas semanas, como los conductores de la misma, las actuaciones musicales o presencias destacadas. También, la Medalla de Oro que se entregará a una personalidad del séptimo arte español o empresa productora de cine.

Después de 25 ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español.

Egeda

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2020 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz, FIPCA y FlixOlé.

RTVE Somos cine

RTVE participa anualmente en cerca de 70 largometrajes, documentales, tvmovies y películas de animación, tanto de directores consagrados como de jóvenes talentos y cine de autor. Emite, además, casi el 85% del cine español que se ve en televisión, y el cine es protagonista de informativos, magacines y programas especializados.

La Corporación apoya los festivales más importantes de nuestro país: Festival de San Sebastián, del que es patrocinador; Seminci de Valladolid, retransmite los Premios Goya, Forqué y Platino, y concede anualmente los premios RNE Sant Jordi de Cinematografía. Además, lanzó en abril el portal ‘Somos cine’.

Fuente: PRENSA RTVE