«VIOLENCIA DE GÉNERO, LA OTRA PANDEMIA» EN «TESIS»

El espacio “Tesis”, que se emite este miércoles en Andalucía Televisión, abre su edición con el reportaje “Violencia de género, la otra pandemia”, elaborado por Paula Peralta. La violencia de género es un problema estructural de nuestra sociedad. Una pandemia que en gran parte transcurre en la sombra, pues cerca de un 60% de las víctimas no denuncian a su agresor. Esta situación se ha visto acrecentada con las medidas de reclusión provocadas por la COVID-19.



Por eso, los protocolos de detección, intervención y denuncia son esenciales, y en especial en el ámbito sanitario, donde los médicos de Atención Primaria y Urgencias, con la formación adecuada, pueden convertirse en el primer agente de cambio para las víctimas. Han participado en el reportaje Miguel Lorente, Médico y profesor universitario; los médicos de familia Miguel Melguizo, Carmen Agüera y Fátima Ruiz; Carmen Martin, Presidenta ‘Plataforma Violencia Cero’ de Málaga; Ana Bella Estévez, Fundadora ‘Fundación Ana Bella’ y superviviente de la violencia de género e Isabel Pérez, superviviente de la violencia de género.

El siguiente reportaje es “Descifrando Marte desde la UMA”. Recientemente, la Universidad de Málaga ha incorporado un nuevo equipo a su infraestructura de investigación: una ‘cámara marciana’ de 12 metros de longitud, 2 metros de diámetro y casi 20 toneladas de peso, que es capaz de simular la atmósfera de Marte. Ubicada en el ‘UMA LÁSERLAB’, permite realizar experimentos en las mismas condiciones que se dan en este planeta, manteniendo la misma composición atmosférica, presión, temperatura, viento e irradiación solar.

Se trata de una de las infraestructuras de experimentación planetaria más grande y avanzada del mundo con la que ayudarán a descifrar los resultados que arroje la misión ‘Mars 2020’ impulsada por la NASA. Hoy en “Tesis” nos acercamos un poquito más al planeta rojo, sin movernos de Málaga. Han participado en el mismo Javier Laserna, Catedrático de Química Analítica y Director del UMA LÁSERLAB y César Álvarez, Investigador post doctoral.

Fuente: PRENSA RTVA