EL LEBRIJANO PROTAGONIZA UNA ENTREGA MÁS DE «HIJOS DE ANDALUCÍA»

Juan Peña Fernández, conocido como El Lebrijano (Lebrija, Provincia de Sevilla, 8 de agosto de 1941-Sevilla, 13 de julio de 2016), fue un músico y cantautor, miembro de la familia gitana Perrate de Lebrija, a la que pertenecía su madre María Fernández Granados.



Juan El Lebrijano comenzó muy joven compaginando el cante con el toque de la guitarra. Siendo guitarrista de Paquera de Jerez debutó en 1950 pero a raíz de su triunfo en el concurso de Mairena del Alcor (1964), como cantautor, decidió dedicarse en exclusividad al cante. Uno de los primeros trabajos importantes fue con Antonio Gades, en cuya compañía estuvo varios años cantando como acompañante al baile. Se le considera heredero de la tradición y al tiempo renovador del cante flamenco.

Con la ayuda de la memoria individual y colectiva -testimonios de otras personas implicadas directa o indirectamente en su trayectoria personal y/o profesional- El Lebrijano realiza en este capítulo de “Hijos de Andalucía” un viaje nostálgico y sentimental por su propia vida, con lógicas referencias de la trayectoria profesional que le llevaron a merecer tal distinción.

La serie

Serie documental de carácter biográfico titulada “Hijos de Andalucía”, que narra las trayectorias vitales de aquellos hombres y mujeres que, desde 1983, han sido merecedores de reconocimiento público mediante los nombramientos como Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía, títulos otorgados por la Junta de Andalucía y que suponen una recompensa por el trabajo o las actuaciones científicas, artísticas, sociales o políticas llevadas a cabo a lo largo de sus vidas.

El formato de la serie es el de reportaje documental, en el que la personalidad galardonada es el protagonista y el narrador de su propia historia. Las biografías están contadas siempre en primera persona y desde el mismo escenario donde tuvieron lugar los hechos más significativos.

Desde el punto de vista del tratamiento visual, la serie “Hijos de Andalucía” es un producto audiovisual especialmente cuidado, con una realización elegante y expresiva que busca mostrar la esencia del personaje y su trayectoria desde su particular lenguaje narrativo.

Fuente: PRENSA RTVA