CANAL SUR ENTREGA A LA ACTRIZ PETRA MARTÍNEZ SU PREMIO EN EL FICAL

Canal Sur ha entregado este martes 17 de noviembre a la actriz Petra Martínez un premio en el Festival de Almería, con el que reconoce la trayectoria profesional de esta veterana actriz andaluza, que precisamente este año participa en el FICAL con su último largometraje, La vida era eso de David Martín de los Santos, rodado en Almería el pasado año, donde borda su personaje de una mujer frustrada por su existencia diaria que descubre una nueva vida al viajar al poniente.



El premio, el primero que concede Canal Sur Radio y Televisión en el marco de este festival, se ha entregado en un acto celebrado el Teatro Apolo de la capital almeriense en el que han participado Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine de la Diputación provincial, institución que organiza el evento, y el delegado territorial de la RTVA en Almería, Savador Moya, que ha hecho entrega del galardón a la premiada.

Salvador Moya, se ha congratulado de que RTVA se implique aún más con FICAL, “queríamos dar un paso más”, que incluirá además la emisión de la gala de clausura, a la vez que ha valorado “la relevancia del cine para la provincia desde el plano económico y cultural, así como la trayectoria y cariño popular de nuestra premiada”.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha agradecido la apuesta de Canal Sur Radio y TV, puesto que su colaboración “era una deuda pendiente con Almería que ahora se salda y que “se ha resuelto a través de un convenio suscrito entre Diputación y Canal Sur, del que estamos muy satisfechos y del que estamos convencidos que ha llegado para quedarse”.

Mientras que la premiada ha agradecido a Canal Sur y a Diputación el galardón, entregado esta tarde en el Teatro Apolo, “al principio me pensé que era una broma, pero cuando confirmé que era cierto, me emocioné. Yo sólo viví mis tres primeros años en Andalucía, en concreto en Linares, pero soy una enamorada de esta tierra”.

Al acto también ha asistido el director del FICAL y ha estado presentado por el periodista de Canal Sur Manuel Carretero.

La veterana actriz tiene una larga trayectoria en cine, teatro y televisión y ha trabajado con los principales directores del país. Entre las películas en las que ha participado están «La mala educación», «La noche de los girasoles» o «Soledad», y ha tenido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. El último, en el reciente Festival de Sevilla donde ha obtenido el premio a la mejor actriz por «La vida era eso».

El premio de Canal Sur se engloba dentro del convenio de colaboración suscrito en esta edición para la promoción y difusión del mismo. En este contexto, la radiotelevisión andaluza emitirá el próximo domingo en diferido a través de Andalucía Televisión, la gala de clausura del festival.

La XIX edición de FICAL, que se celebra del 14 al 21 de noviembre, es el principal evento cinematográfico de la provincia y este año atípico mantiene intacta su apuesta por impulsar a Almería como tierra de cine.

Con mayor número de actividades virtuales, mantiene su esencia de dar cabida a los nuevos talentos del cine español e internacional, apoyar a los almerienses del sector y ofrecer a la ciudadanía un acontecimiento cultural de primer nivel. Ocho largometrajes a concurso en la sección nacional «Ópera Prima», 35 cortos internacionales en la célebre sección «Almería en corto», que ofrece la mejor cosecha anual que se puede ver en este formato cinematográfico; mesas redondas, proyecciones paralelas, el día dedicado a los almerienses del audiovisual, homenajes a estrellas y un sinfín de propuestas más, hace de FICAL uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

Este año las tres «estrellas» que sellarán su nombre en un lucero en el Paseo de la Fama de Almería están los actores Javier Cámara y Antonio de la Torre y el director almeriense Manuel Martín Cuenca. Actrices como Maribel Verdú, Amaia Salamanca y Emma Suárez también han confirmado su presencia en FICAL 2020.

Fuente: PRENSA RTVA