El productor sevillano Olmo Figueredo ha recibido este jueves en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el Premio a la Trayectoria que concede Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) en el marco del 17º Festival de Cine de Sevilla. El acto ha contado con la presencia de la directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), Isabel Cabrera, y el teniente alcalde delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, también vicepresidente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). Les ha acompañado el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos.



Redacción: Ruiz | Tuesc.com


Isabel Cabrera ha dicho que “es un honor para Canal Sur darle el premio a una persona tan joven y tan implicada en el cine andaluz. Estamos seguros de que aún tiene mucho que dar”, al tiempo que le ha deseado mucha suerte con “La trinchera infinita”, película producida por él y candidata a los Oscar por España. Cabrera ha reafirmado la implicación de la radio televisión pública con el cine andaluz y con el sector, “vamos a estar ahí más que nunca”, ha asegurado.

Por su parte, Olmo Figueredo ha agradecido el premio y ha insistido en que el cine andaluz no existiría si no fuera por Canal Sur. “Os convertís en la primera piedra para que luego crucemos Despeñaperros y sigamos buscando financiación y podamos volver a rodar en nuestra tierra”. El premiado ha agradecido también el apoyo de sus socios en la productora La Claqueta PC, a otros productores que le impulsaron en su trabajo, al Festival de Sevilla por haber tenido la valentía de seguir adelante en esta situación de pandemia, a su familia y a sus padres, por haberles inculcado la cultura del cine. Para el productor, recibir el Premio a la Trayectoria es un reconocimiento a todos los directores jóvenes de la nueva generación, “a todos los cineastas andaluces que han comenzado a hacer cine en nuestra tierra”.

Fructífera trayectoria

Canal Sur distingue a Olmo Figueredo (Sevilla, 1980), cofundador de la productora La Claqueta PC y actual presidente de Ancine (Asociación Andaluza de Productores de Cine), por una trayectoria de 20 años en proyectos cinematográficos de todos los formatos (cortos, documentales, películas y series de ficción) y de todos los géneros (terror, dramas históricos, comedia). Una trayectoria sólida, consolidada peldaño a peldaño, que le ha cosechado numerosos premios y reconocimientos en certámenes y citas cinematográficas, como los Premios Feroz, los Goya o los festivales de San Sebastián y Málaga, por poner solo algunos ejemplos.

Fruto de su tremenda energía y capacidad de trabajo son sus últimos éxitos: “La trinchera infinita” (ganadora de dos Goya y representante de España en los Oscar), “El Inconveniente” (opera prima de Bernabé Rico y una de las triunfadoras en el reciente Festival de Málaga, que también se ha proyectado en el Festival de Sevilla) o la serie documental “El Estado contra Pablo Ibar” (presentada en el Festival de Sebastián). Además, acaba de llegar a las carteleras su última gran película “El verano que vivimos”, presentada recientemente en Jerez, donde ha sido rodada.

Desde 2005, año de creación del Premio Canal Sur a la Trayectoria, han sido galardonados los directores Benito Zambrano, Josefina Molina, Alberto Rodríguez, Miguel Hermoso y Martín Cuenca; el productor Gervasio Iglesias y los actores Antonio Banderas, Antonio de la Torre, Juan Diego, Ana Fernández, José Luis Gómez, Inma Cuesta, Antonio Dechent, Kiti Mánver, Paco León y Paz Vega.

Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) firman cada año un convenio de colaboración para la difusión y promoción del Festival de Cine de Sevilla.

Fuente: PRENSA RTVA


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de tuesc.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Tuesc.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.