ASÍ SERÁ EL ESCENARIO DE SOLEÁ EN EUROVISIÓN JUNIOR 2020

La 1 emitirá el 29 de noviembre Eurovisión Junior 2020, una atípica edición debido a la pandemia del coronavirus que impide viajar hasta Polonia a sus participantes y que obliga a grabar previamente las actuaciones de los artistas. El Estudio 5 de Prado del Rey se convierte así en el plató del certamen europeo para la actuación de Soleá, que ya ha grabado su interpretación de ‘Palante’, aunque habrá que esperar hasta finales de mes para que los espectadores de toda Europa la descubran.



Redacción: Ruiz | Tuesc.com


El escenario español para Eurovisión Junior 2020 ocupa una superficie de 600 m² de uno de los renovados estudios de RTVE en Prado del Rey -el Estudio 5, de 1.000 m²–. TVE ha construido una plataforma circular de 6,2 m de diámetro y 60 cm de altura: “Para crear el escenario nos hemos basado en las especificaciones técnicas que nos han enviado los organizadores del festival. Consta de dos pantallas LED, una grande y principal, semicircular, de 18 metros de largo por 4,5 m de alto; y otra en superficie de unos 6 metros de diámetro. Ambas de la mejor resolución que podemos encontrar en el mercado”, explica José María Sánchez-Chiquito, director y realizador de la actuación española.

Aunque cada actuación de los 13 países participantes será diferente, todas tendrán un elemento común: una esfera iluminada de un metro de diámetro que simboliza el logo de este año. Además del número de cámaras utilizadas, un total de seis, incluidas una grúa, cuatro en el suelo y una cámara cenital.

Para la realización, RTVE ha utilizado la unidad móvil, con capacidad para realizar hasta 30 cámaras, que se utiliza para los grandes eventos y despliegues especiales, como partidos de la Selección Española, los Goya o los Sanfermines, dotada de la última tecnología.

Un equipo de 50 personas en la grabación se suma al equipo de la delegación española de Eurovisión para llevar a cabo la producción de la actuación de Soleá. Una actuación de 3 minutos de duración que veremos el 29 de noviembre, para la que se han necesitado tres jornadas (ensayos en plató, grabación, montaje técnico y desmontaje).

Otro aspecto importante de la puesta en escena serán los visuales de las pantallas, con un destacado juego de formas y colores, y la iluminación, tal y como cuenta Sánchez-Chiquito: “Es fundamental en este tipo de números visuales, tan importante como lo que se proyecte en las pantallas LED. Toda la luz –bajo la dirección de Juan Carlos García Paredes– va a estar al servicio de la actuación: luz vibrante y un juego lumínico con ritmo constante que conjuga lo que se proyecta en la pantalla de atrás y la del suelo”.

“El hecho de no contar con público hará que la realización se centre en la parte escenográfica y la coreografía, y esto nos va a permitir disfrutar más de la interpretación de Soleá y de lo que quiere transmitir al público”, afirma el realizador.

Soleá: “Ha sido una experiencia chulísima”

La actuación final de Soleá será el secreto mejor guardado hasta el 29 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, cuando La 1 emita el Festival de Eurovisión Junior 2020. Detrás de ella, mucho trabajo y ensayos de una Soleá muy ilusionada para quien la experiencia ha sido “chulísima”.

“Es una experiencia súper bonita, muy divertida, lo hemos pasado súper bien, lo hemos disfrutado a tope. Espero que os guste cuando lo veáis y lo paséis tan bien como nosotros”, ha dicho.

“Los días de ensayo han ido muy bien, intentado hacer todo a la perfección. Nos hemos hecho todos muy amigos y nos queremos mucho”, ha contado la joven.

‘Palante’

Un equipo de RTVE, liderado por el realizador José Maria Sánchez-Chiquito, es el encargado de la puesta en escena de ‘Palante’ para Eurovisión Junior 2020. Sánchez-Chiquito, Premio Iris a la Mejor Realización en 2019, es un experimentado realizador con una trayectoria de más de treinta años en RTVE. Vicky Gómez, y Natalia Calderón, profesoras de ‘OT’, son las encargadas de la coreografía y la coach vocal de Soleá, respectivamente.

‘Palante’, compuesta por César G. Ross, Hajar Sbihi y Bruno Valverde, y producida por este último, ganador de un Grammy, combina diferentes influencias musicales en una canción de ánimo que apela a la responsabilidad colectiva frente a la situación en la que nos encontramos debido a la COVID 19. Pop urbano impregnado de la personalidad de la artista sevillana, ritmo pegadizo y mensaje positivo, con el que Soleá quiere animar a la juventud a mirar siempre hacia adelante y enfatizar la importancia de la unión social. Es un mensaje que complementa el eslogan de este año de Eurovisión Junior ‘Move the world’.

Fuente: PRENSA RTVE


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de tuesc.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Tuesc.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.