RTVE GANA CINCO DE LOS DIEZ PREMIOS ONDAS DE TELEVISIÓN 2020

RTVE ha ganado este miércoles cinco galardones en la 67ª edición de los Premios Ondas en una edición marcada por la COVID-19 en la que, por primera vez, el jurado se ha reunido de forma virtual para escoger a los ganadores. ‘MasterChef’, el especial ‘Vuelta al cole’, del TD-2, la corresponsal de Asia-Pacífico Mavi Doñate, el proyecto interactivo ‘1.000 mujeres asesinadas’, y el documental ‘La vida después’ han sido los premiados.



Más de 490 candidaturas de 20 países de todo el mundo se han presentado este año a los premios cuya entrega ha quedado aplazada hasta que las circunstancias sanitarias lo permitan.

‘MasterChef’, mejor programa de entretenimiento

“Se reconoce la capacidad de adaptación entre una audiencia muy plural por parte este este programa, manteniendo el interés temporada tras temporada. A ello contribuye la inteligente combinación de las versiones clásica, Junior y Celebrity, así como la puesta en valor de las habilidades culinarias de personas de perfil muy variado ante un fenómeno tan universal como es la comida”, señala el fallo del jurado.

Para el talent culinario más exigente de la televisión, producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia, es su segundo Premio Ondas, tras el obtenido en 2013. Presentado por los jueces Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera, ‘MasterChef’, que emite actualmente su edición con famosos en La 1, busca ya a los aspirantes de su novena edición, y emitirá en Navidad una nueva edición de ‘MasterChef Junior’.

Especial ‘Vuelta al cole’, del TD-2, mejor cobertura especial

“Por su apuesta de innovar de una forma dinámica y creativa, algo necesario en la televisión pública, a la hora de informar, con un tema que tenía a millones de padres y profesionales pendiente en medio de la pandemia. Se destacan aspectos como el uso de un colegio público como plató mezclado con tecnología digital y el trasladar hasta allí a sus presentadores y a algunos entrevistados y dotarle al informativo de una coherencia narrativa”.

A principios de septiembre, la segunda edición del Telediario, presentada por Carlos Franganillo, salió del plató y realizó el informativo desde un colegio de un pueblo de Toledo, Aquisgrán, para explicar a los espectadores cómo iba a ser la vuelta a las aulas. La atípica vuelta al cole tras el cierre por la pandemia fue contada en primera persona por sus protagonistas y el TD-2 mostró los escenarios previstos y las medidas que iban a seguir los colegios de toda España.

Mavi Doñate, mejor presentadora

“Además de por su dilatada y rigurosa trayectoria como periodista, Mavi Doñate lleva tiempo acercándonos con sus crónicas a la realidad y las transformaciones de la gran potencia mundial que es China. En esta ocasión, además, nos ha proporcionado un testimonio muy valioso al que ojalá hubiéramos prestado más atención, el de Wuhan, la zona cero de la pandemia por Covid-19, donde tuvo lugar el primer gran confinamiento, que afectó a 11 millones de personas. Todo ello en unas condiciones muy difíciles al tratarse de un medio televisivo al que las autoridades de un régimen autoritario no cesan de poner impedimentos. Periodismo en primera línea”.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1994), Mavi Doñate es la corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico desde hace cinco años. Mejor periodista española en el exterior otorgado por el Club Internacional de Prensa en 2019, empezó su carrera en la Agencia EFE, el Heraldo de Aragón, Onda Cero y Radio Nacional. En 1997 formó parte del equipo fundador del Canal 24 Horas. En 1999 se incorporó a los Telediarios; fue subdirectora del área de Sociedad. Enviada especial a cumbres de política de Seguridad e Inmigración de la Unión Europea, a la elección del Papa Francisco, los terremotos en Perú (2007) y Nepal (2015), entre otros acontecimientos.

‘1.000 mujeres asesinadas’, mejor contenido de emisión digital

“El jurado ha querido reconocer la labor de investigación de este proyecto para reparar la memoria de las mujeres víctimas de violencia de género, evitando que sean consideradas solo una cifra. También ha valorado su compromiso con la prevención de esta lacra social y el rigor y la exhaustividad con la que han creado una gran base de datos sobre la violencia de género en España, llena de humanidad y respeto hacia las vidas de las mujeres asesinadas”.

‘Mil mujeres asesinadas’, proyecto interactivo del Lab de RTVE.es, es un trabajo que rinde tributo a las mujeres asesinadas por la violencia machista. Estrenado en junio de 2019, es un site que cuenta, a través del trabajo de documentalistas, periodistas, diseñadores, redactores y realizadores audiovisuales, quiénes eran las mujeres asesinadas desde que hay registros. El objetivo es retratar su vida, no su muerte, y contar qué fue de sus asesinos, ponerles nombre y apellido tras la sentencia. El Ondas se suma a un extenso palmarés en el que figuran galardones como el reciente Premio Prix Europa, Premio Especial del Jurado de Estudiantes de los Prix Italia, Premio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, y Premio Rey de España de Periodismo Digital.

‘La vida después’, mejor documental

“Por la sensibilidad a la hora de buscar el lado más humano de la lucha contra el coronavirus, por hacerlo con un lenguaje televisivo, exigente y meticuloso que antepone la serenidad y la reflexión a la hora de conectar con el espectador”.

‘La vida después’ es un documental, emitido el pasado mes de mayo, dedicado a algunos de los protagonistas anónimos de la crisis del coronavirus en España. Un equipo de ‘En Portada’ estuvo con cinco personas en plena emergencia sanitaria de la Covid-19 que reflexionan sobre su experiencia. Rodado en toda España entre marzo y mayo, cuenta con la participación del actor Javier Cámara y del paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, entre otros, y la colaboración especial del periodista de RNE Iñigo Alfonso. ‘La vida después’ es un trabajo de ‘En Portada’, que dirige José Antonio Guardiola, en la subdirección Susana Jiménez, y cuenta con la realización de Ángel Barroso y Teresa Mora, redacción de Yolanda Álvarez, Marta Cáceres y Luis Pérez.

Fuente: PRENSA RTVE