ESCENARIOS EMBLEMÁTICOS DE MÁLAGA Y JAÉN, EN «MÚSICA PARA MIS OÍDOS»

«Música para mis oídos» sigue descubriendo escenarios de lujo para nuestros artistas, esta vez en las ciudades de Málaga y Jaén. Este domingo a partir de las 21:30 horas en Canal Sur Televisión, Manuel Lombo se encuentra con los artistas Carmen Linares, Manu Tenorio, Julia Garrido, Diana Navarro, Ana Mena y Joana Jiménez.



El programa visita primero Jaén, donde Lombo se encuentra con una de las más grandes del flamenco, Carmen Linares. Entre las columnas de piedra del patio del Palacio de Villardompardo, la artista entona dos temas. Uno de ellos, el himno de los jienenses, «Aceituneros altivos», es un auténtico regalo para nuestros sentidos. Igual que lo es repasar con ella su larga trayectoria, reconocida con la Medalla de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Música. Junto a Manuel Lombo, Carmen recordará cómo Juan Valderrama la bautizó artísticamente haciendo universal su tierra natal, Linares.

En Jaén capital, el presentador se encuentra también con Manu Tenorio. En esta ocasión, los Baños Árabes, unos de los más grandes de Europa, serán testigos de las canciones que el artista, con más de veinte años de exitosa carrera, interpreta en «Música para mis oídos». Una de las sorpresas de la noche llega con la colaboración inédita que firman Manu Tenorio y Manuel Lombo que, por primera vez, cantarán juntos. A la sugerente estampa formada por la unión entre la música grabada en directo y el monumental escenario, hay que sumar el mensaje que transmite Manu Tenorio durante la entrevista. Nos contará que compuso uno de sus temas durante el confinamiento y que está dedicado a todas las víctimas de la pandemia.

Otra de las visitas imprescindibles en Jaén es el Castillo de Santa Catalina y su histórico parador, dos edificios emblemáticos que coronan la ciudad y desde los que la joven jienense Julia Garrido demuestra su potencial sonoro. De la mano de la ganadora de «Yo soy del Sur», nos llevamos una bella estampa de los olivares que rodean el cerro de Santa Catalina. Y aquí también conocemos a Pilar Sicilia, una investigadora del folclore de Jaén que ha dedicado su vida a recorrer los pueblos y aldeas para compilar y dar perpetuidad a los cantes y bailes tradicionales.

Nos movemos unos kilómetros hasta llegar a Málaga, donde nos recibe Diana Navarro para cantarle al amor desde una céntrica azotea que nos devuelve bellas estampas de la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro y la torre de la Catedral. La artista nos revela que «Cuando venga el amor» es un tema que tiene relación con su historia de amor personal, ya que es la canción con la que sorprendió a su marido en su boda.

Antes de marcharse de la ciudad del sol Manuel Lombo se cita con una joven promesa musical, Ana Mena. Con ella, cambiamos de estilo y visitamos rincones del Museo de Málaga, donde el presentador hablará con una de nuestras artistas más internacionales sobre su éxito abrumador en Italia.

Y, en una última parada de este periplo musical descubrimos a Joana Jiménez, acompañada al piano por Alejandro Cruz. La primera ganadora del programa “Se llama copla” vuelve a demostrarnos el privilegiado lugar que ocupa en el sector con su garra y potencia musical.

Fuente: PRENSA RTVA