PEDRO SÁNCHEZ, PRIMER ENTREVISTADO EN ‘LA HORA DE LA 1’

‘La Hora de La 1’ arranca el lunes entrevistado al presidente del Gobierno. En un septiembre atípico por la pandemia y con un preocupante repunte de casos en España, Pedro Sánchez se sienta frente a Mònica López para hablar sobre todos los temas de actualidad: la evolución del coronavirus, la vuelta al cole, la crisis económica, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, entre otras cuestiones.



La entrevista se podrá seguir en TVE, en RNE y también en la web de RTVE y en nuestras redes sociales.

Una vuelta al colegio atípica

La vuelta de los alumnos a las aulas será uno de los asuntos de los que se hablará en la entrevista con Pedro Sánchez en ‘La Hora de La 1’. El Gobierno ha defendido que el regreso a los colegios será seguro y que debe priorizarse la presencialidad, pero padres y profesores tienen muchas dudas de que puedan cumplirse todas las recomendaciones que han hecho los Ministerios de Sanidad y Educación. ¿Se respetará el uso obligatorio de la mascarilla?, ¿se podrán reducir las ratios de alumno por clase?, ¿llegarán los profesores extra?, ¿cuántos cribados se van a hacer?

De hecho, algunas comunidades autónomas, como Asturias o Murcia, van a retrasar el inicio del curso.

Además, Sánchez también tendrá que responder a los padres que se preguntan cómo van a cuidar de sus hijos si se contagian de coronavirus o tienen que guardar cuarentena porque han estado en contacto con positivos, tal y como marca el protocolo. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que será mediante una baja laboral en el caso de que el menor resulte contagiado y que prepara otras alternativas si tiene que estar en aislamiento pero la PCR es negativa.

Unos presupuestos para la nueva normalidad

Otro de los temas a tratar será la ronda de contactos que el presidente del Ejecutivo ha realizado esta semana con todos los líderes de los partidos políticos para, entre otros asuntos, debatir sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Sánchez no consiguió el apoyo de Pablo Casado para negociar las cuentas públicas ni tampoco para la renovación de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo o RTVE. Ahora le toca al presidente del Gobierno decidir si, como asegura, buscará el apoyo tanto de los partidos que facilitaron su investidura, como de Ciudadanos o ERC, o escuchará las voces de Inés Arrimadas, Gabriel Rufián, o incluso de su socio de coalición, que ven muy difícil que la formación naranja y el partido independentista participen de un mismo acuerdo.

¿Con qué líderes negociará primero?, ¿habrá subida de impuestos?, ¿hay un plan B si las negociaciones fracasan?, ¿qué pasará con los fondos de la Unión Europea?

El diálogo con Cataluña

En esa ronda de contactos lo que sí han acordado Sánchez y Rufián es convocar a mediados de septiembre la mesa catalana de diálogo. Pero, ¿cuándo?. El Tribunal Supremo revisará el 17 de septiembre la condena de inhabilitación a Quim Torra por desobediencia.

¿La amnistía a los presos del procés y un nuevo referéndum de autodeterminación estarán sobre la mesa? El president ya ha advertido esta semana que no negociará si estos dos puntos no están en el orden del día.

Un nuevo programa para una nueva realidad

La política no será el único tema que tratará ‘La Hora de La 1’. El programa será un gran magacín que englobará muchos temas, pero siempre desde la óptica de la actualidad: política, sucesos, ciencia, crónica social…Todo ello explicado desde un punto de vista didáctico y visual gracias a recursos como la realidad aumentada.

Otro de los pilares de ‘La Hora de La 1’ será la participación ciudadana. La pandemia ha hecho que nuestras vidas se conecten más que nunca y ‘La Hora de La 1’ quiere estar cerca de esas historias, por eso el público podrá jugar un papel fundamental en el programa a través de las redes sociales y Whatsapp.

‘La Hora de La 1’, de lunes a viernes de 8 a 13h.

Fuente: PRENSA RTVE