RTVE TRIUNFA EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA CON 10 GALARDONES

RTVE ha estado presente en la 23º edición del Festival de Málaga con ocho películas participadas. Las tres películas dirigidas por Pilar Palomero, Icíar Bollaín y Bernabé Rico, han conseguido 10 premios.



‘Las niñas’, opera prima dirigida por Pilar Palomero, protagonizada por Andrea Fandos y Natalia de Molina, que refleja la educación impartida en España a las chicas a principios de los años 90 (en cines el 4 de septiembre). Ha sido distinguida con 3 premios: Biznaga de Oro a la Mejor Película Española, con el Premio Feroz Puerta Oscura a la Mejor película en competición en la sección oficial, otorgado por los periodistas miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE) y el Premio a la Mejor Fotografía (Daniela Cajías)

El largometraje ‘El inconveniente’, con el que ha debutado Bernabé Rico, basada en la obra teatral del mismo nombre, protagonizada por Juana Acosta y Kity Mánver que fue homenajeada el pasado lunes con el Premio Ciudad de Paraiso. Ha ganado el Premio del Público y tres premios de las secciones paralelas del Festival: Premio Asecan Mejor Ópera Prima, Premio Jurado Joven al Mejor Largo de Sección Oficial, y el Premio Signis de la Asociación Católica para los medios de comunicación y la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz “ex aequo”, Kity Mánver.

Por último, ‘La boda de Rosa’, la nueva película de Icíar Bollaín, con Candela Peña como protagonista y Nathalie Poza, que ha inaugurado el Festival y se ha estrenado en cines el 20 de agosto ha recibido 2 premios: Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado y Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto (Nathalie Poza).

En está edición, la actriz Regina Casé por la brasileña ‘Tres veranos’ también ha recibido el galardón a la Mejor Actriz. También han compartido Premio al Mejor Actor, que en este caso para los argentinos Alberto Amman y Pablo Echarri, que encabezan el elenco del largometraje ‘El silencio del cazador’.

Por otra parte, el Premio al Mejor Director ha recaído en el mexicano Arturo Ripstein por su película ‘El diablo entre las piernas’.

La película mexicana ‘Blanco de verano’, de Rodrigo Ruiz Patterson, ha ganado la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana.

El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha terminado la lectura del Palmarés de esta 23ª edición, invitando a disfrutar del cine y recordando que “el cine es un espacio seguro”.

Otras películas participadas por RTVE, en Málaga

Además de las triunfadoras ‘Las niñas’, ‘El inconveniente’ y ‘La boda de Rosa’, RTVE ha estado presente en esta 23ª edición del Festival de Málaga con ‘Hasta el cielo’, el nuevo thriller de Daniel Calparsoro, con Luis Tosar, Miguel Herrán y Carolina Yuste; ‘Un mundo normal’, comedia negra sobre las peripecias en torno a la última voluntad de una madre, que dirige Achero Mañas y protagonizan Ernesto Alterio y Magüi Mira (estreno en cine el 11 de septiembre); ‘Los europeos’, de Víctor García León, basada en la novela homónima de Rafael Azcona y que cuenta en su reparto con Raúl Arévalo, Juan Diego Botto, Stéphane Caillard, Carolina Lapausa, Boris Ruiz y Georgina Latre.

A las que se suma ‘Black beach’, de Esteban Crespo, un thriller en torno a un alto ejecutivo a punto de convertirse en socio de una gran empresa, protagonizada por Raúl Arévalo, Candela Peña, Paulina García y Melina Matthews Mira (estreno en cine el 25 de septiembre).

En la sección Málaga Premiere, RTVE ha presentado con ‘Dehesa, el bosque del lince ibérico’, un espectacular largometraje participado por RTVE. El director Joaquín Gutiérrez Acha y el productor José María Morales, responsables de ‘Guadalquivir ’y ‘Cantábrico’, vuelven a unir sus fuerzas para mostrar un paisaje único, modelado por acción humana, en el que la vida salvaje y el hombre conviven en armonía.

También ha estado en Málaga el documental coproducido por RTVE ‘El siglo de Galdós’, un trabajo de Miguel Ángel Calvo Buttini sobre la vida y obra del autor, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento.

Además, RTVE ha presentado en Málaga ‘HIT’, la próxima gran apuesta de ficción de RTVE para esta temporada. A la presentación del primer capítulo en el cine Albéniz de la capital malagueña en la sección Málaga Premiere, asistieron los actores Daniel Grao, Olaya Caldera, Carmen Arrufat y Oriol Cervera, además de Joaquín Oristrell, creador de la serie, que codirige junto a Álvaro Fernández Armero y Elena Trapé.
RTVE, Somos cine

RTVE participa cada año en más de medio centenar de largometrajes, documentales, tvmovies y películas de animación, tanto de directores consagrados como de jóvenes talentos y cine de autor. Además, emite el 90% del cine español que se ve en televisión y pone al cine como protagonista de informativos, magacines y programas especializados: ‘Historia de nuestro cine’, ‘Versión española’, ‘Días de cine’, ‘Cine de barrio’, ‘¡Atención Obras!’, ‘Mañanas de cine’, ‘De Película’, ‘Va de cine’, ‘El séptimo vicio’ o ‘El Ojo Crítico’.

Y, desde el pasado mes de abril, cuenta con el portal ‘Somos cine’ en RTVE.es.

Fuente: PRENSA RTVE