LA FERIA DE ALMERÍA, EN «AD FIESTA»

Este miercoles a partir de las 22:30 horas, el programa “Andalucía de Fiesta… en el Corazón” sigue reencontrándose con los protagonistas de esas fiestas que este año no pueden celebrarse. Modesto Barragán es el encargado de acercarnos nuevamente a esas localidades, recordando sus tradiciones y las historias que hay detrás de ellas.



Además, Teresa Martín nos trae los testimonios de los protagonistas que nos cuentan cómo viven esta situación tan atípica sin su Fiesta.

Comenzaremos en Aznalcóllar (Sevilla), una localidad que reparte su tradición entre la Cruz de Abajo y la Cruz de Arriba. Coincidiendo con la festividad de Santa Elena el pueblo celebra en estas fechas la Fiesta de la Cruz de Abajo. En el año de su bicentenario retrasa las celebraciones populares a 2021. Sin duda, una fiesta cargada de tradición y de historias de personajes entrañables.

En Almería este año no podrán celebrar su histórica Feria en honor a la Virgen del Mar, una feria que tiene más de doscientos años y que reparte su actividad entre la feria de Mediodía del centro, y los festejos nocturnos que tienen lugar en el recinto ferial. Recordaremos la última gran feria del verano y sabremos cómo afrontan ya los feriantes la del año que viene.

En la pedanía de La Alquería, en Adra (Almería) se celebran las Fiestas patronales de la Virgen de las Angustias con unas representaciones de los “papeles” de Moros y Cristianos. Volveremos a escuchar el sonido de la tarabuta, la caracola que juega un papel fundamental en esta tradición.

Por último, volveremos a la bellísima Frigiliana (Málaga) para recordar junto a sus vecinos el Festival de las Tres Culturas, que pone en valor la convivencia y el patrimonio de las culturas islámica, hebrea y cristiana a través de su gastronomía, cantes, bailes y demás manifestaciones culturales. Recordar es volver a vivir.

Fuente: PRENSA RTVA