‘NI IRRESPONSABLES NI INVULNERABLES’, ESTA SEMANA EN ‘INFORME SEMANAL’

‘Informe Semanal’ analiza esta semana la actitud de los jóvenes frente al coronavirus. Los jóvenes entre 15 y 29 años se han convertido en el grupo de edad con mayor incidencia por Covid.



Son además los principales transmisores en los últimos rebrotes, sobre todo por su mayor actividad social. Las imágenes de botellones y reuniones sin las mínimas medidas de seguridad abonan la idea de una juventud relajada y poco o nada concienciada -”si me contagio, me contagio”-. Las multas y prohibiciones han servido de poco. Tampoco las campañas amenazantes o inculpatorias en medios tradicionales como la prensa, radio, televisión, en los que muchos jóvenes ya no se informan.

El programa ha hablado con enfermos, seguido a voluntarios y ha entrevistado a médicos, sociólogos y expertos en salud y comunicación sobre el fracaso de los mensajes dirigidos a los jóvenes y cómo viven ellos y ellas la pandemia. Algunas encuestas desmienten la idea de su aparente inconsciencia. En Valencia, un 92% de los jóvenes está preocupado por contagiar a alguien de su entorno y seis de cada diez por si es infectado.

Además del impacto en su salud, el coronavirus ha asestado un nuevo golpe a una generación muy castigada por la crisis del 2008. Está aumentando su precariedad y nublando aún más un futuro cada día más sombrío e inestable.
‘La fuerza de Mireia’

A estas alturas de agosto, Mireia Belmonte, la mejor nadadora española de todos los tiempos, debería de estar descansando después de haber conseguido, sí se cumplían las expectativas, varias medallas en sus cuartos Juegos Olímpicos, Tokio 2020. Pero como a todos los demás, el coronavirus le ha trastocado la vida. Ha tenido que aparcar la ilusión del oro y de los récords por el confinamiento y se ha implicado en la batalla para evitar nuevos contagios. De la pandemia, nos dice, “puede que salgamos mejores, pero yo creo que la palabra es más fuertes”.

‘Informe Semanal’ habla este sábado con Mireia Belmonte de sus sueños, de sus frustraciones y de los valores que el deporte le ha enseñado y ella quiere contribuir a divulgar: “la capacidad de sacrificio y la constancia para no darse por vencido hasta acabar ese trabajo”. Mireia cree que el año que viene habrá Olimpiadas en Tokio y confía en lograr un doble objetivo: sumar nuevas medallas a las cuatro olímpicas que ya tiene, entre ellas un oro, y ser abanderada.

Fuente: PRENSA RTVE