
España – 1983. Remedios Amaya – «¿Quién maneja mi barca?»
¿Quién maneja mi barca? fue un sencillo de la cantora sevillana Remedios Amaya y el tema que representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1983 en Múnich.
La canción terminó en última posición con cero puntos empatada con Turquía, y fue la tercera y última ocasión que España no recibe ningún punto en el concurso europeo.
¿Quién maneja mi barca? fue presentada públicamente a comienzos de marzo, un mes antes de la celebración del evento. La letra de la canción está enfocada en las emociones del amor, la pasión y los celos, mientras que en el apartado musical mezclaba elementos tradicionales del flamenco con instrumentos electrónicos como sintetizadores y guitarras. En los días previos al festival fue descrita por Terry Wogan, histórico presentador de la BBC, como «un tema muy étnico», lo cual repitió en la retransmisión en directo para el Reino Unido antes de la actuación de Remedios.
El viaje a Alemania, país que organizaba el festival, fue el primero que Remedios realizó al extranjero en toda su vida, y la representación estuvo plagada de contratiempos. La artista pensaba vestir un traje negro el día del festival, pero el escenario de Múnich sería del mismo color, lo que obligó a Remedios a llevar el vestido del videoclip, de una sola pieza hasta los tobillos. Asimismo tuvo que actuar descalza al no tener unos zapatos a juego con el traje, algo a lo que Amaya se negó en principio al considerar que podía darle mala suerte.
El tema terminó en última posición con cero puntos, empatado con Turquía. Remedios Amaya achacó su resultado a «cosas que pasan» y afirmó que «no tiene la culpa nadie», mientras la dirección del ente público consideró que la última posición se debió a un choque cultural y asumió toda responsabilidad. La prensa cargó contra TVE al considerar que la televisión pública no se tomó en serio el evento, evitando culpar a la representante española. Pese al resultado en las votaciones, la actuación de Remedios fue ovacionada por el público del Rudi-Sedlmayer-Halle de Múnich.