‘COMANDO ACTUALIDAD’ MUESTRA LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR DE LA COMIDA A DOMICILIO

‘A mesa puesta’, martes 27 de junio a las 23:00 horas en La 1



Casi la mitad de los españoles pide comida a domicilio una vez a la semana. Impulsada por la falta de tiempo, los nuevos hábitos y las pocas de ganas de entrar en la cocina, la demanda de platos preparados y de entrega inmediata se ha disparado en España. Mil millones de euros al año se mueven en los fogones de las empresas que alimentan el sector. Han rebasado los límites de la pizza y del menú chino del sábado noche para dar salida a todo tipo de alimentos. ‘A mesa puesta’, este martes en ‘Comando actualidad’

En bici y con la caja de comida a cuestas por un sobresueldo. De día Miriam es profesora de patinaje, por la noche trabaja en una discoteca y por las tardes recorre Madrid en bicicleta repartiendo comida a domicilio. Los platos que transporta en su bici se cocinan en restaurantes y se comen en casas particulares. Como ella, cientos de autónomos, estudiantes o trabajadores, a tiempo parcial, obtienen un sobresueldo mientras pedalean por el centro de las grandes ciudades.

Pescaíto frito a domicilio. Para que llegue crujiente a la mesa de sus clientes Mari fríe los boquerones en aceite de oliva. El tiempo límite entre que los saca de la freidora y llegan al domicilio de sus clientes no puede sobrepasar los 30 minutos. Ese es el primer reto. El segundo, haber convertido una de las freidurías más antiguas de Sevilla en uno de los estandartes de la comida a domicilio. El culpable fue Pascual. Tenía que reinventarse y lo consiguió metiendo un ventilador dentro de la maleta de una moto. Las aspas sacan el aire caliente y los boquerones no se ablandan en el trayecto de la freiduría a los domicilios. Lleva cuatro años repartiendo pescaíto frito y, aunque el pedido es cinco euros más que en la freiduría, cada vez tiene más clientes.

Pisto y merluza en salsa para combatir el paro y la despoblación. Gloria y Leonor pican cebollas, enharinan croquetas, salan merluza y preparan el pisto que servirán en una veintena de pueblos de Palencia. La cocina la tienen en Saldaña, pero cada día recorren 75 kilómetros con las tarteras rebosantes. Su menú se sirve a domicilio por cinco euros con cincuenta. Empezaron con tres clientes, ahora tienen 75. Han encontrado una salida laboral en una zona rural donde el paro femenino está quince puntos por encima de la media nacional.

Efren cambió los ordenadores por los fogones. Era consultor, probó suerte en ‘MasterChef’ y al terminar el concurso su vida dio un giro. Empezó cocinando en casa la comida que después servía a domicilio, para pagar el alquiler de su piso, y ahora tiene su propia empresa y de sus fogones salen cuatro mil platos a la semana. José creó en 2011 la primera empresa de comida a domicilio en España. El futuro de la gastronomía, asegura, está en la comida a domicilio que se compra y se vende a golpe de clic en internet.

Fuente: PRENSA RTVE