‘MASTERCHEF CELEBRITY’ DESVELARÁ LA CARA MÁS DIVERTIDA, DESCARADA Y DRAMÁTICA DE SUS DOCE ASPIRANTES

Bibiana Fernández, Carlos Baute, Silvia Abril, José Corbacho, Anabel Alonso, Pepón Nieto, Marina San José, Edu Soto, Usun Yoon, Juan Betancourt, Patricia Montero y Saúl Craviotto mostrarán cómo son fuera de su zona de confort



Se enfrentarán a los difíciles retos del jurado: reproducir recetas de grandes chefs, cocinar platos internacionales, probar ingredientes nuevos… Alejandro Sanz, Alaska, Mario Vaquerizo, Pablo Carbonell, Francis Lorenzo, Lolita y Gisela Pulido, algunos invitados de lujo. El ganador recibirá 75.000 euros que destinará a una ONG y un curso de cocina creativa en el Basque Culinary Center. Estreno el martes 19 de septiembre en el prime time de La 1

Han degustado los platos de los mejores restaurantes, sus profesiones les han descubierto lo mejor de nuestra gastronomía, han viajado, sus paladares son muy exigentes, pero ¿serán capaces de ser tan buenos cocineros como comensales? ‘MasterChef Celebrity’, la edición con famosos del talent culinario producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia, vuelve a poner este martes la alfombra roja en sus cocinas para recibir a doce glamurosos aspirantes que demostrarán que su pasión por cocinar es algo más que un pasatiempo.

Será un programa “lleno de momentos inolvidables gracias a sus doce aspirantes, tan generosos que lo han dado todo”, según ha avanzado en la presentación la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, para quien ‘MasterChef “es un programa de servicio público en el que se destacan valores como el compañerismo, el esfuerzo y la superación”.

Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, ha agradecido a TVE que siga confiando en ‘MasterChef’ y ha asegurado que en esta nueva edición “las risas estarán aseguradas; también lágrimas a mansalva y mucho espectáculo. Vamos a tener muchas gastronomía y muchos retos, en una edición que es muy especial porque cumplimos 100 programas”.

“De televisión no sé nada, de cocina lo justo, pero sé identificar un buen plato, y este programa es un plato de 10”, ha señalado el miembro del jurado Jordi Cruz. La experiencia ha dado también grandes ratos a Samanta Vallejo-Nágera: “Sólo con ver a los aspirantes nada más entrar en el plató cada mañana ya me moría de la risa. Lo hemos pasado genial, como siempre”. Para Pepe Rodríguez, “en estos tiempos, tener gente delante que se tome todo con humor y saque siempre la cara positiva de las cosas se agradece mucho”.

‘MasterChef Celebrity 2’

La primera edición de ‘MasterChef Celebrity’ supuso un gran éxito, convirtiéndose en la temporada de mayor audiencia de MasterChef hasta la fecha, con un 28,2% de audiencia y más de 4,6 millones de personas siguiendo el momento en que Miguel Ángel Muñoz se alzaba con el trofeo. Ahora, Bibiana Fernández, Carlos Baute, Silvia Abril, Pepón Nieto, Anabel Alonso, José Corbacho, Marina San José, Edu Soto, Usun Yoon, Juan Betancourt, Patricia Montero y Saúl Craviotto serán los aspirantes que recibirá Eva González en las cocinas.

Se someterán a las valoraciones de Pepe Rodríguez Rey, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz y mostrarán cómo se desenvuelven cuándo se les saca fuera de su zona de confort. Nunca se han enfrentado a nada parecido. Sufrirán nervios y roces, llegarán a llorar desconsoladamente. Mostrarán cómo son: en las cocinas de MasterChef no se puede fingir.

Pero esta segunda edición de ‘MasterChef Celebrity’ se caracterizará sobre todo por los buenos momentos y las risas de los participantes, los comentarios durante los cocinados o las reacciones en las catas. A pesar de las tensiones, enseñarán su lado más gamberro y cómico.
Algunos aspirantes ya habían vivido de cerca la experiencia de participar en ‘MasterChef’. Anabel Alonso Silvia Abril, Edu Soto y José Corbacho asistieron como invitados, pero ahora vivirán la experiencia desde el otro lado. Por mucho que intenten seducir al jurado con sus bromas, no recibirán ningún trato de favor; muchos han llamado a alguno de los mejores chefs de nuestro país para prepararse para la experiencia.

Cocinarán platos de todo tipo, descubrirán nuevos ingredientes que nunca antes habían probado, pondrán en práctica técnicas desconocidas para ellos y cocinarán con alimentos que jamás incluirían en sus dietas. A lo largo de los programas, reproducirán recetas de estrellas Michelin, elaborarán platos internacionales, usarán cabezas de animales y añadirán insectos a sus elaboraciones. Hasta tomarán prestadas las cocinas del Celler de Can Roca, restaurante con tres estrellas Michelin y reconocido en dos ocasiones como el mejor restaurante del mundo.

Deberán dejarse la piel para obtener las ventajas y recompensas que dará el jurado a los mejores, porque toda ayuda puede ser imprescindible para permanecer. Estarán en juego cada semana los 4.000 euros para una ONG, que recibirá el mejor de una de las pruebas.

El ganador de esta edición pasará a formar parte, junto con Miguel Ángel Muñoz, del firmamento de ‘MasterChef Celebrity’. Además del trofeo del talent culinario, recibirá 75.000 euros en metálico que destinará a una ONG y un curso de cocina creativa, impartida por la prestigiosa Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center, al que asistirá junto al primer finalista.

Los aspirantes no sueñan con ganar una estrella Michelin, pero tras su paso por MasterChef Celebrity podrán alardear de haber cocinado para algunas de las estrellas del panorama nacional e internacional. Irrumpirán en un ensayo de Alejandro Sanz y cocinarán para Alaska, Mario Vaquerizo, Pablo Carbonell, Francis Lorenzo, Lolita y Gisela Pulido (decacampeona mundial de KiteSurf). Hasta se enfrentarán a los paladares más exigentes: los bebés.

Para superar la presión de las pruebas, aprenderán de la mano de los mejores chefs nacionales. Martín Berasategui (ocho estrellas Michelin), Pedro Subijana (tres estrellas Michelin), Quique Dacosta (tres estrellas Michelin), Joan Roca (tres estrellas Michelin), María Marte (dos estrellas Michelin), Toño Pérez (dos estrellas Michelin), María José San Román (una estrella Michelin) y una larga lista de estrellas Michelin pondrán todos sus conocimientos al servicio de los aspirantes.

Miguel Ángel Muñoz, Cayetana Guillén Cuervo (ganador y finalista de MasterChef Celebrity 1) y sus compañeros Virginia Troconis y Manuel Díaz ‘El Cordobés’ serán algunos de los invitados que intentarán echarles una mano. Todo consejo es bienvenido, especialmente de participantes de otras ediciones, como Jorge (ganador de MasterChef 5), Miri, Nathan, Odkhuu y algún aspirante más de la última edición de MasterChef; los pequeños de Jefferson y Covadonga (aspirantes de MasterChef Junior); o el ganador de MasterChef 3, Carlos Maldonado.

Recorrerán distintos puntos de la geografía española para mostrar las joyas gastronómicas del país. Aprenderán a realizar los platos típicos canarios en las playas de Fuerteventura, rendirán un homenaje a los peregrinos que cada año visitan el Rocío en Almonte, cocinarán con los productos de la huerta alicantina, elaborarán delicias asturianas frente al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, ocuparán algunas de las cocinas más importantes del país y visitarán la Ribeira Sacra, donde contarán con la colaboración especial de un actor gallego que les echará una mano al frente de los fogones.

Pero sin duda, la misión más especial de esta temporada tendrá lugar en el madrileño Cerro del Tío Pío. Allí realizarán un cocinado solidario en homenaje a quienes trabajan diariamente por mejorar la calidad de vida de los más necesitados. En este día especial el jurado invitará a un padrino de lujo: el Padre Ángel, fundador de la Asociación Mensajeros por la Paz.

Los aspirantes

Anabel Alonso. Actriz y cómica. Vizcaya. Conocida por sus papeles en cine, televisión y teatro, y por ponerle voz a Dori, el pez más olvidadizo del universo Disney, ha ido cogiendo el gusto por la cocina a medida que crecía. Se inició a los 18 años por necesidad, cuando se marchó de casa. Desde entonces, reconoce que su relación con la cocina es un poco distante. Es amante de los platos de cuchara y de los guisos tradicionales, aunque no renuncia a dar el salto a la cocina de vanguardia. Tiene buena mano con los arroces y el que más gusta es uno que hace con verduras y gambas. Alocada, hiperactiva y olvidadiza, su cocina ha estado a punto de terminar en llamas en más de una ocasión por sus despistes. Sus objetivos son: mejorar en su cocina del día a día y ayudar a la gente con los premios solidarios que pueda lograr a lo largo de la competición.

Bibiana Fernández Actriz y cantante. Nació en Tánger, ciudad que le dio a su vida una cultura de aromas, sabores, colores y especias. A Bibiana lo que le gusta es “la cocina”, cocinar no tanto. Aprendió por amor, porque si está enamorada cocina muchísimo. Su cocina es completamente tradicional y sus especialidades son la pasta y los huevos fritos. Lo que más le cuesta hacer es la repostería, porque no se permite el lujo de hacer dulces en casa. De su infancia añora los “borrachuelos” que le hacía su abuela y confiesa que a su exmarido Asdrúbal le encantaban los plátanos fritos y la ropa vieja que ella le cocinaba “con toda su ternura y pasión”. Mujer tremendamente curiosa, quiere satisfacer su constante necesidad de saber y, si es posible, ganar.

Carlos Baute. Cantante. Venezuela. Aprendió a cocinar muy pequeño mientras hacía de pinche para su padre, que preparaba en casa platos típicos españoles como las paellas o las papas arrugadas. Se declara un verdadero apasionado de las artes culinarias. Asegura que el poco tiempo libre que le dejan sus compromisos artísticos lo dedica a cocinar y que su especialidad son las barbacoas. También destaca haciendo tartares y arepas venezolanas. Su asignatura pendiente es la repostería. Gracias a su trabajo ha visitado muchos templos gastronómicos, de donde ha cogido ideas. Tal es su pasión por la gastronomía que acaba de asociarse con unos productores de aceite de Sierra Mágina (Jaén), que abastecen a restaurantes con estrella Michelin de España y exportan. Espera aprender mucho y mejorar haciendo risottos, comida asiática, platos con marisco y, especialmente, pescados.

José Corbacho. Director y actor. Barcelona. Afirma que ha aprendido a cocinar durante sus giras de teatro, pero de pequeño ya comenzaba a curiosear entre los fogones. Siempre cocina “de vista”, porque gracias a su inquietud ha aprendido técnicas, trucos y nuevas recetas. Es de los que se meten en las cocinas de los restaurantes y acribillan a preguntas a los chefs. Lo suyo es la cocina tradicional, ama la casquería y sus especialidades son los caldos, la escudella y algunos estofados de pescado. En la cocina no es de los que se complican la vida, le gusta ir al mercado, hablar con los vendedores y comprar un buen producto al que respetar y convertir en el protagonista. Su meta es potenciar toda su creatividad. Durante las próximas semanas, intentará sorprender al jurado con su “capacidad de lucha, sacrificio e ilusión, que son esfuerzo y pasión”.

Edu Soto. Cómico y actor. Barcelona. Tiene claro que quiere implicarse al 100% en MasterChef Celebrity. Viene para trabajar duro y “tomarse las cosas muy en serio”. Le gusta pelear, tiene ganas de aprender y es ambicioso. Ya piensa en ganar, porque puede ayudar a gente que lo necesita. Apasionado de la gastronomía aprendió a cocinar observando a su madre y tiene buena mano con el pescado. Reconoce que es de buen comer y que sus platos son más bien sencillos. Una vez a la semana, se pone al frente de los fogones de su casa. Sus especialidades son el salmón y el arroz con bacalao. En casa tiene un patio lleno de frutales y un pequeño invernadero en el que planta verduras y hortalizas. No descarta dedicarse a algo relacionado con la cocina, porque tiene un hermano camarero y maître, con el que le gustaría montar un chiringuito

Juan Betancourt. Modelo. Cuba. Modelo y actor, triunfa en las pasarelas y, ahora, afronta este concurso como un reto en el que dejarse la piel. Todavía se emociona al recordar cómo su abuela le enseñó a preparar un huevo frito. Desde entonces se mete en la cocina siempre que su agenda se lo permite, para cocinar de manera saludable. Sus recetas son rápidas y sencillas, y en su despensa nunca faltan la pasta, el atún, el pollo y la fruta. Su comida favorita son los frijoles negros y el churrasco y su plato estrella el picadillo a la habanera. La cocina le tira y, a pesar de que alguna vez algún plato de comida se le ha caído al suelo después de cocinarlo, está dispuesto a aprender y rendir homenaje a los sabores de sus raíces. Sus triunfos se los quiere dedicar a su abuela, quien le inculcó esta pasión y estaría muy orgullosa de ver su evolución.

Marina San José Actriz. Madrid La cocina ha formado parte de su vida desde muy pequeña. Hija de Ana Belén y Victor Manuel, recuerda que jugaba a ser cocinera junto a su padre, de quién heredó su pasión por la cocina. Apuesta por la cocina saludable, pero revela que en el pasado comía fatal. Siempre que no está de rodaje o en el teatro, le gusta cocinar en casa y desconectar. Cuando sale de gira, aprovecha para ampliar su cultura gastronómica visitando los restaurantes y bares para probar los manjares típicos. Su plato estrella es el arroz, especialmente el risotto de setas, y disfruta preparando pescado al horno o pasta. Quiere perfeccionar su técnica y espera conseguir que aflore la cocinera que siempre ha llevado dentro. Su objetivo es ganarse al jurado con platos sencillos pero sabrosos y teme enfrentarse a una prueba de repostería.

Patricia Montero Actriz. Valencia. Deportista, creativa y perseverante. Llegó a ser campeona de España y subcampeona de Europa en fitness infantil. A los 17 años se trasladó a Madrid a estudiar y trabajar, donde descubrió “el maravilloso mundo de vivir solo”. Sus pinitos en la cocina fueron pasta y poco más. Ahora cocina en el tiempo libre que le queda, pero disfruta descubriendo recetas e improvisando. Adicta al sushi y al picante, gracias a su pareja se ha convertido en una apasionada de la gastronomía. Entre sus especialidades están los arroces, como el risotto de foie, tomate y parmesano, y también el gazpacho de fresas con tomate. Le encantan los postres, aunque su estilo de vida le ha llevado a cambiar el azúcar por sustitutos más sanos. Disfruta de una vida saludable. Apasionada de los retos.

Pepón Nieto Actor. Málaga. Viene de una familia de cocineros: sus padres tenían un restaurante y sus tres hermanos se dedican a hostelería. Cuenta que se ha criado entre fogones y ese parecía que iba a ser su futuro hasta que dijo en casa que quería ser actor y se vino a Madrid a triunfar. Desde los 12 años ha servido mesas, limpiado cubos de boquerones y calamares y ha sido ayudante de cocina cuando la faena lo ha requerido. Asegura que tiene buena mano para las recetas caseras y tradicionales, pero poca técnica para “las cosas modernas”. Su especialidad son los guisos de papas con choco y la carne guisada. Confiesa que en la cocina es un poco “dictador” y por eso prefiere estar solo. Viene dispuesto a aprender al máximo y disfrutar cocinando

Saúl Craviotto. Medallista olímpico y policía. Lleida. Creció viendo a su madre cocinar en el restaurante de sus abuelos. Confiesa no tener demasiados conocimientos culinarios, porque durante muchos años vivió en residencias de deportistas donde le preparaban la comida. Ha sido tres veces campeón del mundo de piragüismo. Consiguió la medalla de oro en Pekín 2008, la plata en Londres 2012 y cerró Río de Janeiro 2016 con una de oro y otra de bronce. A su colección de trofeos espera sumarle el de MasterChef Celebrity, pero tendrá que ponerse las pilas. Desde que confirmó su participación, se pasa todo el día metido en la cocina practicando lo que le enseñan su mujer, su suegra, su madre y el prestigioso cocinero asturiano Marcos Morán. Reconoce que la repostería es en lo que más perdido está y que tiene buena mano con el arroz. Le gustan las pruebas difíciles.

Silvia Abril. Cómica y actriz. Barcelona. No le tiene miedo a nada. Su interés por la gastronomía y la cocina saludable nacen cuando se independiza. Le encanta cocinar y buena muestra de ello es su libro de recetas, ‘Como me gusta a mí’, con trucos y consejos de cocina. Admiradora de la cocina tradicional que generaciones anteriores realizaban con pocos recursos para dar de comer a toda la casa. Silvia tiene mano con las cacerolas, su gran especialidad son los arroces. Reconoce que su único punto débil es la cocina internacional. Su alimentación y estilo de vida están ligados a una cocina sabrosa y saludable, debido a que tras su embarazo descubrió que era intolerante al gluten. Quiere absorber sofisticación y técnica y está dispuesta a hacer todas las «virguerías» necesarias que le conviertan finalmente en una auténtica chef.

Usun Yoon Presentadora y actriz. Corea del Sur. Amante de tutoriales y canales de cocina, presume de haber aprendido a cocinar de forma autodidacta cuando salió de su país con 18 años. Ha vivido en distintos países, como Francia y Canadá, donde absorbió todo lo que sabe de gastronomía. En unas vacaciones, se enamoró de España y del cocido madrileño. Tuvo que sacar su vena creativa para experimentar y lograr diversidad. Su especialidad es el arroz con marisco y la nevera la tiene repleta de tuppers de cocina casera que prepara. De su país añora la carne que le preparaba su madre al estilo coreano. Su principal hándicap es la repostería, ya que desde pequeña odia el dulce. Se ha entrenado duramente y entra a las cocinas de ‘MasterChef Celebrity’ dispuesta a mejorar y dejar con la boca abierta al exigente jurado.

Más MasterChef Celebrity en RTVE.es y la App

La web y la APP de ‘MasterChef Celebrity’ abren el telón renovadas con la información del programa, vídeos exclusivos y todos los programas para que los seguidores puedan verlos en cualquier momento. En las redes encontrarán la última hora del talent culinario y los aspirantes

En verano, los Campamentos MasterChef han vuelto a ser un éxito rotundo y más de 2.300 niños han disfrutado en entornos naturales de su pasión por la cocina y han convivido con exconcursantes de MasterChef Junior.
A la Escuela MasterChef online (www.escuelamasterchef.com) llegará este otoño una nueva batería de clases y recetas saludables, cocina internacional, platos aptos para intolerancias, para niños, trucos para aprovechar bien los alimentos y claves para maridar correctamente todas las creaciones. Además, incluyen clases de grandes chefs como Iñigo Urretxu o exaspirantes, entre ellos Carlos Maldonado, Paula y Lukas (ganadora de MasterChef Junior 4 y finalista de MasterChef Junior 3). La Escuela MasterChef es un éxito como demuestra el elevado ratio de renovación de sus suscriptores.

MasterChef continúa siendo un gran éxito editorial con más de 50 ediciones entre todos sus títulos. El ‘Manual del aprendiz de cocinero’ va por su quinta edición. Recoge todos los conocimientos necesarios para que pequeños y mayores se adentren en la cocina.

‘MasterChef’ es un programa de RTVE en colaboración con Shine Iberia y el patrocinio de El supermercado de El Corte Inglés y Bosch electrodomésticos.

Fuente: PRENSA RTVE