El comité profesional encargado de la deliberación de los Premios Iris de la Academia de Televisión ha concedido al programa de Castilla-La Mancha Media Los Investigadores el Premio IRIS del Jurado 2019 “por su formato innovador y transmedia” que “promueve la cultura, la ciencia y el conocimiento” y “por implicar a la comunicad educativa de la región en un formato de servicio público”.
El concurso, organizado por CMM con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, motivó la participación de escolares de diferentes centros educativos de la comunidad autónoma en una competición para resolver un misterio a contrarreloj en sus propias instalaciones.
Los Investigadores representa el espíritu del camino iniciado por Castilla-La Mancha Media hacia la producción transmedia, con contenidos que tienen difusión y desarrollo en todas sus plataformas y no se agotan en la pantalla de televisión.
El primer juego de estrategia cultural hecho en televisión comenzó su desarrollo en la plataforma de contenidos digitales CMMPlay y se vio reforzado en redes sociales, en radio y en televisión, donde finalmente fue también emitido en 5 capítulos.
Los centros que participaron en el concurso fueron seleccionados en una fase de votación abierta a través de Internet y redes sociales y, una vez fueron escogidos los 5 centros finalistas, representantes de CMM seleccionó vía casting a los 9 alumnos y alumnas de cada instituto que debían resolver el misterio propuesto.
La actuación de los estudiantes fue sometida al escrutinio de un Jurado y de los espectadores, cuyo resultado decidió qué centro recibiría los 5.000€ del premio y qué alumno conseguiría un programa de inmersión lingüística en Irlanda con todos los gastos pagados.
El gran respaldo e interacción de la audiencia se materializó con la candidatura de 162 centros de toda Castilla-La Mancha y en los cerca de 20.000 votos emitidos para clasificarlos. Además, los usuarios publicaron más de 2.000 vídeos para fomentar la participación y los votos en redes sociales, y la página de votaciones recibió más de 420.000 visitas desde que comenzó el concurso.
La decidida apuesta por el contenido transmedia y digital de Castilla-La Mancha Media se afianza ya con más de 112.000 suscriptores de CMMPlay y 3 millones de visitas desde el nacimiento de la plataforma hace justo un año. La comunidad social se completa con los más de 240.000 usuarios únicos que mensualmente visitan www.cmmedia.es, los más de 210.000 suscriptores del canal de CMM en YouTube y las decenas de miles de usuarios que siguen las principales cuentas de CMM en Instagram, Twitter y Facebook.
El Jurado de estos reconocimientos ha estado formado por los Premios Talento de la Academia: Olga Flórez, Xelo Montesinos e Irene Domínguez y, en representación de la Junta Directiva de la Institución, por Beatriz Maesso, Juan Ramón Gonzalo y Joana Carrión. La ceremonia de entrega de los galardones de la XXI edición de los Premios IRIS se celebrará en el teatro Nuevo Alcalá de Madrid el próximo 18 de noviembre.
Fuente: PRENSA CMMEDIA