CASTILLA-LA MANCHA MEDIA, SEGUNDA TELEVISIÓN AUTONÓMICA CON MAYOR PRODUCCIÓN TRANSMEDIA EN 360 GRADOS

La estrategia transmedia de Castilla-La Mancha Media está cosechando, además de éxito de espectadores, el reconocimiento de foros universitarios solventes como la Revista Latina de Comunicación Social. En ella, se asegura que CMM es la segunda televisión pública de España en producción de contenidos transmedia en 360º.



En un detallado estudio firmado por los profesores Juan Ignacio Cantero, Luis Mauricio Calvo y Miguel Ángel Benedicto, se aborda la incipiente irrupción de las estrategias y los contenidos transmedia y las televisiones públicas de España.

La mayor producción de este tipo de contenidos corresponde a TV3, con 32 trabajos, seguida de Castilla-La Mancha Media, con 30, y a mayor distancia el resto de las 13 televisiones públicas, de las que solo 7 han distribuido trabajos en formato 360º.

Para llegar a estas conclusiones, los profesores han estudiado las páginas corporativas y los respectivos perfiles en Facebook y Youtube de las televisiones públicas.

El avance tecnológico en Internet y los smartphones está produciendo importantes cambios en la oferta y el consumo de nuevos contenidos que han dado pie al conocido como periodismo inmersivo, con nuevos formatos narrativos como este que se describe.

Grandes periódicos o grupos de comunicación muy relevantes internacionalmente, como The New York Times, Euronews o El País, ya han incluido en su oferta este tipo de herramientas. Se trata de llevar al usuario o consumidor de información al centro mismo de la noticia mediante el uso de tecnologías de realidad virtual y de interactividad. Esta propuesta permite un nexo emocional más fuerte con el consumidor.

Castilla-La Mancha Media ha estado presente en grandes acontecimientos de la región mediante esta tecnología. Así, por ejemplo, participamos en directo en la tamborada de Hellín, en el Corpus de Toledo, en el partido de ascenso de Albacete Balompié, en la Feria de Albacete, en varios conciertos en Villlarrobledo, o en la entrega de la principal gala deportiva de la región, el Balón de Castilla-La Mancha, entre otros.

Fuente: PRENSA CMMEDIA