RTVE ESTRENA ‘MUJERES EN LA 2’, NUEVA SERIE DOCUMENTAL EN FEMENINO

‘Mujeres en La 2’ es la nueva serie documental de RTVE en la que las mujeres son las protagonistas. Un formato que combina los géneros del reportaje, la entrevista y el entretenimiento para dar voz a destacadas profesionales de distintos ámbitos que reflexionan sobre sus experiencias y los mitos a los que se enfrentan las mujeres en sus respectivos sectores.



Actrices como Julieta Serrano o Bárbara Lennie, cantantes como Carmen Linares e India Martínez, investigadoras como Marisol Soengas o Flora de Pablo, o deportistas como Virginia Ruano o Patricia García son algunas de las protagonistas. Una producción de RTVE y Tu luz y mi calma.

La serie consta de ocho capítulos. En cada uno, el espectador acompañará en su día a día a tres mujeres de un mismo ámbito profesional o social: actrices, juezas, cantantes, investigadoras, mujeres solidarias, influencers, deportistas y migrantres. Tres mujeres de distintas edades: una en su etapa de madurez profesional y personal, otra en una edad intermedia, a la mitad de su carrera, y una tercera muy joven que esta comenzando.

El objetivo es conocer de primera mano su labor profesional de una manera cercana e íntima, para posteriormente hacer un encuentro entre las tres en un lugar emblemático de su profesión donde dialogarán entre sí y ofrecerán una conversación enriquecedora donde comparten sus experiencias, dudas, puntos de vista, enfoques y reflexiones sobre su profesión.

El jueves 5 de marzo en La 2, después de ‘Sánchez y Carbonell’, se emitirán dos capítulos de estreno: actrices e investigadoras.

RTVE estrena ‘Mujeres en La 2’, nueva serie documental en femenino

El espectador podrá conocer en profundidad qué significa dedicarse a la interpretación, desterrando prejuicios y falsos mitos. El capítulo mostrará la realidad de un sector que suele asociarse a la fama y las galas de alfombra roja, pero que en realidad es una dura carrera de fondo que debe lidiar con la intermitencia laboral (y más de un 90% de paro) y la exposición constante al juicio público y que padece una profunda desigualdad de género (salarial, presencia de estereotipos machistas en muchos roles femeninos, presión ante el envejecimiento que afecta principalmente a las actrices) aunque a primera vista puedan no percibirse de manera evidente.

La serie descubrirá el punto de vista de una actriz veterana que acaba de ganar el Goya a mejor actriz de reparto, Julieta Serrano; otra intérprete en el auge de su carrera, Bárbara Lennie; y una joven estudiante de arte dramático, Helena Ezquerro, que comienza a realizar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación con rigor e ilusión.

Segundo capítulo: investigadoras La científica Marisol Soengas, en ‘Mujeres en La 2’

El objetivo es visibilizar el trabajo de las mujeres investigadoras y de acercar su labor para que sean ejemplo y referente en las nuevas generaciones. Para ello, se expondrá la necesidad de que la gente sepa qué es la ciencia y para qué le puede servir, qué implica para una sociedad tener más o menos cultura científica y qué dificultades existen a la hora de divulgar el conocimiento científico. De la mano de tres mujeres, el espectador descubrirá cómo surge su vocación, qué referentes masculinos y femeninos han tenido, en qué campo desarrollan su actividad y de qué manera contribuye su trabajo a los avances en áreas diferentes y específicas. Además, habrá un análisis sobre las posibles causas que dificultan el ingreso de las mujeres en las profesiones científicas.

Las protagonistas serán: Flora de Pablo, profesora de Investigación del CSIC, trabaja en el desarrollo, diferenciación celular y degeneración también celular; Marisol Soengas, jefa del Grupo de Investigación del Melanoma del Departamento de Física Teórica en Biomedicina CNIO; y Prado Martín Moruno, que trabaja actualmente en el departamento de física teórica de la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente: PRENSA RTVE