BLAS CANTÓ SOBRE ‘UNIVERSO’ Y EUROVISIÓN 2020: «SÉ QUE ES UN TEMAZO Y ESTOY 100% CONVENCIDO DE MI CANDIDATURA»

«Escribí esta canción en un momento de mi vida en el que probablemente, en un acto de cobardía, no alcé mi voz. No dije lo que sentía pensando que así sería todo más fácil. Y me equivoqué. Cerré mis ojos y, con todas mis fuerzas, le pedí perdón al Universo». Así habla Blas Cantó sobre ‘Universo’, la canción con la que participará en el Festival de Eurovisión 2020 que se celebrará el próximo 16 de mayo en Róterdam. Un mid-tempo muy pegadizo que explora el synthpop y mezcla conceptos actuales con tintes épicos. Un nuevo sonido en la trayectoria del candidato de RTVE en el que mostrará su gran calidad y versatilidad vocal: «Es muy emocionante poder sentir el ritmo de la canción, la energía de los estribillos y cómo explota», afirma el artista.

Tras el estreno de la canción en RTVE.es Blas Cantó, acompañado por la periodista Julia Varela, la ha presentado a los medios. “Desde que ‘Universo’ llegó a mi vida, desde que la escuché, era mi favorita. Tenía tantas ganas de enseñarla…”, asegura el artista, a quien la canción le transmite “mucha emoción, habla de las cosas que hablan de mí. Habla de empezar de cero y espero que sea un nuevo comienzo para mí, pero conserva mi esencia”. “Estoy muy ilusionado, creo que hace tiempo que no estaba tan activo y comprometido con un proyecto”, ha subrayado.

“Mi intención es que sepan que España está al mismo nivel que otros países, asemejarnos a otras culturas y que todos entiendan el mensaje”, añade. “Por eso quiero conservar siempre la palabra “universo” en español”. Sobre la puesta en escena considera que “el escenario de este año nos da unas posibilidades increíbles. Estamos haciendo todo tan cuidado y con tanto cariño que la puesta en escena no será menos”. En cuanto al vestuario, cree que “es importante enseñar la moda que se hace aquí”.

Blas Cantó ha hablado con anteriores representantes españoles en Eurovisión: “Con Ruth, Edurne, Soraya, Miki, Alfred, Serafín Zubiri…, y siento responsabilidad, un poco de presión por hacerlo bien”. “Siempre me dicen que relativice todo, que no dé importancia a ciertas cosas y me enfoque en mi canción”, explica al tiempo que señala que “cuando hago algo no me creo expectativas, lo hago porque me apasiona”. “Me siento muy privilegiado y muy arropado, y todo ese amor con el que se trata la candidatura me lleva a lo más alto de la tabla, al menos en lo personal, así que espero que se note en los resultados”.
¿Cómo surge ‘Universo’?

Compuesta por Blas Cantó junto a Dan Hammond, Dangelo Ortega, Maciej Mikolaj Trybulec & Ash Hicklin, y producida por Dan Hammond y Maciej Mikolaj Trybulec, ‘Universo’ es un lamento por haberse callado cosas y, al final, una liberación: “Realmente creo que el universo que hay en mí es al que le pido perdón y al que, de alguna manera, no dije las cosas que tenía que decir. Ahora es cuando me doy cuenta de que no estuvo bien y le pido perdón al universo”, explica Blas Cantó, que barajó 50 canciones antes de escoger ‘Universo’.

Blas Cantó ha presentado ‘Universo’ este jueves a los medios

‘Universo’ es fruto de un proceso de composición llevado a cabo por Blas en noviembre en Edimburgo en el que comparte autoría con Dan Hammond, productor musical y autor español que ha trabajado con artistas a nivel nacional e internacional; Ash Hicklin, autor inglés multiplatino que ha trabajado en singles de artistas como Tiësto o Hardwell, y con grandes nombres de Eurovisión como Tom Dice o Waylon; Mikolaj Trybulec, productor y DJ polaco que trabajó en 2019 en la canción de Eurovisión de República Checa, junto a Lake Malawi; y Dangelo, cantante y compositor nominado al Grammy Latino y autor de singles de artistas como el propio Blas, Carlos Rivera o Beatriz Luengo.

El videoclip

Blas ha estrenado también este jueves el videoclip de ‘Universo’, carta de presentación de la propuesta española que escenifica fielmente el concepto de la canción para que el mensaje llegue a toda Europa. Rodado entre Lanzarote y Tenerife y dirigido por Cristian Velasco, ha contado con un equipo íntegramente canario de unas 70 personas y estilismo de Ana Locking.

Una producción conceptual en la que la oscuridad, el frío y la niebla envuelven al cantante en el inicio, durante el que camina por un paisaje inhóspito y desolador que transporta a la Luna. Un videoclip dinámico, coreográfico, atractivo y actual, en el que Blas realiza un ejercicio de retrospección y pide perdón para lograr cambiar su destino…

Blas Cantó, un artista versátil de gran directo

El artista murciano (1991), versátil, perfeccionista, y con un magnífico directo avalado por su larga trayectoria musical a pesar de su juventud, cuenta con un exitoso disco en solitario en el mercado, ‘Complicado’, lanzado en 2018, y cuatro con la boy band Auryn, el grupo vocal juvenil más importante de la historia del pop en España. Auryn vendió 140.000 copias de discos, fue Mejor Artista Español en los MTV Europe Music Awards y realizó giras internacionales.

Artista vocacional, a los cuatro años comenzó a tomar clases en la escuela de música y se adentró en el piano y la trompeta, aunque siempre fue más feliz experimentando con su instrumento favorito, su versátil voz, en la que destacan sus brillantes agudos. Su sueño por participar en Eurovisión se remonta a su adolescencia. En 2004 fue finalista de ‘Eurojunior’, programa de TVE para elegir a su representante; y años después con Auryn, en 2011.

Blas Cantó lanzó en septiembre de 2018 su primer álbum en solitario, ‘Complicado’, un disco que muestra su verdadera personalidad, en el que afronta los más diversos estilos y pone en cada uno de ellos un sello propio. Un trabajo en el que se estrenó como autor junto a maestros y amigos en un disco de puro pop lleno de sorpresas.

RTVE en Eurovisión 2020

RTVE designó internamente el pasado octubre a Blas Cantó como representante español en Eurovisión 2020. El artista murciano es uno de los fenómenos musicales más destacados de nuestro país, tanto en grupo, cuando formaba parte de Auryn, como ahora en solitario.

Desde entonces, RTVE y el propio Blas Cantó han trabajado con productores y autores para buscar la canción que completara la candidatura española liderada por Blas Cantó, un cantante con un amplio registro interpretativo y escénico, un magnífico directo y una dilatada experiencia tanto en televisión como sobre los escenarios.

65ª edición del Festival de Eurovisión

El Festival de Eurovisión 2020 tendrá lugar los días 12, 14 y 16 de mayo en Róterdam (Países Bajos) en el Rotterdam Ahoy tras la victoria en 2019 de Duncan Laurence con ‘Arcade’. En esta edición participarán 41 países, incluyendo Bulgaria y Ucrania, que regresan tras su ausencia en 2019, bajo el slogan ‘Open up…’.

Diecisiete países participarán en la primera semifinal, en la que votarán Alemania, Italia y Países Bajos; mientras que 18 lo harán en la segunda, y votarán Francia, España y Reino Unido. Chantal Janzen, Edsilia Rombley y Jan Smit serán los presentadores de una cita en la que España actuará directamente en la final, con Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión.

‘Universo’

Perdóname, perdóname
Uni/Universo
Perdóname, perdóname

Todo lo que escondo cuando tengo miedo
Se hace realidad dentro de este silencio
Uhh uhh uhh
Puedo ser como el viento
Uhh uhh uhh
Y desaparecer

Perdóname, perdóname
Uni/Universo
Perdóname, perdóname
Uni/Universo

Por apagar mi voz
Para evitar ser el culpable
De lo que soy
Perdóname
Uni/Universo

Tuve que escucharme cuando había tiempo, y no entiendo
Cómo me he perdido en un solo momento
Uhh uhh uhh
Dime dónde irán los sueños que me quedan
Uhh uhh uhh
Si no queda más espacio en mi cabeza

Perdóname, perdóname
Uni/Universo
Perdóname, perdóname
Uni/Universo
Por apagar mi voz
Para evitar ser el culpable
De lo que soy
Perdóname
Uni/Universo

Ohh ohh Ohh ohh
Uni/Universo
Ohh ohh Ohh ohh
Uni/Universo

Uhh uhh uhh
Puedo ser como el viento
Uhh uhh uhh
Y desaparecer
Uhh Uhh Uhh
Puedo salir corriendo
Uhh Uhh Uhh
Y desaparecer

Perdóname, perdóname
Uni/Universo
Perdóname, perdóname
Uni/Universo
Por apagar mi voz
Para evitar ser el culpable
De lo que soy
Perdóname
Uni/Universo

Ohh ohh Ohh ohh
Uni/Universo
Ohh ohh Ohh ohh
Uni/Universo

Fuente: PRENSA RTVE