UN ESTUDIO DE MERCADO FRANCÉS PARA CONQUISTAR EUROVISIÓN

A ojos de Eurovisión, entre España, Italia y Alemania no había más que un hueco, allí donde las lecciones de Geografía enseñaron que debería estar situada Francia.


El alma del continente se desplazó a un punto lejano, quizás al Norte y seguramente al Este, un lugar para el que Francia no existe cada vez que se celebra el Festival. Hasta este año, en el que la candidatura gala se ha afianzado entre las favoritas, irreductible pese a sufrir todo tipo de humillaciones en las ediciones precedentes. Todo se debe a un estudio de mercado para adecuarse a los gustos internacionales, con el siguiente resultado: Amir, parisino de 32 años, de madre marroquí y criado en Israel.

El artista responde -además de a EL MUNDO- a la voluntad de mandar un mensaje fraternal tras los atentados terroristas en la ciudad del amor. De paso, trata de superar de una vez por todas el ninguneo al que Eurovisión viene sometiendo a los franceses.

Los registros galos hacen parecer a cualquiera, incluso a España, una superpotencia de la geopolítica eurovisiva: acabaron en el puesto 22 de 26 en 2012, el 23 de 26 en 2013, el 26 de 26 en 2014 y el 25 de 27 el pasado año… Cuestión de Estado, por lo tanto. “No creo que fuera culpa de Eurovisión, sino de las canciones presentadas, que posiblemente no estuvieran en la dirección correcta. Este año, el nuevo responsable de la delegación [Edoardo Grassi] ha decidido tomarse este desafío en serio, por lo que realizó una investigación en profundidad de las tendencias de Eurovisión en los últimos años, comprobando las características comunes de las canciones ganadoras y buscando luego un artista que reuniera todos esos ingredientes”, cuenta Amir a este diario. El retrato robot resultante guardaba una semejanza insoslayable con este sonriente músico, firme candidato a conseguir la victoria del sábado en Estocolmo.

“Si se está diciendo que Francia está entre los favoritos, ya hemos conseguido algo…”, concede Amir. El solista repasa los rasgos de ese perfil coincidente con el suyo: “Además de la importancia de la promoción, se requería a un artista joven, con un tema pop principalmente en inglés”. He ahí la primera decisión crucial para los franceses, empeñados en mostrar año tras año las bondades de su lengua a un público con escasas ganas de aprender idiomas un sábado por la noche -sólo en 2014 incluyeron una frase en inglés, igualmente sin éxito-.

España, que canta Say Yay!, y Francia, que compite con J’ai cherché, se han terminado por rendir, en mayor o menor medida, al predominio de la lengua de Shakespeare, con permiso de Cervantes y Molière. “Para llegar a una audiencia mayor, lo conveniente es cantar en inglés. La gente en Francia quiere sentirse representada y que en Eurovisión se escuche música francesa… La gente que escucha mi canción, entiende un coro en inglés, pero luego tiene el resto de la canción en francés. Por un lado, te puedes comunicar con todo el mundo; por otro, expones tu cultura”, señala Amir, que prosigue: “Hemos intentado reaccionar a cierto conservadurismo. Si quieres que la gente escuche música en francés, hazlo de una manera inteligente. Dale un estribillo en inglés atractivo. No puedes cantar en francés y obligar al público a que te escuche”. Barei, para disgusto de algunos miembros de la RAE y de RTVE, ha prescindido del castellano. Amir, mientras, cree con firmeza en la idoneidad de un tema bilingüe: “Tengo pruebas, como que hemos sacado una versión íntegramente en inglés de nuestra canción y funciona peor que la original, en francés y en inglés”.

Amir procede del programa internacional La voz, como tantos otros participantes de Eurovisión -Croacia, Azerbaiyán, Alemania…-. “Hoy en día es raro encontrar a un cantante que haya conseguido la exposición deseada sin haber pasado por televisión. Antiguamente, los formatos eran más rígidos, pero ahora mismo el artista puede encontrar desde la plataforma más independiente hasta la más pop, de los programas más clásicos a los mas extravagantes. En 2017, seguramente habrá más. Entre los discos más vendidos del año en Francia, los tres primeros eran de participantes de La voz”, remata.

El francés, que asegura que Barei es “su favorita”, confía en generar con su tema tanta ilusión como votos. “Mi canción trae esperanza, un mensaje que encaja perfectamente con el espíritu de Eurovisión. Especialmente ahora que por desgracia Europa es atacada, necesitamos demostrar que somos fuertes y tenemos esperanza”. Antes del horror, era música lo que sonaba en la sala Bataclan.

A continuación citamos la fuente y autor del texto publicado en esta web:
Título: Un estudio de mercado francés para conquistar Eurovisión
Autor: EDUARDO FERNÁNDEZ
Enlace: http://www.elmundo.es/television/2016/05/13/5735a6a6468aeb5e2c8b45d4.html
Fuente: EL MUNDO
Fecha publicación: 13/05/2016

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