RUMANÍA, FUERA DE EUROVISIÓN POR LA ELEVADA DEUDA DE SU TELEVISIÓN PÚBLICA

No habrá finalmente récord de participación en el próximo festival de Eurovisión. La Unión Europea de Radiodifusión, ente organizador del famoso certamen de música, ha expulsado a Rumanía del festival debido a la elevada deuda que su televisión pública ha adquirido con el organismo europeo. Según la información divulgada, la TVR acumula un débito de unos 14,5 millones de euros desde 2008, cifra que no ha conseguido rebajar pese a las sucesivas advertencias de la UER, que han desembocado finalmente en esta drástica decisión a menos de un mes de celebrarse el concurso.



Además de esta expulsión, la televisión pública de Rumanía también perderá el acceso a otros servicios de la cartera de la UER, como derechos deportivos, cobertura informativa o apoyo jurídico y técnico. La directora general de la UER, Ingrid Deltenre, ha expresado su «decepción» por tener que apartar a la TVR del organismo, aunque incide en que la responsabilidad absoluta es del gobierno rumano, «que no ha manifestado voluntad para resolver este asunto».

Rumanía iba a participar en la segunda semifinal de Eurovisión 2016 con el cantante Ovidiu Anton y su tema «Moment of silence» tras ganar la preselección que la cadena estatal emitió a primeros de marzo para escoger a su abanderado.

Ante los rumores de una posible salida, Ovidiu Anton ya había mostrado en días anteriores su preocupación por verse negado a formar parte en un show televisivo que siguen cada año más de cien millones de personas. «Un artista no debe verse envuelto en una situación así. La TVR tiene el deber de promover la música, uno de nuestros valores más importantes», llegó a manifestar.

La televisión sueca SVT, anfitriona este año del festival, ha mostrado también su tristeza por la salida de Rumanía y ha lamentado el trabajo perdido que estaba desarrollando para la actuación del cantante rumano. «Esta expulsión es perturbadora, pero no afectará negativamente al festival», señala también Jon Ola Sand, máximo responsable del concurso

Con la salida de Rumanía, Eurovisión pierde la oportunidad de igualar el récord de participación de 43 países que ya se cosechó en las ediciones de 2008 y 2011. Finalmente, serán 42 los candidatos que buscarán el triunfo en Estocolmo.

Las galas de semifinales se celebrarán los días 10 y 12 de mayo, con dieciocho países compitiendo en cada una, y la gran final el 14 de mayo, con los veinte clasificados, Suecia como país anfitrión y el Big5, integrado por España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania.

A continuación citamos la fuente y autor del texto publicado en esta web:
Título: Rumanía, fuera de Eurovisión por la elevada deuda de su televisión pública
Autor: JAVIER ESCARTÍN
Enlace: http://www.abc.es/cultura/eurovision/abci-eurovision-rumania-fuera-eurovision-elevada-deuda-television-publica-201604221229_noticia.html
Fuente: ABC
Fecha publicación: 29/04/2016