LA MÚSICA DE LOS AÑOS 80 INAUGURA EN LA 1 ‘LA MEJOR CANCIÓN JAMÁS CANTADA’

El próximo 15 de febrero la música de los años 80 impregnará el estreno en La 1 de ‘La mejor canción jamás cantada’, el nuevo y gran espectáculo musical transmedia producido por RTVE en colaboración con Gestmusic Endemol. La década de ‘La Movida’ y sus grandes canciones –‘La puerta de Alcalá’, ‘La chica de ayer’, ‘Bailando’, ‘Enamorado de la moda juvenil’…– será la gran protagonista en el estreno del programa presentado por Roberto Leal, en el que diez artistas pondrán su toque personal a míticos temas de nuestra historia musical.



La mítica sala El Sol de Madrid ha acogido este jueves la presentación, en la que Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE, ha reiterado la apuesta de la cadena “por el entretenimiento de calidad y por la música”. “Queremos rendir homenaje a esas canciones que han marcado nuestras vidas”, ha resumido.

Según Tinet Rubira, director de Gestmusic, “lo más fantástico de este programa es el match, unir a los cantantes con las canciones. Nos van a sorprender las versiones”.

Núria Fonollà, directora del programa, ha explicado el papel de David Amor y Jaime Altozano: “La música también es diversión y el papel de David será presentar y contar cómo vivíamos en esa época con su sentido del humor. Jaime ayudara a entender cómo sonaba cada década y por qué”.

Al frente del formato, como presentador, Roberto Leal, para quien “este programa es un viaje musical desde los 50 hasta hoy. Va a traer muchos recuerdos bonitos y ganas de “escarbar” en la historia de la música”. Junto a él, como jurados, Noemí Galera y Tony Aguilar, que han destacado la labor divulgativa que también persiguen, “para que los jóvenes que no conocen quién cantaba esas canciones las descubran”.

En la presentación no ha faltado uno de los artistas que participará en el primer programa, Roi, que ha hecho en directo una versión acústica de un tema mítico de los ochenta.

‘La mejor canción jamás cantada’ abrirá sus puertas mirando a la década de los 80 y a grandes canciones como ‘La puerta de Alcalá’, de Victor Manuel y Ana Belén; ‘La chica de ayer’, de Nacha Pop; ‘Bailando’, de Alaska y Los Pegamoides; ‘No controles’, de Olé Olé; ‘Maquillaje’, de Mecano; ‘Enamorado de la moda juvenil’, de Radio Futura; ‘Salta’, de Tequila; ‘Camino a Soria’, de Gabinete Caligari; ‘Un velero llamado libertad’, de José Luis Perales; y ‘Venezia’, de Hombres G.

Once artistas de nuestro país se atreverán a poner su propio toque a estos míticos temas. En el primer programa estarán Alfred García, Ana Guerra, Ana Mena, Bebe, Carlos Marco, DVicio, El Kanka, Falete, Funambulista, María Villar, Roi. En el jurado: Noemí Galera, Tony Aguilar y Agatha Ruiz de la Prada

La directora de la Academia más famosa de la televisión, Noemí Galera, y el locutor musical Tony Aguilar, serán los dos expertos musicales fijos del jurado de ‘La mejor canción jamás cantada’. Ambos, junto a un invitado que cambiará en cada gala –un famoso personaje que tenga una especial vinculación con la década– valorará cada actuación, contará anécdotas y curiosidades de cada tema y, al final de la noche, decidirá cuáles son las tres canciones más significativas para ellos de esa década. En el primer programa, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada.

‘La mejor canción jamás cantada’ contará también con el humor de David Amor y el análisis musical de cada década de la mano del compositor y productor musical Jaime Altozano.

La audiencia decide

Los espectadores votarán en directo en cada gala por la canción que más les guste de entre las tres seleccionadas por el jurado. La ganadora de cada década pasará a concursar en la gran Gala Final para poder proclamarse como ‘La Mejor Canción Jamás Cantada’.

Vicky Larraz y Famous, invitados

No faltará a este gran estreno dedicado a la década de los 80 Vicky Larraz, gran diva del pop de la época al frente de Olé Olé y en solitario después. Ella compartirá sus conocimientos sobre esta década musical que vivió en primera persona. Además, ‘La mejor canción jamás cantada’ contará con la actuación de Famous, ganador de ‘OT 2018’, que protagonizará una versión de Michael Jackson, ‘Rock with you’.

Vicky Larraz saltó a la fama en 1983 como vocalista de Olé Olé y el mítico ‘No controles’, que se cantará en esta gala. Un tema que se ha convertido en un himno de generaciones. A este éxito se le sumaron otros más como ‘Voy a Mil’, ‘Conspiración’ o ‘Caminemos’. En 1986 comenzó su andadura como solita, etapa de la que salieron éxitos como ‘Bravo Samura’, que representó a España en el Festival de la OTI. También fue presentadora del mítico programa ‘Tocata’. Actualmente, está al frente del grupo ‘Ole’Star’.

Un gran evento musical transmedia

La app ya está disponible en Android e IOS. Los usuarios encontrarán información sobre el programa y un menú con las 7 décadas que entran en competición. Dentro de cada década 20 canciones que marcaron cada época y que ya pueden escuchar en la app. Los usuarios podrán marcar las 10 canciones de cada década que les parezcan imprescindibles. Con la ayuda del público se decidirán las canciones que definitivamente se cantarán de cada década.

Una semana antes de cada Gala se publicará en la app la lista definitiva de las 10 canciones de la siguiente Gala, y paralelamente se darán los nombres de los 10 artistas que participarán en ella. Los usuarios deberán hacer “match”, es decir, emparejar cada canción con un intérprete. El programa mantendrá en secreto quién canta cada canción hasta el directo, de forma que los usuarios no sabrán si han acertado con su elección hasta el último momento.

Durante el programa, y una vez se hayan cantado las 10 canciones más representativas de cada década, cada miembro del jurado elegirá la canción que considere “imprescindible”. Las tres canciones destacadas por el jurado serán las que el público vote desde su casa. El voto a través de la app será gratuito, y el voto a través del teléfono (llamada y sms) será de pago.

Fuente: PRENSA RTVE