CASTILLA-LA MANCHA MEDIA SE COMPROMETE A REFORZAR SU ACCESIBILIDAD PARA LAS PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD

La consejera de Bienestar Social de Castila-La Mancha, Aurelia Sánchez, y la directora general de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, han firmado hoy un acuerdo por el que ambas se comprometen a fortalecer la accesibilidad de este medio público a la población, especialmente a los colectivos que precisan de mayor protección o conviven con alguna discapacidad.



El convenio contempla actuaciones que contribuyan a la sensibilización de la sociedad a favor de la infancia, los mayores y las personas con discapacidad y la garantía de todos sus derechos en plenitud,  gracias a una radiotelevisión autonómica accesible.

En la actualidad, según ha explicado Carmen Amores, CMM cuenta ya con un importante programa de Responsabilidad Social Corporativa, ManchaT,  en el que cada mes se hace protagonista a un colectivo u organización que destaca por su contribución y apoyo social.

A lo largo de ese mes, la radio, la televisión y el departamento de Contenidos Digitales se vuelcan en su favor. Más de 40 asociaciones han pasado ya por este programa de RSC.

Además, gozan de buena reputación, premios y aceptación de audiencia dos programas incluidos en la parrilla estable de la radio y la tele. Solidarios, dirigido por Loli Ríos, es la oferta de CMM Radio. Mientras en la televisión Héroes Anónimos es otro de los espacios en los que se ve reflejado el Tercer Sector. Presentado por Julián Cano, actualmente, este es el espacio más galardonado de la televisión pública.

CMM  Radio también ofrece los lunes  La otra noticia, un espacio semanal en el que afloran causas que habitualmente no ocupan el primer plano de la información y que tienen que ver con colectivos sensibles.

Este programa cuenta con la colaboración del gerente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, José Antonio Romero.

Actualmente, a través de la página 888 del Teletexto, gran parte de nuestra programación está subtitulada para favorecer su consumo por parte de las personas con discapacidad auditiva. Esto sucede con la parrilla de entretenimiento grabado y, por el momento, con el informativo diario de las 14h.

Además del servicio de subtitulado, los acontecimientos parlamentarios más relevantes cuentan, en su emisión en televisión, con un intérprete de lengua de signos.

De acuerdo con este convenio, y con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social, CMM, se centrará en la formación de los trabajadores para  adecuar tanto el lenguaje como los contenidos, en horario infantil, a las necesidades y peculiaridades de niños y niñas, además de  promover una utilización correcta del lenguaje periodístico y la forma en que se compone el discurso audiovisual en temas de mayores y de discapacidad.

La directora general ha reconocido que Castilla-La Mancha Media está obligada a cuidar el contenido y la forma de las informaciones que genera. En este sentido, según ha destacado, los profesionales de la Casa cuentan ya con el II Plan de Igualdad de CMM que incluye un Protocolo de Prevención y Actuación del Acoso Sexual pero, también, recomendaciones para la elaboración de noticias relacionadas con la violencia machista y un Decálogo contra la Visión y el Lenguaje Sexista.

Tanto la consejera como la directora general han coincidido en poner en valor y dar publicidad de todas las acciones que se vayan ejecutando relacionadas con el convenio firmado hoy en Toledo.

Fuente: PRENSA CMMEDIA