EL DEPARTAMENTO DE “EL TIEMPO” DE CMM CONCIENCIA A LOS MÁS JÓVENES SOBRE SU PAPEL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.

El equipo de El Tiempo de Castilla-La Mancha Media ha organizado en el Auditorio CMM una jornada con estudiantes para sensibilizar a los alumnos sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente e implicarse en la mitigación de los peligrosos efectos del  cambio climático.



Carlos Macías y Jonathan Gómez Cantero han explicado que el cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta en estos momentos el ser humano. La subida de las temperaturas, que estamos ya experimentando en toda España, la extensión de los períodos de sequía, la concentración de las precipitaciones que provoca inundaciones, o el incremento del número de días del período estival, son solo algunos de los impactos de este desequilibrio climático del que ya vivimos sus efectos directos en los ecosistemas, la agricultura o la economía.

A través de ejemplos reales, los estudiantes del IES Alfonso X El Sabio (Toledo) han conocido que el cambio climático está ya afectando a la región, según el II Informe sobre Efectos Constatados y Percepción de este Fenómeno en El Medio Rural de Castilla-La Mancha, del que ha sido coordinador Gómez Cantero.

En Castilla-La Mancha estamos afrontando veranos cada vez más largos y con temperaturas más extremas. La temperatura media se ha incrementado en 1,4 grados centígrados y el período estival se ha alargado una media de siete días en las tres últimas décadas. También las temperaturas que preceden y siguen al verano se han incrementado sensiblemente, como podemos comprobar estos días, y vivimos, además,  periodos de transición más secos.

Carlos Macías ha pedido a los estudiantes que jueguen un papel activo en la mitigación de los impactos del cambio climático a través de la reducción del consumo de plásticos y  las emisiones de CO2, el reciclaje, el ahorro de energía eléctrica, o el uso racional del agua, especialmente en una Comunidad Autónoma en la que la disminución de precipitaciones y el trasvase Tajo-Segura está poniendo de manifiesto especialmente el desequilibrio del balance hídrico.

Tras la jornada de sensibilización medioambiental, los estudiantes han visitado las instalaciones de la radio y la televisión de Castilla-La Mancha Media.

Fuente: PRENSA CMMEDIA