Cuando recibimos la noticia, casi no dábamos crédito. El gobierno de Irak ha condenado a muerte a 900 personas y las ejecuciones podrían tener lugar en cualquier momento.
¡900 hombres y mujeres en riesgo de ejecución inmediata! Por desgracia, es una cifra tan real como terrible. Te pedimos que actúes ahora para evitar la matanza.
Lamentablemente, las detenciones arbitrarias, los juicios injustos y las condenas a muerte son frecuentes en Irak. En lo que va de año, al menos 120 personas han sido ejecutadas. Y eso a pesar de que el propio presidente iraquí, Jalal Talaban, dice estar en contra de la pena de muerte.
La prensa iraquí de ese país sostiene que el gobierno está tratando de dar una imagen de firmeza contra la delincuencia para contrarrestar la difícil situación de inseguridad que existe allí. Para los partidos políticos de la oposición, que han pedido la suspensión temporal de las ejecuciones, el gobierno estaría tramando una maniobra política para ganar ventaja electoral de cara a las elecciones nacionales de marzo.
Ni podemos ni queremos permitir que la vida de 900 personas sea utilizada para ganar unos votos. ¡Exige al gobierno iraquí la detención inmediata de las ejecuciones! Por favor, no esperes más.
Muchas gracias por tu compromiso inquebrantable contra la pena de muerte.
Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española
PD.: Si quieres implicarte más en la lucha contra la pena de muerte en el mundo, asóciate ahora a Amnistía Internacional.
Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.