CONCIERTO DE NANAS PARA LA PAZ

CONCIERTO DE NANAS PARA LA PAZ



Acompañando a nacer este feliz año que tenemos por delante, te propongo que nos regales tu presencia en este CONCIERTO DE NANAS. Si no puedes venir, al menos, intenta cantarte una Nana en cuanto puedas y…si tienes un bebé, a él…y si no lo tienes, o ya son muy grandes, no importa; siempre hay alguien a tu lado a quien, seguro,  le hace falta una Nana. Si crees que no sabes cantar, tampoco importa…saca tu voz y tararea lo que se te ocurra. Puedes comenzar a escuchar el latido de tu corazón, el ritmo de tu respiración. Así comenzaron las primeras Nanas…Escucha…

Nos agradará muchísimos compartir contigo unas canciones, pero lo más importante está en compartir la vibración que todos generemos con nuestra intención y nuestros sonidos y, seguro, que si no puedes estar con nosotras….en Espacio Ronda, puedes hacerlo desde donde te encuentres. Nuestra intención será la Paz, y muy especialmente, nuestra Paz Interior. Convoquémosla junt@s, estemos donde estemos…

Hace más de 10 años que comencé a trabajar en las Canciones de Cuna; estaba muy sensibilizada con este tema porque comenzaba a ser consciente de lo que había hecho, de forma instintiva e intuitiva, cuando mis hijos eran bebés: les cantaba mucho, me inventaba las canciones…les cantaba y contaba cosas cotidinas…Ahora, muchos años después, con las dificultades que la educación en la adolescencia y la juventud me plantean, puedo deciros que «todavía me quedan las Nanas». El canal de comunicación que se abrió en ese comienzo, sigue estando ahí…aunque, en ocasiones, me cueste recuperarlo. Así mismo, pude observar que otras madres y muchos padres nunca cantaban a sus bebés…

Así comencé a indagar en la importancia del sonido, de la música y, en especial, de la voz para el desarrollo integral del ser humano. Mi experiencia fue el impulso motor. Tras diferentes trabajos de investigación, talleres y conciertos que he realizado en este sentido, cada vez estoy más convencida del poder de nuestro sonido y, en especial, de lo imprescindible que es para el crecimiento del bebé, la voz amorosa de sus progenitores. Todo camino hacia la paz, se inicia ahí…  Y, siempre podemos iniciarlo…

Ahora, con unos cuantos años más, me he dado cuenta de que aunque a mi me habían cantado también -el mejor recuerdo que tengo de mi infancia-; necesitaba cantarme yo. Por ello, continué por este camino…Y, desde hace tres días, estoy «a f ó n i c a». Sí, sí.

Habeis leído bien, «sin voz»…No creía que esto podía pasarme a mí…y, especialmente, a pocos días del concierto… Bien, pues…desde este silencio, maravillosamente impuesto, me he dado cuenta de que mi Niña Interior, a quien en los últimos tiempos he ignorado, quería que le prestara atención y, al parecer, no ha sabido mejor manera que ésta: gracias a la afonía he podido escuchar que me decía: «Cántame una Nana, cántamela a mí…». Aunque he estado disfrutando del silencio del Desierto en estas fiestas navideñas, el auténtico silencio lo encuentro ahora…en mí. En el único lugar donde puede estar. Y el reto de conseguir pasar del silencio a la voz es mayor que el que tuve al subir a la cumbre de la Duna mayor. Y, como os decía al principio, en esas estoy…escuchando mi corazón, mi respiración…´cantándome una Nana y, como no, haciéndo y tomándome todas las pócimas posibles para recuperar mi voz a punto para el concierto. Pero, especialmente, cuidándome. Siempre me había sido más fácil cantar y cuidar a mis hijos…

Y, para terminar…si ya tienes bebés o vas a tenerlos…recuerda: CANTA…Es una de las mejores herramientas que tienes para abrir el camino de la comunicación, tan valioso para toda su vida…Y, especialmente, para cuidarle y cuidarte. Si no los tienes, o ya han crecido…siempre puedes utilizar el sonido de tu voz para acunarte y acunar…Es insustituíble.

UN BESO GRANDE que podré darte en persona en el concierto y, si no puedes…en otra ocasión. En cualquier caso, te deseo que puedas escuchar tu Nana. Hasta siempre,  CARMEN

LOS DATOS DEL CONCIERTO ESTÁN EN EL CARTEL TAN PRECIOSO QUE NOS HAN HECHO, PERO TE ADELANTO QUE SERÁ EL DÍA 23 DE ENERO, SÁBADO, A LAS 20:00 HORAS EN ESPACIO RONDA, CALLE RONDA DE SEGOVIA, 50 (MADRID)

Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.