EL ROBO DE UNA NACIÓN

Aquí va una prueba más del horror de la opresión contra el ser humano, en este caso provocado por Gran Bretaña, con la colaboración de su reina.



Una enésima prueba de la actitud totalitaria y genocida de infinidad de gobiernos a lo largo de la historia, incluso cuando se amparan bajo el manto de una supuesta democracia.

Qué triste condición la de estos nativos de las Islas Chagos, en el Océano Índico, que son británicos, humillados y expulsados de su tierra por su propio gobierno.

Una vergüenza histórica del que todavía sigue siendo el imperialismo británico.

Hace falta conciencia y valentía para denunciar éstas y otras muchas injusticias cometidas contra los nativos de las más diversas culturas del planeta. Tuya es la palabra y la acción…

José Antonio Iniesta.

 

Aquí puedes ver el documental

Documental: El robo de una Nación

http://radiotrinchera.org/cine-en-trinchera/documentales/documental-el-robo-de-una-nacion/narud/

 

El galardonado reportero de investigación John Pilger nos cuenta cómo el Gobierno británico expulsó a la población de un grupo de islas, incluyendo Diego García, de modo que los EEUU pudiese construir una base militar.

Extraordinario reportaje sobre las injusticias sufridas por los nativos de las islas Chagos en el Océano Indico  en secreto y brutalmente expulsados de su tierra natal por los gobiernos británicos de finales de los años 60 y principios de los 70, para dar paso a una base militar de los EEUU. La base, en la isla principal del archipiélago, Diego García, fue una plataforma de lanzamiento para las invasiones de Afganistán e Irak.

Un amplio número de evidencias ha sido recopilado por John Pilger y el productor Chris Martin, todo obtenido de archivos oficiales, que nos muestran una de las conspiraciones más impactantes de los tiempos modernos, y que continúa hasta el día de hoy.

Diego García es la base militar más grande de EEUU fuera de sus fronteras. Hay más de 4,000 soldados, dos pistas de aterrizaje para bombarderos, treinta buques de guerra y una estación de satélites espías. El Pentágono lo denomina “plataforma indispensable” para vigilar el mundo.

Antes de que llegaran los americanos, más de 2,000 personas vivían en las islas, muchos con raíces que se remontaban al siglo 18. Había pueblos prósperos, una escuela, un hospital, una iglesia, un ferrocarril y una forma de vida tranquila. Las islas fueron, y todavía son, una colonia de la corona Británica. En los años 60, el gobierno de Harold Wilson firmó un acuerdo secreto con los EEUU para entregarles Diego García. Los americanos exigieron que las islas fuesen “limpiadas” y “saneadas”. Sin conocimiento del Parlamento Británico y del Congreso Estadounidense, el gobierno británico conspiró con Washington para expulsar a toda la población – en secreto y violando la Carta de las Naciones Unidas.

Este caso fue a los tribunales en 2000. La reina se opuso ello utilizando la “Prerrogativa Real” en 2004. El año pasado (2006) el Tribunal Supremo rechazó los argumentos del gobierno para que dicha “prerrogativa real”, ejecutada por los ministros en nombre de la Reina, fuera inmune al escrutinio público.

Título Original: Stealing a Nation

Director: John Pilger and Christopher Martin

Guión: John Pilger

Productor: Christopher Martin para Granada Television

Año: 2004

País: Reino Unido

Duración: 57′

Idioma: Traduccion en Español

Premios:
The Chris Award, Columbus International Film and Video Festival
Best Single Documentary,

The Royal Television Society Programme Awards

United Nations Association Film Festival,

Stanford Silver Lake Film Festival

Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.