EL LENGUAJE FIGURADO DEL MAESTRO JOHN DEE, POR VÍCTOR CABELLO.

UNIDAD

EL LENGUAJE FIGURADO DEL MAESTRO JOHN DEE



Por Víctor Cabello

En 1558 aparece en Londres la famosa obra Propaedeumata Aphoristica del Maestro y sabio Dr.John Dee. Es aquí donde Dee menciona la frase siguiente,

“Cualquier cosa en el Universo tiene orden y armonía en relación con el Todo”.

Para él, nuestro mundo era como una Lira y el universo se encontraría entonces resguardado por una estructura funcional ampliamente desconocida, poblada de infinitas como variadas disonancias, simpatías y antipatías, las cuales determinarían la dulce e infinita variedad del pentagrama universal. Esta es la proposición fundamental del Renacimiento como base esencial de la Prisca Theología de Ficino,Pico y Agrippa  Su redescubrimiento llevaría al hombre a reconocer la visión sanadora de la UNICIDAD del amor y la revalorización del lenguaje figurado. Este mismo anhelo llevo al Abad Trithemius de Sponheim a afirmarle a Agrippa lo siguiente:

”Todavía hay una Regla que te recomiendo observes: que comunique secretos vulgares a amigos vulgares, pero los altos secretos sólo a los altos y secretos amigos”

’(Agrippa, Filosofía Oculta, A5). Esta precaución lingüística es obviamente un modo particular de preservar la Cadena Áurea de aquellos que en su lenguaje vulgar emanan vibraciones disonantes y antipáticas. Hay que ser celosos y cuidadosos con el tlilli tlapalli y leer con el Corazón la pintura figurativa del ah tz’iBob.

Nuestra forma particular de expresión verbal sería el pasaporte y palabra de pase para incursionar en el mundo espiritual desde el mundo material. Su musicalidad y colorido expresivo denotaría una condición interior o estado del ser, ya que el lenguaje es la manifestación de la conciencia en el ser humano. Su expresión externa ¡Un simio tiene lenguaje de simio! De aquí la importancia del tecpilahtolli, el lenguaje pulcro y noble. (Cenca huel mamachtiloya in qualli tlahtolli, ver Sahagún, Códice Florentino, lib.III,cap.8). Debemos usar nuestro  lenguaje para la retención y transmisión de la Sabiduría. Era la misión del tlamatinime y la configuración del pensamiento indígena. Debe ser la dirección de aquellos que se dedican a transmitir el conocimiento Ancestral del mundo indígena. Verbo, imagen y pintura vincula al Ihiyotl o espíritu indígena con la flor y canto como al fundamento del tlahcuiloyan “los forjadores de cantos” y del decir las “palabras verdaderas”. Es así que el tlamatini,”el que sabe algo” se conoce, para ser maestro es imperativo ser maestro de la palabra o del verbo sanador. “Sobre la estera de Flores pintas tu canto, tu palabra, príncipe Nezahualcóyotl. En la pintura está tu CORAZÓN, con flores de todos colores pintas tu canto, tu palabra, príncipe Nezahualcóyotl”. (Miguel León Portilla, Trece Poetas del Mundo Azteca, 1967;pág.53)

John Dee entabló una relación muy particular con el lenguaje. Un manuscrito que corría en ‘circulos europeos’ de la Steganografía de Johannes Trithemius¡ (Steganographia,Frankfurt,1606) le causaría una impresión imborrable en su vida espiritual. La posibilidad del poder de la palabra con las ramificaciones externas del lenguaje llevarían a Dee a considerar el lenguaje mismo=’la palabra’, como cargada en si misma de energía radiante como de infinitas posibilidades criptográficas. Aquí el poder verbal de la Monas Hieroglyphica(1564)y el concepto de ‘’Et discere et facere’’o De Verbo Mirifico del sabio John Reuchlin. Si logramos refinar nuestro verbo y sublimizar el contenido del mismo entonces y solo entonces las contradicciones internas comenzarán a sanar con su consabida relación externa. Ya no existe contradicción y puedes figurativamente ver en el otro cierta y delicada extensión de ti mismo. Una red, una tela o una fibra lumínica del huevo cósmico. Este sentir llevo al maestro Athanasius Kircher a realizar el gran esfuerzo de unificar todo en una Sinfonía Universal o Musurgia Universalis donde todo un sistema integrado de octavas vibratorias, disonancias, simpatías y sus afines crearían el tejido de una doctrina de afectos y defectos pero con un sustrato primordial de UNICIDAD.

Siguiendo a Hermes Trismegisto:

“La Música es nada más que saber el Orden de las Cosas”.

Entonces penetramos la sustancia del otro, vemos su Corazon, evaluamos su decir, su espejo=reflejo, ya no hay contradicción pues no puede afectarte y no lo juzgas. Simplemente ES.

Victor A. Cabello
P.O.Box 1231
Cidra,Puerto Rico
00739
email:petalosdelarosapurpura@yahoo.com

Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.