Fuente: SIETELUCES 20 octubre 2010

Estimados hermanos y hermanas.

Compartimos estas noticias y nos unimos a una protesta internacional por la preservacion de las Tierras Sagradas de Wirikuta, Lugares Ceremoniales, Tradiciones Milenarias y Rezos de Nuestros Antepasados Guardianes de la Tierra y la Vida.



Redacción: Ruiz | Mundo arcano – Tuesc.com


– http://www.milenio.com/node/541757

– http://www.salvemoswirikuta.blogspot.com /

– http://www.facebook.com/group.php?gid=13_8911772791701

Huicholes de Jalisco claman defensa de sus sitios sagrados en Wirikuta, SLP
La irrupción de la industria minera transnacional pone en situación de alto riesgo esta zona de peregrinación milenaria de los aborígenes del norte de la entidad.
PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DE WIRIKUTA.

Que emite el Pueblo Wixárika de los tres Estados Jalisco, Nayarit y Durango representado por las comunidades de Wautla – San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tutsipa – de los municipios de Mezquitic y Bolaños Jalisco; Tuapurie – Santa Catarina Cuexcomatitlán municipio de Mezquitic, Tatei Kie – San Andrés Cohamiata municipio de Mezquitic, Jalisco Jalisco; Uweni Muyewe – Bancos de San Hipólito municipio de Mezquital, Durango y la Unión Wixárika de los Estados de Jalisco, Nayarit y Durango.
RECORDANDO que el Pueblo Wixárika desde tiempos inmemoriales acude en peregrinación al lugar sagrado de Wirikuta, recreando una larga ruta que recorrieron nuestros antepasados durante la formación del mundo hasta el lugar donde nació el sol en el semi-desierto de Real de Catorce.
CONSIDERANDO que nuestro rezo en Wirikuta es para que la vida se mantenga para todos y todas los seres vivientes de este planeta, para que nuestra antigua cultura Wixárika se mantenga y no desaparezca, para que se renueven las claves del conocimiento y las velas de la vida que nos dan sentido a nuestra identidad Wixárika.
ANALIZANDO que el Tratado de Libre Comercio de America del Norte y las leyes reglamentarias que se han derivado para favorecer la operación de este neoliberal acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, no han hecho mas que agudizar la guerra de exterminio contra nuestros pueblos indígenas, a través de ordenamientos jurídicos como la Ley de Minería que ha llevado a que nuestros lugares sagrados en el desierto de Real de Catorce hoy sean objeto de 22 concesiones otorgadas a la trasnacional minera First Mejestic Silver de origen canadiense, sumando 6,326 hectáreas concesionadas abarcando nuestros lugares sagrados.
OBSERVANDO que los manantiales sagrados donde recolectamos aguas benditas se encuentra dentro de las cuencas de las venas de plata a explotarse, corriendo un inminente riesgo de contaminación por cianuro y desecamiento por las grandes cantidades de agua que usaría la industria minera, pues el acuífero, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, se encuentra de por sí en un grado de sobreexplotación y la capacidad de recuperarse es muy baja.
CONSIDERANDO que el daño afectaría de manera irreversible a 16 centros de población que se encuentran dentro de la superficie concesionada pertenecientes a 6 Ejidos de la zona, así como numerosas localidades del bajío que sufrirían los efectos negativos sobre las fuentes de agua (desecamiento y contaminación), tal es el caso de El Mastranto, San José de Milpitas, Estación Catorce, Santa Cruz de Carretas, Los Catorce, Las Relaciones, El Barranco, El Garabato, Vigas de Coronado, San Juan de Matanzas, entre otras, sumando aproximadamente 3500 personas que resultarían afectadas.
EVALUANDO que el proyecto minero de First Majestic Silver viola los derechos que tenemos como pueblo reconocidos en el convenio 169 de la OIT; se viola lo establecido en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta, que abarca casi el 70% de la concesión minera y que el Pueblo Wixárika somos parte del consejo de Administración; se incumple lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión integral de los Residuos Peligrosos; no se respetan las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí; La Ley de Consulta a Pueblos Indígenas del estado de San Luis Potosí; así como una importante cantidad de Normas Oficiales Mexicanas aplicables.
CONSENSANDO la posición generalizada del pueblo Wixárika através del análisis de esta problemática durante La Asamblea General Ordinaria de la Comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños llevada acabo los días 3, 4 y 5 de Septiembre del presente año; La Asamblea Extraordinaria de Bancos de San Hipólito Mezquital, Durango llevada acabo los días 4 y 5 de Septiembre del año vigente; Las reuniones del consejo de ancianos de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán llevadas acabo los días 5 de Septiembre en la localidad de Las Latas y 11 y 12 de Septiembre del año 2010, llevada acabo en la localidad de Pueblo Nuevo1; Reunión de la Unión Interestatal de Centros Ceremoniales llevado acabo en la comunidad de Uweni Muyewe los días 11 y 12 de Septiembre del presente año; En el Primer Foro de Diálogo sobre la Minería en Wirikuta con la red en defensa de Wirikuta Tamatsima wa’há llevado a cabo en Real de Catorce el día 18 de Septiembre del presente año; La Presente Reunión de Trabajo para el seguimiento al PACTO DE HAUXA MANAKÁ llevada acabo hoy en la cabecera municipal de Mezquitic, Jalisco.
DECLARAMOS LO SIGUIENTE.
1. Manifestamos nuestro profundo rechazo al proyecto minero de la trasnacional First Majestic Silver en el desierto de Real de Catorce, pues nuestros lugares sagrados son un patrimonio sin precio y de un valor incuantificable para nosotros, nuestros hijos nietos y toda la descendencia Wixárika.
1. Exigimos la cancelación inmediata de las 22 concesiones mineras en poder de la trasnacional y se fije una moratoria indefinida para que no se expidan nuevos permisos de explotación o exploración en el desierto de Real de Catorce ni en ningún lugar circunvecino a nuestros lugares sagrados.
1. Comunicamos nuestra fundada preocupación a los habitantes de Wirikuta sobre la contaminación y desecamiento del agua que beben, del incremento en las enfermedades respiratorias, gastrointestinales o incluso cáncer debido a los venenos usado en la minería y el efecto de sus residuos químicos, los invitamos a informarse y organizarse para que no tengan que aceptar esta imposición criminal que llevará a la destrucción de sus tierras de sus paisajes de lo que les dejaron sus abuelos y lo que les dejarán a sus hijos.
1. Exigimos al Estado Mexicano que de manera inmediata implemente estrategias efectivas que lleven a la mejora de vida de los habitantes de Wirikuta, que sean propuestas armónicas con el medio ambiente, y no propuestas tan destructivas como la de la mina en donde se pone a los campesinos humildes entre la espada y la pared ofreciéndoles un trabajo a cambio de la destrucción de su patrimonio.
1. Pedimos respetuosamente a las autoridades municipales del H. Ayuntamiento de Real de Catorce que no expida permisos municipales de construcción o de uso de suelo, pues como se dio cuenta la Secretaria General del H. Ayuntamiento que nos acompañó durante el foro de diálogo llevado acabo el 18 de Septiembre en Real de Catorce, la población Wixárika y un importante número de personas del municipio que no desean la mina.
1. Aclaramos que haremos uso de todos los recursos necesarios para detener este devastador proyecto minero, valiéndonos de recursos jurídicos nacionales e internacionales que están a nuestro favor así como acciones de resistencia civil y pacífica que sean necesarias.
A T E N T A M E N T E
“Por la Reivindicación Integral de Nuestras Comunidades del Pueblo Wixárika”.
Dada en la Cabecera Municipal de Mezquitic, Jalisco
A 23 de Septiembre de 2010
Autoridades Tradicionales y Agrarias del Pueblo Wixárika

Aquí está el modelo de carta para enviar a los funcionarios públicos. Al final vienen todas las direcciones de email a donde recomendamos enviarla. Son muchas, ustedes decidan si a todas, o a cuales.

(Letter translated to English to be sent to public authorities, coming soon)
Quedó un poco larga. El cuerpo principal de la carta está al principio, hasta donde dice “INFORMACION AMPLIADA”. Desde allí, lo que sigue puede o no incluirse en la carta. Ustedes vean. Esperamos que puedan pasarla a todos sus contactos de email y de facebook (ahí sí con la información ampliada), para que a su vez la envíen y seamos muchos más que “ellos”. Gracias a todos.

CARTA:

(Fecha)

Estimado Funcionario Público

Le saludo desde …….(Lugar). Mi nombre es ……..(Nombre) y escribo para expresar mi total oposición a la instalación de MINAS con el método de LIXIVIACION CON CIANURO, y de EXTRACCION subterránea y A CIELO ABIERTO en la sierra de Real de Catorce y la Reserva Natural y Cultural de Huiricuta.

La trasnacional minera First Majestic Silver Corp ha terminado ya la etapa de exploración en la Sierra de Catorce en donde ha adquirido 22 concesiones mineras que suman 6 mil 326.58 hectáreas y que pone en riesgo uno de los sitios de oración indígena más importantes de México y posiblemente del mundo: la tierra sagrada de Huiricuta, en donde los huicholes recrean anualmente el camino de los antiguos antepasados que dieron nacimiento a este mundo, encontrando el nacimiento del Sol en Cerro Quemado, mismo que hoy está dentro de la concesión minera propiedad de la empresa trasnacional de Canadá.

Aparte de la maravilla cultural y arquitectónica que es el pueblo de Real de Catorce (“Pueblo Mágico”), existe el ecosistema único de este bello y frágil desierto, que es hogar de una enorme diversidad de especies de cactus que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, y que tienen estatus de especies protegidas, algunas de ellas en peligro de extinción. Lo mismo ocurre con varias especies animales, como el Águila Real.

Recordemos que Huirikuta fue incorporada en 1988 por la UNESCO a la Red Mundial de Lugares Sagrados Naturales, y que desde el 2004 está en la lista tentativa de la UNESCO para ser Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

En el ámbito nacional, se trata de una Reserva Ecológica. Pasando por varios decretos desde 1994 al 2000, Huiricuta fue declarada Área Natural Protegida y sujeta a conservación ecológica, llevando por nombre “Reserva Natural y Cultura de Huiricuta”. El 9 de junio de 2001, Huirikuta y la ruta histórica de peregrinación wixárika (huichol) fue declarada Sitio Sagrado Natural, reconociéndose en dicho decreto 140 mil 211.85 hectáreas que protege una longitud de ruta histórica de más de 138 km.

Un proyecto minero de las características del que pretende realizar First Majestic Silver Corp en Real de Catorce, en tierras que coinciden con la Reserva Natural, evidencia un sinfín de anomalías y una cadena de corrupción gubernamental.

RECHAZO ESTE TIPO DE ACTIVIDADES POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

* El altiplano potosino es una región escasísima en el recurso natural más valioso del planeta: EL AGUA POTABLE. Una minera de tamaño promedio que lixivia con cianuro (método que usará First Majestic), usa AL DÍA el agua equivalente al consumo promedio de 150,000 familias. SE TRITURA UNA TONELADA DE MATERIAL REMOVIDO DE LOS CERROS Y SE OCUPAN DOS MIL LITROS DE AGUA POTABLE PARA OBTENER UN SOLO GRAMO DE PLATA. Consideramos un crimen que el poco recurso acuífero que tiene la sierra de Real de Catorce se utilice para cubrir las enormes cantidades que requiere la minería. Por si fuera poco, esta agua queda contaminada para siempre con cianuro y metales pesados. El frágil ecosistema de la Reserva de Huiricuta quedaría devastado por el agotamiento y contaminación de los acuíferos, y por supuesto, los habitantes de la región serían perjudicados en su salud y en su economía irreversiblemente, hasta el punto de tener que abandonar sus tierras y sus hogares.

* El uso de cianuro en el proceso de lixiviado, la devastación del suelo y los depósito de desechos tóxicos y metales pesados (presas de jales), e incluso compuestos radiactivos, hacen de esta actividad la más agresiva y contaminante para el medio ambiente. Son inevitables las filtraciones de compuestos venenosos hacia los mantos acuíferos, con efectos irreversibles en la toda la región. El agua de los mantos freáticos contaminada con cianuro y metales pesados se diseminará según la ley de gravedad, lo mismo ocurrirá con las partículas de material tóxico arrastradas por el viento o por las lluvias, aniquilando la flora y fauna y enfermando a los pobladores.

* De las 6 mil 326.58 hectáreas que abarcan las concesiones de la trasnacional First Majestic Silver, el 70 % de la superficie (4 mil 107.43 hectáreas) se encuentra dentro del decreto de Reserva Cultural y Natural de Huiricuta. De esto, el 42.75% (mil 756.3 hectáreas) están dentro de lo que –en la zonificación del Programa de Manejo de la reserva– se clasificó como Zona de Amortiguamiento de Uso Tradicional, en la cual sólo se “podrán realizar actividades tradicionales de aprovechamiento de recursos naturales que en ella se realizan antes de la reserva… las actividades permitidas son aquellas hechas para la satisfacción de necesidades básicas económicas y de los habitantes y necesidades culturales del pueblo wixárika (huichol)”; el 31% (mil 287.65 hectáreas) están dentro de una Zona de Amortiguamiento Sustentable de Agroecosistemas dentro de las cuales sólo se puede practicar agricultura tradicional evitando prácticas riesgosas como los transgénicos. Por supuesto , la minería de lixiviado con cianuro y de tajo a cielo abierto como la que pretende practicar la minera First Majestic Silver, por ser la actividad industrial más agresiva y contaminante para el medio ambiente, no podría practicarse bajo ninguna condición en la Reserva, ni tampoco en las zonas adyacentes a esta, ya que los compuestos tóxicos (cianuro y metales pesados y radiactivos) viajan por aire y por agua a grandes distancias del sitio de procesamiento. A lo que se suma la radical modificación del paisaje, los cortes geológicos y los suelos.

* El agua y el aire se volverían venenosos. Las personas que habitan áreas cercanas enfermarían gravemente de patologías respiratorias, intestinales, dermatológicas, renales y reproductivas. Se sabe que en las areas cercanas a este tipo de mina la incidencia de cáncer crece un 800%, y los niños comienzan a nacer con retrasos mentales y malformaciones genéticas.

* Esta minería y toda otra actividad ecológica y humanamente sustentable, como la agricultura y el turismo, son incompatibles. La presencia de minas ahuyentaría el turismo, las inversiones, bajaría el precio de la tierra y empobrecería aún más a la población. La contaminación y la devastación persistirán siglos después de que se haya retirado la minera, que solo tendrá en la región unos 10 años de vida útil. Como hace 500 años, nos darán espejitos de colores a cambio del oro y de siglos de destrucción.

* Se han detectado graves irregularidades en las documentación que diversos corporativos canadienses han presentado ante las autoridades mexicanas para obtener aprobación de sus Manifestaciones de Impacto Ambiental, así como en las atribuciones que se han tomado a partir de los Permisos de Ocupación Temporal. Una aparente “legalidad” de los procedimientos no garantiza nada, y ya hemos visto también cómo estas empresas no tienen ningún escrúpulo en operar dentro de la ilegalidad si es necesario. Tenemos innumerables ejemplos, como la Minera San Xavier, el caso de Guadalcazar (San Luis Potosí), y el derrame de cianuro causado por la minera canadiense Minefinder en el río Tutuaca, Chihuahua. Además de una interminable lista de catástrofes ecológicas y humanas en Sudamérica causadas por las mineras canadienses y encubiertas por gobiernos corruptos.

* La ley minera, a pesar de ser una ley entreguista, deja explícito en su artículo 10 que las concesiones sólo podrán ser otorgadas a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana; la fracción IV del artículo 27, el artículo 37 y el 38 obliga a las empresas mineras a sujetarse y cumplir las normas oficiales mexicanas y toda la legislación vigente en materia del equilibrio ecológico y protección al ambiente. Por lo que queda claro que ni First Majestic Silver ni ninguna otra empresa minera es apta para llevar a cabo aprovechamientos mineros en la zona. En ese sentido en cumplimiento del artículo 40 de la ley minera debería nulificarse de manera inmediata la concesión.

* La lista de crímenes perpetrados por intereses ligados a la minería es ofensiva para nuestro país. Antes de autorizar nuevas minas en cualquier parte del país, exijo se haga valer la ley y la soberanía en la Mina San Xavier, y se juzgue a la minera responsable del reciente envenenamiento del río Tutuaca (Chihuahua) por un derrame de cianuro.

* La tendencia de vanguardia ambiental es la prohibición de este tipo de minería en diversas partes del mundo, como es el reciente caso de la Unión Europea, así como la inversión en fuentes alternativas de energía, cosas que no han ocurrido en nuestro país.

Con estas palabras apelamos a su visión de futuro y al amor que pueda tener a sus hijos. Este país, y este planeta, lleno de maravillas, puede convertirse en un infierno muy pronto (incluso dentro de nuestro propio ciclo vital), si la poco agua potable que tenemos desaparece. Y en México no está desapareciendo por causas naturales e inexorables, sino por las decisiones de unos pocos mexicanos que están vendiendo nuestras posibilidades de supervivencia en el futuro, y de unos pocos extranjeros sin escrúpulos que saquean toneladas de nuestro tesoro más precioso, EL AGUA, por un gramo de plata, destruyendo en el proceso poblaciones y ecosistemas completos. Apelamos a la cordura y al sentido común, ya que todos vivimos aquí, también ustedes, y las consecuencias las pagaremos todos sin distinción.

Por lo tanto en su papel de funcionario requiero que lleve esta voz a las instancias que corresponde para evitar la proliferación en nuestro Estado de minas a cielo abierto y/o con uso de sustancias tóxicas.

INFORMACIÓN AMPLIADA

1- IMPACTOS AMBIENTALES DE LA EXTRACCIÓN DE METALES POR LIXIVIACIÓN CON CIANURO, y de la MINERÍA POR TAJO A CIELO ABIERTO

La minera First Majestic Silver proyecta en Real de Catorce la extracción de plata de las vetas subterráneas por sistema de galerías, y de la superficie por sistema de tajo a cielo a cielo abierto, y el uso del proceso de lixiviación con cianuro para separar la plata del material extraído.

Ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la minería de lixiviación con cianuro y la extracción a cielo abierto. POR UN SOLO GRAMO DE ORO O PLATA SE TRITURA UNA TONELADA DE MATERIAL REMOVIDO Y SE OCUPAN DOS TONELADAS DE AGUA POTABLE (que queda contaminada).

La minería a cielo abierto remueve la capa superficial de la tierra (donde viven plantas y animales) para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, en ocasiones el uso de toneladas de explosivos, y las tuberías de distribución, permiten hoy remover y triturar montañas enteras en cuestión de horas. En la minería de superficie se cavan cráteres, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.

La lixivación con cianuro es la etapa más contaminante del proceso, y es la que pretende usar la minera First Majestic Silver CUALQUIERA SEA EL MODO DE EXTRACCION SEGÚN EL TERRENO (así se explicita en su informe técnico), en las más de 6000 hectáreas de su propiedad, que rodean por completo al pueblo de Real de Catorce y que coinciden en parte con, y son adyacentes a, la Reserva de Huiricuta.

Sobre la materia extraída se usan aproximadamente DIEZ MIL KILOS DE CIANURO AL DÍA para separar el metal. A la vez, el lixiviado con cianuro utiliza aproximadamente 100 MILLONES DE LITROS DE AGUA POTABLE AL DIA, agua que se tomará de las fuentes y acuíferos locales. Es decir: cada día se usará el agua equivalente al consumo promedio de 150,000 familias, para separar unos pocos gramos de plata que irá a parar a Canadá. Esto es un crimen en cualquier sitio, y en particular, en un país mayormente desértico como es México, donde el agua es el “oro”. En contraste con este saqueo inaudito del principal recurso natural, recordemos que en nuestro país LOS EXTRANJEROS NO PAGAN IMPUESTOS POR LA EXTRACCION DE ORO, PLATA Y COBRE.

El agua utilizada, que resulta contaminada con tóxicos cancerígenos y metales pesados, se deposita en pilas llamadas diques de cola. A través de la experiencia invariable de cientos de minas de este tipo en el mundo, y especialmente en Latinoamérica, se ha comprobado que los diques de cola se fracturan, y millones de litros de agua con tóxicos orgánicos y peligrosos metales pesados terminan volcándose en ríos, arroyos, y acuíferos (agua del manto freático). También se volatilizan en el aire, por lo cual, por medio del agua y del viento, este veneno es capaz de viajar grandes distancias desde las pilas de origen hasta depositarse en lugares remotos.

En todo el mundo, y en especial en Latinoamérica, donde la legislación protectora es ineficaz, esta minería industrial de lixiviado con cianuro provoca catástrofes ambientales. Entre sus consecuencias principales:

-ríos y acuíferos agotados, contaminación de agua en superficie y napas.

– drenajes ácidos y arrastre de metales pesados.

-vapores y emanaciones tóxicas (incluso de compuestos radioactivos).

– desertificación, e inutilización del suelo para actividades agropecuarias.

-eliminación y mortandad de especies animales y vegetales.

– En las personas que habitan áreas cercanas, aumento de patologías respiratorias, intestinales, dermatológicas, renales y reproductivas; mayor incidencia de cáncer pulmonar de vejiga y leucemias (La incidencia de cáncer trepa un 800 % )

– niños que nacen con retrasos mentales y malformaciones.

– avasallamiento de los derechos humanos

– modificación y pérdida de los valores paisajísticos

– desaparición de las actividades turísticas, agropecuarias y agroindustriales,

Luego de que una empresa minera ha abandonado un campo, los desechos tóxicos generados quedan en la intemperie, provocando PERMANENTE EMISION DE POLVOS Y SUSTANCIAS TOXICAS. Estos contaminantes están activos por más de cien años, mientras que la mina tiene una vida útil de solo 10 años. La minera llega, arrasa, y en 10 años se retira llevándose todos los beneficios y dejando toda la destrucción.

A pesar de los discursos demagógicos que argumentan la creación de empleos, la minería con cianuro produce pocos empleos (ninguno de “minero”), solamente durante un período de seis a dieciséis años. Los costos de los enormes daños ambientales no son por asumidos por las empresas mineras, que desaparecen o se declaran en quiebra.

No hace falta aclarar más por qué los habitantes de este país nos oponemos rabiosamente a este proyecto. El problema rebasa el ámbito político y económico. Está en juego la supervivencia de una cultura ancestral, la de un ecosistema único en el mundo, y la de nosotros mismos y nuestros hijos. EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN.

2- EXPERIENCIAS EN EL MUNDO

El pasado mes de mayo, el Parlamento Europeo solicitó a la Comisión Europea la prohibición total del uso del cianuro en la minería del oro en todos los países de la Unión, mediante una resolución que obtuvo una mayoría abrumadora: 488 votos a favor, 57 abstenciones y 48 votos en contra.

Transcribimos tres de las quince motivaciones:

-“El cianuro es un químico de alta toxicidad utilizado en la industria de la minería del oro que puede tener un impacto catastrófico e irreversible sobre la salud humana, el medio ambiente y la biodiversidad.”

-“El derrame de cianuro en la minería ha causado treinta accidentes de la mayor gravedad en diversas partes del mundo. No existe una garantía real de que no vuelvan a ocurrir, más si se tiene en cuenta la creciente incidencia de condiciones extremas de clima, y, entre ellas, las frecuentes lluvias torrenciales, como se prevé en la Cuarta Comunicación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.”

– “La contaminación de las cuencas hidrográficas y las aguas subterráneas transfronterizas como consecuencia de la minería con cianuro señala la urgencia de que la Unión Europea encare las graves amenazas ambientales inherentes a este tipo de minería.”

3- EXPERIENCIAS EN MÉXICO

– Minera San Xavier-New Gold, San Luis Potosí: este caso es del dominio público. Basta decir que la minera canadiense, que ha dinamitado el Cerro de San Pedro y ocasionado una catástrofe ambiental, sigue operando en la ilegalidad, en contra de los dictámenes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

– Municipio de Guadalcazar, San Luis Potosí: la empresa transnacional Metalclad aseguró que el manejo de residuos tóxicos industriales que fueron confinados no iban a contaminar. Sin embargo, le fue revocado el permiso tras acreditar la alta incidencia de residuos incluso radioactivos, que hasta la fecha siguen contaminando y son causa probada de altos índices de hidrocefalia en niños.

– DERRAME DE CIANURO CAUSADO POR LA EMPRESA CANADIENSE MINEFINDER EN LA MINA DOLORES ENVENENA LA CUENCA DEL RIO TUTUACA EN CHIHUAHUA. El 1 de julio del 2010 la empresa minera MINDFANDERS que opera ilegalmente la mina Dolores en el municipio de Maderas, en el estado de Chihuahua, provocó un derrame de cianuro de sodio que no ha podido controlar. Desde hace años, los habitantes de las comunidades afectadas libran una lucha contra ésta empresa minera y contra los gobiernos federal y estatal que han hecho oídos sordos a sus demandas de rechazo al criminal proyecto minero a tajo a cielo abierto, y el uso de miles de toneladas de cianuro.

La empresa declaró oficialmente el uso de 10 toneladas diarias de cianuro, para lo cual supuestamente tenia medidas de seguridad. La minera manifestó oficialmente que las únicas descargas al entorno durante la etapa de operación de la mina, serian las aguas de servicio que serian colectadas en fosas sépticas. También aseguró que para prevenir la existencia de fugas o derrames de sustancias peligrosas se daría mantenimiento preventivo a tuberías, válvulas, sellos o instrumentación. A la vez implementaría un programa de vigilancia con puntos de monitoreo de agua superficial y subterránea para detectar cualquier anomalía en la calidad del agua.

Hoy los hechos desmienten la eficacia de las supuestas medidas preventivas declaradas por la empresa y la real amenaza para toda la cuenca del rio Tutuaca, para la flora, la fauna, la salud y la vida de las poblaciones que se surten de esa agua.

Lo que está sucediendo en Chihuahua es una evidencia de la vulnerabilidad y falsedad de las supuestas medidas preventivas que manejan las empresas mineras asegurando que toda su actividad está debidamente controlada.

Ante el ecocidio y potencial GENOCIDIO en la región, es urgente que PROFEPA-SEMARNAT:

1.-Declare la necesidad de tomar medidas urgentes de salvaguarda ambiental y salud de la población.

2.-Alerte a las poblaciones afectadas del grave peligro que implica para su salud y su vida la contaminación del rio Tutuaca.

3.-Clausure de inmediato las operaciones de la minera Dolores

4.-Inicie juicio penal contra la empresa por responsabilidades ambientales y violaciones a la LGEPA.

La tragedia en ciernes del derrame masivo e incontrolado de aguas envenenadas con cianuro y otras sustancias toxicas provocado por Minefinder en la Sierra de Chihuahua, es un ejemplo más de la necesidad de PROHIBIR EN MÉXICO la minería metálica a cielo abierto y el uso de cianuro.

4- PACTOS Y LEYES QUE PROTEGEN HUIRICUTA

Recordando la existencia de estos pactos y leyes vigentes, EXIGIMOS SOLAMENTE QUE SE CUMPLAN:

– El 28 de abril del 2008, con el PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN como testigo, firmaron el PACTO HUAUXA MANAKA PARA LA PRESERVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA CULTURA WIXARICA los gobernadores de San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, y el presidente de la Unión Wixarica de Centros Ceremoniales. Fueron testigos el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Honorable Cámara de Senadores y el Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Con este documento los gobernadores tradicionales, y los gobernadores de los estados, así como el Gobierno Federal, se comprometieron a proteger y fortalecer la continuidad histórica de los lugares sagrados y las rutas de peregrinación del pueblo Wixárika (huichol). Comprende acuerdos para establecer derechos de paso, el cuidado corresponsable de recursos naturales, la preservación de plantas y animales necesarios para los rituales, y la divulgación de su cultura como patrimonio de la Nación.

– El 6 de junio del 2008 en medio de un ritual huichol y en presencia del comisionado nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Alvarez, el entonces gobernador de San Luis Potosí Marcelo de los Santos Fraga firmó en Real de Catorce el decreto para la publicación del Plan de Manejo de la Reserva de Wirikuta. Wiricuta es uno de los 14 sitios de similares características protegidos en el mundo, y es uno de los cinco lugares sacrosantos que marcan los confines del mundo, según la cosmovisión wixarica (huichola). El sitio sagrado de Wiricuta abarca los municipios de Real de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos. Este Plan de Manejo, elaborado en conjunto con los huicholes, establece la protección del agua, tierra, flora y fauna del sitio sagrado. “Porque de ello depende un futuro próspero para nuestros hijos, es necesario trazar rutas hacia el progreso por las raíces que nos dan identidad y por nuestro entorno que merece conservarse siempre limpio”, en palabras del entonces gobernador. La Reserva abarca una zona de reserva de 140,000 hectáreas. Entre otras cosas, en el Plan de Manejo queda explícito se hará solamente un uso del suelo tradicional, y que se prohibe “verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y cualquier clase de cauce, vaso o acuífero; interrumpir, rellenar, desecar o desviar los flujos hidráulicos; así como modificar de forma sustancial el paisaje”.

– En el artículo 6 y 7 del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo, (ratificado por el Senado y por el Presidente de la República), se determina que los gobiernos deberán consultar a los pueblos indígenas interesados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en la que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera.

– El Estado de San Luis Potosí aprobó el 29 de Junio del 2010 la LEY DE CONSULTA INDÍGENA. Según esta ley serán objeto obligado de consulta: EL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES, CONTRATOS Y DEMAS INSTRUMENTOS JURIDICOS QUE AFECTEN EL USO Y DISFRUTE DE SUS TIERRAS Y RECURSOS NATURALES.

Gracias y esperamos una respuesta que esté en sintonía con la posición del pueblo mexicano.

…………………………………………………………………

(fin de la carta)

………………………………………………………………………………………………….

Aquí hay una lista de los emails a donde enviaremos las cartas. Como son muchos, tal vez habrá que hacerlo en 2 o 3 cartas. Muchas gracias por tu participación, solo nos tomará unos minutos.

POR FAVOR, ENVIAR CON COPIA A realdecatorce@yahoo.com, PARA PODER IR CONTANDO LAS CARTAS.
LISTA DE REMITENTES
EN MEXICO:
-Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Presidente Constitucional de la República Mexicana, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
-Lic. José Francisco Blake Mora. Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. E-mail: secretario@segob.gob.mx
-Lic. Arturo Chávez Chávez. Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: “tono de fax, por favor”), E-Mail: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx.
-Dr. Raúl Plascencia Villanueva. Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (55) 56 81 71 99, E-mail: correo@cndh.gob.mx
-Dr. José Antonio Guevara Bermúdez. Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos – SEGOB Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 5551-28-00 Ext: 11863, E-mail: jguevara@segob.gob.mx
-S.E. Sr. Juan José Gómez Camacho. Misión Permanente de México ante las Oficinas de Naciones Unidas en Ginebra, Fax +41 (22) 748 0708, E-mail: mission.mexico@ties.itu.int
-S.E. Sra. Sandra Camila Fuentes-Berain Villenave. Embajadora de México ante las Comunidades Europeas y Observadora Permanente en el Consejo de Europa, Fax +32 2 644 08 19 Tel. +32 (2) 629 0777 E-mail: embamex@embamex.eu
-Alberto Brunori. Representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Fax +52 (55) 5061 6358; E-mail: oacnudh@ohchr.org
-Sr. Santiago Cantón. Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Fax +1 (202) 458 3992 E-mail: cidhoea@oas.org
-Sra. Navanethem Pillay. Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Fax +41 22 917 9000 E-mail: civilsocietyunit@ohchr.org
EN SAN LUIS POTOSÍ
-Dr. Fernando Toranzo Fernández. Gobernador constitucional de San Luis Potosí, Jardín Hidalgo No 11 Planta Alta. C.P. 78200, San Luis Potosí; S.L.P. México. Tel +52 (444) 1 44 26 00 Fax, E-Mail: sgg_jduronslp.gob.mx
-J. Guadalupe Durón Santillán. Secretario General de Gobierno, Jardín Hidalgo No 11 Planta Alta. C.P. 78200, San Luis Potosí; S.L.P. México. Tel +52 (444) 1 44 26 00 Fax, E-Mail: sgg_jduronslp.gob.mx
-Lic. Mario García Valdés. Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Oficinas de la Rectoría. Segundo piso del Edificio Central Universitario. Calle: Alvaro Obregón No. 64 Centro C.P. 78000. San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. (01 444) 826 13 80 al 84 Fax 818 19 21, E- Mail: rectoria@uaslp.mx y mgarcia@uaslp.mx
-Arq. Luis Nava Calvillo. Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas. SEDUVOP, Cordillera Himalaya No. 295, Garita de Jalisco C.P. 78299 San Luis Potosí, Tel. (444) 128 46 47, E- Mail: olga.hernandez@slp.gob.mx
-Lic. Manuel Barrera Guillé. Titular de la Secretaría de Gestión Ambiental de Gobierno del Estado. SEGAMA. Venustiano Carranza No. 1630, C.P. 78250 Tel. (444)151 06 O9 San Luis Potosí E-Mail presidencia@pvemslp.org , echavarria@segam.gob.mx
EN CANADÁ
info@liberal.ca, media@greenparty.ca, info@quebecsolidaire.net, ccbq@bloc.org, ayllu-elargi@cdlma.koumbit.org, tcmn.media@gmail.com, mexico@international.gc.ca, embajada@canada.org.mx
HUICHOLES
Felipe Serio Chino en la comunidad wixarika (Kuruximanuka), Tuxpan de Bolaños Jalisco. xikserio2009@hotmail.com.
VARIOS (SEMARNAT, PROFEPA, CONANP, SAGARPA, ETC):
c.secretario@semarnat.gob.mx, bruno.ferrari@economia.gob.mx,
gerardo.ruiz@presidencia.gob.mx, comisionado@conanp.gob.mx, bermudez@conanp.gob.mx, marco.gonzalez@sermarnat.gob.mx, delegado@bcs.semarnat.gob.mx, jquinonez@conanp.gob.mx, ppatron@profepa.gob.mx, mmunozv@profepa.gob.mx, jchavez@profepa.gob.mx, eduardo.gonzalezh@semarnat.gob.mx, ifernandez@profepa.gob.mx, comisionado@conanp.gob.mx , eduardo.gonzalezh@semarnat.gob.mx, ifernandez@profepa.gob.mx, jsosa@profepa.gob.mx, emondragon@profepa.gob.mx, rcarmona@profepa.gob.mx, fernando.carbonell@semarnat.gob.mx, comusoc@sagar.gob.mx, msifuentes@sagarpa.gob.mx, imena@segob.gob.mx, farias@segob.gob.mx, comunicacion@mail.sedena.gob.mx, acardenas@funcionpublica.gob.mx, franco@sra.gob.mx, ucs@sra.gob.mx, prensa@sectur.gob.mx, suzeta@notimex.com.mx, acarballo@cofemer.gob.mx, salomonab@salud.gob.mx, francisco.mayorga@sagarpa.gob.mx, atn.ciudadana@mail.sedena.gob.mx
COMISIÓN ESPECIAL MINERA SAN JAVIER
presidente.energia@congreso.gob.mx, ildefonso.guajardo@congreso.gob.mx, pedro.jimenez@congreso.gob.mx, teresa.reyes@congreso.gob.mx, enrique.rosas@congreso.gob.mx, aime.vazquez@congreso.gob.mx
PARTIDOS POLÍTICOS
beatriz.paredes@congreso.gob.mx, cnavarrete@senado.gob.mx, santiago.creel@pan.senado.gob.mx, luismaldonado@senado.gob.mx, fagundis@senado.gob.mx, monreal@senado.gob.mx, eltrones@senado.gob.mx, ustavo.madero@senado.gob.mx, navarrete@senado.gob.mx
DIPUTADOS CON INJERENCIA EN TEMAS MINEROS
manuel.garcia@congreso.gob.mx, javier.usabiaga@congreso.gob.mx, ildefonso.guajardo@congreso.gob.mx, ninfa.salinas@congreso.gob.mx, alvarez.cisneros@congreso.gob.mx, ojavier.lara@congreso.gob.mx, oscar.garcia@congreso.gob.mx, carlos.joaquin@congreso.gob.mx, cesar.gonzalez@congreso.gob.mx, francisco.moreno@congreso.gob.mx, cesar.burelo@congreso.gob.mx, alejandro.encinas@congreso.gob.mx

Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.

Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de tuesc.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Tuesc.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.tuesc.com

ACEPTAR
Aviso de cookies

Información sobre nuestras condiciones de servicio, aviso legal, política de cookies y política de privacidad.

Te aconsejamos las siguientes páginas y blogs webs:

ciudadhellin.com orientaciondeportiva.es tuesc.com joseangelruiz.com tuesticket.com Mundo Arcano

Blog de noticias de Hellín Blog orientación deportiva Blog de televisión Blog José Ángel Ruiz Blog eventos deportivos

Txulevision en redes sociales síguenos: