Fuente: SIETELUCES 7 septiembre 2011

DE “INDIGNADOS” A “CONCIENCIADOS”.



Redacción: Ruiz | Mundo arcano – Tuesc.com


DE “CONCIENCIADOS” A “ENCORAZONADOS”.

DOMINGO DÍAZ

RESUMEN: “Este artículo pretende ilustrar como el fenómeno “indignados” y el movimiento 15-M responden a las leyes del modelo de evolución, tanto del ser humano individual como de la humanidad, y establece el próximo paso evolutivo en el movimiento, a nivel cualitativo, para que haga germinar la semilla del cambio real del modelo social occidental”.

TEXTO DEL ARTÍCULO: Dicen algunos de los siete principios del Kybalión: “como es por dentro, es por fuera”, “como es arriba, es abajo”, “como en lo grande, en lo pequeño”, y yo me permitiría la osadía de añadir: “en el uno como en los muchos, en los muchos como en los todos”, que es una forma distinta de expresar los anteriores principios, directamente aplicable a los cambios sociales.

En el importante fenómeno social “indignados” y su concreción práctica, el movimiento 15-M, que tanto admiro, respeto y apoyo, se identifican y plasman procesos evolutivos de este colectivo que admiten una equiparación bastante certera con procesos de crecimiento del individuo (nivel por debajo, solo en número) o de la humanidad (nivel por encima, solo en número). Estos tres niveles de procesos; individual, colectivo y global, responden a las energías que estimulan, gestionan y mueven cada uno de los chakras (palabra proveniente del sánscrito que significa “rueda”) inferiores o centros energéticos del ser humano.

El primer chakra, situado en el perineo, mueve la energía de supervivencia pura y dura, supervivencia del individuo y supervivencia de la especie. Su activación en caso de amenazas  para estas supervivencias genera la adrenalina, una especie de combustible que alimenta el motor de las emociones a la búsqueda de una solución urgente para estas amenazas.

Análogamente, todo un amplio y heterogéneo estrato de la sociedad española está siendo golpeado en su supervivencia; han perdido su trabajo o su negocio, es decir su sustento y el de sus familias, no encuentran trabajo de ninguna manera, cuando lo encuentran está insuficientemente pagado, no pueden pagar la hipoteca y se ven amenazados con el desahucio y el embargo parcial de la nómina, han perdido derechos o prestaciones sociales, etc., etc., etc. En definitiva, de una manera u otra, su supervivencia y la de su familia están seriamente amenazadas en las actuales circunstancias económicas y sociales de este país.

En el ser humano individual, el combustible adrenalínico generado en el chakra primero ante una amenaza vital, pone en marcha y alimenta al motor emocional que constituye el chakra segundo, el cual se sitúa en el bajo vientre. Despiertan entonces las emociones y como su propio nombre indica, el individuo pone en marcha la moción, el movimiento (e-moción), hacia la resolución del problema; más firme, fuerte y decidido cuanto más seria es la amenaza vital. El motor emocional mueve. Sin emoción no hay movimiento, no hay acción. Pero las emociones despertadas pueden ser de muy distinta índole, sobre todo cuando obedecen al estímulo de un chakra inferior, como es el primero, entonces pueden ser violentas, agresivas y de difícil control.

En el caso que nos ocupa, el nombre de “indignados” que recibió el movimiento 15-M en un principio, y que algunos se empeñan en mantener, con intenciones difícilmente confesables, es el resultado de la indignación, una emoción típica de respuesta al golpe a nuestra supervivencia que produce la crisis económica actual, la cual acentúa hasta lo insufrible un inconformismo latente en tantos años de democracia secuestrada por el “establishment”. Esa emoción, la indignación, nos mueve a la calle, a tomar la plaza, a expresar a voz en grito que el sistema hace aguas por múltiples fisuras y que no sirve ya, tal y como está gestionado, como marco de convivencia a una amplísima capa de la población que quiere aire fresco y que ha decidido tomar las riendas de su destino, largo tiempo delegadas en terceros. El chakra segundo social ha sido activado y el movimiento se ha puesto en marcha. La adrenalina como combustible, la indignación como motor del cambio.

Volviendo a nuestro ser humano individual, la experiencia desarrollada en la solución de las amenazas, y/o la persistencia repetitiva de éstas, activan el chakra tercero, situado en la boca del estómago, más o menos, el cual desarrolla y gestiona la energía mental y la capacidad racional del individuo para buscar soluciones preventivas y estrategias a largo plazo que permitan modificar la realidad externa amenazante para evitar problemas similares en el futuro. El raciocinio trae consigo la planificación, la organización, la gestión del entorno a favor del individuo y su especie, desde una actitud más fría, calculada y razonada, alimentada de la experiencia previa.

También en el movimiento 15-M, una vez desarrollado el primer impulso emocional de indignación, surge la necesidad de canalizar ese impulso tan complejo y con tantas ramificaciones, de una forma organizada, sensata y coherente, pero claramente diferenciada de las formas usadas en el sistema actual y pasado. La convicción profunda en el pacifismo total como forma de expresión de la disconformidad y como modo de actuación futura se abre paso y se establece como base. La democracia directa inicia su carrera como nueva forma de participación ciudadana y se va ganando experiencia en su operativa práctica. La unificación de reivindicaciones en una plataforma de mínimos alcanzables en primera instancia, necesaria e imprescindible, aúna voluntades en torno a un objetivo inmediato y posible. Aprovechando el motor energético de la emoción, la racionalidad mental se va imponiendo a ésta y va perfilando al movimiento 15-M para garantizar la necesaria pervivencia en el tiempo que permita la consecución de sus reivindicaciones políticas y sociales. Estrategias a largo plazo que permitan erradicar las amenazas actuales por nuevos caminos y métodos, ya que los habituales han demostrado sobradamente su inoperancia. Ahora empieza el “toma y daca” de la negociación. Acción-presión-reacción-acción.

Las tres energías propias del ser humano tridimensional, o sea, de los tres primeros chakras; supervivencia, emoción, racionalidad, se ha situado de frente y se miran cara a cara midiendo sus respectivas fuerzas. Ojalá se consigan muchas justas reivindicaciones, pero algo falta. Mientras se midan energías de esos niveles las mejoras sociales alcanzadas, por importantes, oportunas y necesarias que sean, no podrán propiciar un verdadero cambio del que resulte un salto cuántico evolutivo en la sociedad. ¿Cómo seguir adelante?.

Siguiendo la ruta de las energías del ser humano y saltando de la energía mental del tercer chakra a la energía del cuarto chakra o chakra del corazón, que se sitúa en el centro del esternón a la altura de aquel. La suma de las tres energías anteriores; supervivencia, emoción y mente, humanas y necesarias todas ellas, deben ser regidas ahora como elemento conductor por la energía amorosa del corazón, que todos tenemos y que se pone a nuestra entera disposición cuando nos atrevemos a saltar por encima de la pura racionalidad mental hacia la plenitud del Ser. No tenemos más que seguir evolucionando, seguir el desarrollo evolutivo del ser interior, para que esa energía se refleje, tarde o temprano, en el exterior. Es tan simple como imprescindible.

El amor a uno mismo, a otros seres humanos, a la naturaleza y a la humanidad, guiando nuestros actos de expresión de descontento y nuestros procesos organizativos y de reivindicación dotarán al movimiento 15-M del diferencial necesario y de la herramienta eficaz, con respecto a los postulados vigentes en el actual sistema, para que en lugar de plantear mejoras sociales, económicas y políticas de las condiciones actuales, que no es poco, se plantee un cambio profundo y radical en las relaciones entre los seres humanos, que constituya un salto cualitativo hacia una sociedad plena de amor, equidad, justicia, libertad, prosperidad y felicidad que cada ser humano anhela en el fondo de su corazón.

Sin esa energía del corazón guiando todos nuestros actos, discursos y relaciones; impregnando nuestras reflexiones, estrategias y reivindicaciones; flotando a nuestro alrededor libre y compartida, la oportunidad del Gran Cambio quedará diezmada, a pesar de los importantes logros que pudieran alcanzarse y sin quitarles ningún valor.

El primer salto dentro del movimiento ya ha sido dado. Nos hemos convertido de Indignados en Concienciados, mal que les pese a muchos. El siguiente salto, de concienciados a encorazonados, que muchos participantes ya han dado en su propio interior, y eso se nota desde fuera, aún está pendiente y en espera a nivel masivo y colectivo.

Yo estoy seguro de que se dará, y cuando el corazón impregne con profundidad el espíritu colectivo del movimiento 15-M, el sistema actual se habrá quedado sin recursos ni argumentos para deshacerse de nosotros y enterrarnos, y el ejemplo de la “Spanish revolution”, al que yo llamo el “Iberian revolution”, será una referencia clave para el verdadero cambio cualitativo mundial.

Domingo Díaz Asensio.

El Escorial – 2 de julio de 2011

Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de tuesc.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Tuesc.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.tuesc.com

ACEPTAR
Aviso de cookies

Información sobre nuestras condiciones de servicio, aviso legal, política de cookies y política de privacidad.

Te aconsejamos las siguientes páginas y blogs webs:

ciudadhellin.com orientaciondeportiva.es tuesc.com joseangelruiz.com tuesticket.com Mundo Arcano

Blog de noticias de Hellín Blog orientación deportiva Blog de televisión Blog José Ángel Ruiz Blog eventos deportivos

Txulevision en redes sociales síguenos: