CURSOS DE LUZ
365 FLORES DEL CORAZÓN
OCTUBRE – ENTREGA (del 1 al 15)
Por Sri Chinmoy
1 de octubre
La entrega es la red más adecuada para atrapar al Divino. Es sabiduría y poder en acción al mismo tiempo.
En la entrega sentimos la aceptación absoluta del Divino y el Supremo. Si entregamos totalmente nuestra vida y decimos: “Dios, pongo enteramente mi vida a Tus Pies”, entonces toda nuestra existencia entra en Dios. Dios es omnisciente, Dios es omnipotente, Dios es infinito, por lo tanto nuestra entrega se vuelve de inmediato el Omnisciente, el Omnipotente y el Infinito. La entrega es el camino más rápido hacia la unicidad con Dios. Si podemos arrojarnos en el océano de la Paz y la Dicha, llegaremos a ser uno con Dios.
Ahora que es
un instrumento elegido de Dios,
oye devotamente
cuando Dios cruza de puntillas
su corazón.
2 de octubre
El amor es dulce, la devoción es más dulce, la entrega es dulcísima.
En la entrega decimos “sea lo que sea lo que Dios quiera darme, sea lo que sea lo que Él quiera hacer con mi vida, estoy preparado. Estoy plenamente entregado con todo mi aliento, con toda mi existencia. Incluso si Dios no quiere mi ayuda, mi vida o mi existencia, estaré contento”. En ese momento el discípulo sólo quiere la Voluntad de Dios, el Supremo. Esto es verdadera entrega.
No emplearé más mi sentido común
pues mi sentido común
es algo ordinario
que todo el mundo tiene.
Desde ahora emplearé
sólo un sentido:
mi sentido de la entrega
que vive sólo en Dios
y sólo para Dios.
3 de octubre
La entrega a la Voluntad de Dios es la más alta comprensión de nuestro poder oculto.
Es muy fácil decir “Hágase Tu Voluntad”. Pero cuando lo decimos, hemos de identificarnos con la Voluntad de Dios. ¿Cómo? Mediante la entrega. Si nos entregamos de verdad, llegamos a unirnos con la Voluntad de Dios. En la vida espiritual, no puede haber mejor logro ni arma más poderosa que la entrega.
Si el Camino de Dios es el correcto,
también mi camino puede ser el correcto.
¿Cómo?
Sencillamente siguiendo sin cesar
el Camino de Dios.
Puesto que el Camino de Dios
no es tan difícil,
déjame entonces
rendir mi camino
al Camino de Dios.
Entonces,
mi camino se vuelve de inmediato
tan fácil como el Camino de Dios,
el Camino perfecto de Dios.
4 de octubre
La entrega es el Dios-Poder de Dios en Su propio diminuto cuerpo humano.
La entrega es un despliegue. Es el despliegue de nuestro cuerpo, mente y corazón en el sol de plenitud divina que hay en nosotros. La entrega a este sol interno es el triunfo más grande de la vida. El asedio del fracaso no puede alcanzarnos cuando estamos en ese sol. El príncipe del mal fracasa en tocarnos cuando hemos realizado y establecido nuestra unicidad con ese sol eterno donador de vida. La entrega sabe que hay una Mano-guía y siente que esa Mano-guía siempre está presente. Esta Mano puede golpear o bendecir al aspirante, pero el aspirante entregado ha descubierto la verdad de que cualquier cosa que venga del Supremo está siempre llena de frutos de bien y de luz.
¿Cómo ocupo mi tiempo?
Enseño a mi corazón
a escribir con el lápiz del amor
cartas de entrega
a mi Amado Supremo.
5 de octubre
Mi día de éxito comienza cuando siento que Le puedo dar a Dios lo que tengo: mi vida entregada.
Nuestra entrega es algo especialmente precioso. Sólo Dios la merece. Podemos ofrecer nuestra entrega a otro individuo, pero sólo por la causa de realizar a Dios. Si esa persona ha alcanzado su Meta, puede ayudarnos en nuestro viaje espiritual. Sin embargo, si nos ofrecemos a alguien únicamente para satisfacerle, estamos cometiendo un error gigantesco. Lo que deberíamos hacer es ofrecernos sin reservas al Señor en esa persona. Cada una de nuestras acciones debería ser para complacer a Dios, no para ganar el aplauso. Nuestras acciones son demasiado secretas y sagradas para exhibirlas ante los demás. Son para nuestro propio progreso, logro y realización. No hay límite para nuestra entrega.
De hoy en adelante
intentaré tener
un nuevo tipo de éxito.
Mi entrega consciente
a la Voluntad de mi Amado Supremo
será mi único éxito.
6 de octubre
Sólo cuando somos conscientes de nuestra existencia interna podemos ser guiados por la Compasión de Dios. Cuando somos guiados por la Compasión de Dios, la obediencia interna y la obediencia externa a Su Voluntad estarán a nuestra disposición.
Te sometes constantemente a cosas terrenales –al ruido, los semáforos, el gobierno. Sientes que estás totalmente perdido si no te sometes a esas cosas, mientras que si lo haces, al menos puedes mantener tu existencia en la tierra. Cualquier cosa que la tierra te da, incluso si es una forma de tortura, sientes que has de aceptarla. Si quieres llevar una vida de aspiración, has de tener el mismo tipo de sentimiento hacia las cosas espirituales. Has de sentir que si no rezas, si no meditas, estarás totalmente perdido; si no imploras, si no te entregas a la divinidad superior, tu existencia entera no tendrá ningún valor. Has de sentir que sin la guía interna estás totalmente indefenso y perdido. Y esta guía interna sólo viene cuando realmente quieres entregar tu ignorancia a la Luz que hay dentro de ti.
No puede haber
mejor comienzo en la vida
que entregar tus expectativas
a la Voluntad de Dios.
7 de octubre
La entrega divina es el sometimiento a nuestra propia parte más elevada.
Las personas con aspiración intentarán ir más allá de las circunstancias y acontecimientos terrenales e intentarán entregarse a su divinidad interna. Esta no es la sumisión de un esclavo a un amo; no es una sumisión impotente. En este caso, uno entrega sus imperfecciones, limitaciones, esclavitud e ignorancia a su Ser más elevado, el cual está rebosante de paz, luz y gozo.
Entregaré mi ‘yo-edad’ a Tus Pies.
Aceptaré Tu ‘Yo-edad’ en mi sueño.
Veré las oleadas de paz en Tus Ojos.
Te enlazaré con mi dulce despertar.
Oh Belleza Suprema, en mi vida y mi muerte
solamente ondearé
el Estandarte de Tu Victoria.
8 de octubre
Mediante la identificación de la voluntad propia con la Voluntad divina, la receptividad aumenta automáticamente.
En la auténtica entrega sentimos que nuestra parte más oscura está rindiéndose a nuestra parte más brillante, nuestra parte no iluminada estárindiéndose a nuestra parte plenamente iluminada. Digamos que mis pies están en la oscuridad y mi cabeza en la luz. Mis pies se están rindiendo a mi cabeza, sabiendo perfectamente bien que ambos, cabeza y pies, son partes del mismo cuerpo. Esta es la entrega de la unicidad. Uno entra en la entrega sabiendo bien que la parte más brillante es igualmente suya.
La entrega no sufre ninguna pérdida.
La entrega no sufre ningún fracaso.
La entrega no sufre ningún demérito.
9 de octubre
Cuanto más completa la entrega del aspirante, más brillante la sonrisa de su ser psíquico.
Para tener verdadera dependencia, uno ha de sentir que está desesperado sin la Divina Gracia del Supremo. Si tu dependencia es absolutamente sincera, si sientes que no puedes respirar sin la ayuda del Supremo, eso es entrega. Cuando inspiras, dependes de tu aliento vital. Si tu aliento vital desaparece, tú no existes. De la misma manera, si puedes sentir que estás dependiendo totalmente de la Voluntad del Supremo, que es mucho más importante que tu aliento vital, esta dependencia es la verdadera entrega.
Una cabeza de entrega incondicional
porta la corona
del Deleite de Dios.
10 de octubre
Dios me ha dado la entrega necesaria para obedecerle en la noche de lo finito y en la Luz de lo Infinito.
Llega un momento en nuestra vida espiritual en que comprendemos que no estamos satisfechos con lo que tenemos –sea riqueza material o sea riqueza interna– o con lo que somos. En ese momento estamos preparados para la entrega. ¿Cómo entregarse? Muy fácil. Cuando sentimos la necesidad de la entrega, los medios vienen automáticamente. Si necesitamos la entrega desesperadamente, si sentimos el impulso interno del alma, si todo nuestro ser quiere entregarse a la Voluntad de Dios, automáticamente se nos dará más que suficiente capacidad, seguridad, compasión y luz desde arriba y desde dentro. Cuando nos entregamos, vaciamos toda nuestra impureza en Dios y Él la sustituye por Su Pureza y Su Divinidad.
Aquel que está complaciendo a Dios
a la Manera propia de Dios,
estará bien avenido con todas las experiencias
terrenales y Celestiales en su vida.
11 de octubre
En la vida hay muchas preguntas pero la entrega a la Voluntad de Dios es la única respuesta.
La entrega a la Voluntad de Dios depende totalmente de nuestra necesidad. Si sentimos que nuestra vida no tiene significado, que no estaremos satisfechos o colmados si no rendimos nuestra existencia terrenal a la Voluntad de Dios, entonces la entrega será posible para nosotros. Dios nunca nos puede obligar a entregarnos; somos nosotros quienes hemos de sentir la necesidad de amar a Dios y consagrarnos a Dios en cada segundo.
Los que quieran complacer al Supremo
a Su propia Manera,
tendrán la rapidísima
velocidad-Satisfacción del Cielo.
Los que no quieran
complacer al Supremo a Su propia Manera
tendrán la lentísima
velocidad frustración-destrucción
de la tierra.
12 de octubre
Cuando mi corazón obedece con toda el alma y sin reservas a la Voluntad de Dios y yo la acepto como mi propia voluntad, la alegría infinita crece en mi corazón y la alegría eterna fluye a través de mi corazón.
Si hay entrega total, no puede haber fracaso alguno. Entrega significa la alegría más grande, la alegría más profunda, la alegría más divina, incluso en el llamado fracaso. El éxito trae también la misma alegría. Cuando tenemos éxito en algo, obtenemos inmediatamente alegría de nuestro éxito. Del mismo modo, si nuestras vidas interna y externa están cargadas con la luz de la entrega, obtenemos en cada momento alegría absolutamente pura desde la Fuente más alta. Si tenemos ese tipo de alegría interna espontánea, podemos sentir que procede únicamente de nuestra entrega total al Piloto interno, al Maestro, al Guru, a Dios.
¿Por qué no te entregas?
Verás que una vida de entrega
es el único camino
para hacerte feliz
de manera perfecta y perpetua.
13 de octubre
Todo puede fallarnos en la vida, pero no la entrega. La entrega tiene libre acceso a la omnipotencia de Dios. Por eso el sendero de la entrega es la perfecta perfección de la protección.
La entrega divina, desde el punto de vista espiritual, viene de la fuerza de voluntad. Si tenemos una fuerza de voluntad firme, obtendremos la capacidad de entregarnos sin condiciones. Y, por otra parte, si podemos entregarnos a Dios sin condiciones, lograremos la capacidad para desarrollar la fuerza de voluntad. La fuerza de voluntad interna, que es la luz del alma, y la entrega, que es la unicidad de nuestro corazón con lo Absoluto, van siempre juntas. Son inseparables. No puede haber diferencia alguna entre la fuerza de voluntad del alma y la entrega incondicional de todo nuestro ser a la Voluntad del Supremo. Ambas cosas son igualmente fuertes.
Este mundo no tiene nada para ti.
De repente, un día empezarás a andar
por tu propio camino.
Tu camino tampoco tendrá nada para ti.
Finalmente, comenzarás a andar por el Camino de Dios
puesto que es el único camino.
14 de octubre
De ahora en adelante, mi vida de entrega a la Voluntad de Dios será mi guía infalible.
Para tener paz en abundancia, hemos de rendir nuestra voluntad ligada a la tierra a la libre Voluntad-Celestial de Dios. Hemos de rendir con alegría, con devoción, con toda el alma y sin condiciones ni reservas, nuestra realidad humana limitada a la Realidad Universal o Trascendental. Esta entrega no es como la de un esclavo a su amo. Esta entrega está basada en la luz-sabiduría que reconoce una diferencia entre nuestra propia altura más elevada y nuestra hondura más baja. Tanto lo más alto como lo más bajo nos pertenecen. Cuando rendimos nuestra voluntad a la Voluntad del Supremo, ofrecemos nuestra parte más baja a nuestra parte más elevada, ya que el Supremo no es otra cosa que nuestro propio Ser más elevado.
En la vida espiritual,
una vida de entrega
es la única fuente de un corazón satisfecho.
15 de octubre
Si podemos entregarnos sin condiciones a la Voluntad de Dios, sabremos inmediatamente lo que Dios quiere de nosotros y lo que quiere que hagamos.
Procuremos satisfacer al Supremo en nosotros a Su propia Manera, felizmente, con toda el alma, y sin condiciones. Si Le complacemos a nuestra manera, incluso una sola vez de cada cien, nos sentiremos desgraciados, porque esa vez nos habremos separado de nuestro Origen. Para un buscador sincero, quedar separado de su Origen, incluso tan sólo por un segundo fugaz, es sufrir un tormento muy penoso. Por eso, procuremos satisfacer al Supremo a Su propia Manera en cada momento.
Si estás
completamente despierto,
sólo hay un camino para ti:
el Camino de Dios,
sólo el Camino de Dios.
Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.