Un misterio envuelve a la famosa pintura de Leonardo da Vinci «La última cena.» Sólo el 20 por ciento de la obra original se aprecia hoy en día. Al estilo de una novela de suspenso, el reportaje intenta reconstruir cómo se veía en origen el mural.
Leonardo da Vinci, artista y genio universal del Renacimiento. En mayo se cumple el quinto centenario de su muerte. Creó obras mundialmente famosas, incluido el fresco «La última cena.» El mural se encuentra en su ubicación original, en el refectorio del antiguo convento dominico de Santa Maria delle Grazie de Milán. Esta pintura, de 4,60 metros de altura y 8,80 metros de ancho, fue restaurada durante 19 años. Durante los trabajos, los científicos descubrieron que hoy sólo puede apreciarse el 20 por ciento del original. Entonces, ¿qué aspecto tenía el original, al que rodean tantas leyendas? La búsqueda de pistas conduce también a la pequeña abadía de Tongerlo en Bélgica, donde se descubrió una misteriosa copia muy antigua de la obra de Leonardo da Vinci. Esta pintura sobre lienzo podría ser una obra encargada para el rey francés Luis XII llevada a cabo por el taller da Vinci. Esto acerca a los científicos un poco a la verdad.
Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.