RESUMEN DE «LEYENDAS Y CREENCIAS DE LA COMARCA DE HELLÍN-TOBARRA»

LEYENDAS Y CREENCIAS DE LA COMARCA DE HELLÍN-TOBARRA. JOSÉ ANTONIO INIESTA Y JUAN FRANCISCO JORDÁN

Edición de los autores con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Hellín. Albacete, 1995.



Escrito en colaboración con el doctor en Historia Antigua Juan Francisco Jordán Montés, esta obra es una ambiciosa recopilación de un centenar de leyendas de la comarca de Hellín-Tobarra, como acercamiento a las creencias y formas de pensar de una geografía mágica situada en el sureste español, en la provincia de Albacete.

Con esta investigación se cubría una laguna de años de olvido y alejamiento de la tradición oral, nunca antes realizada en esta parte de la provincia de Albacete.

Este estudio supuso recoger un extenso número de leyendas estructuras alrededor de las encantadas, las montañas y cuevas, los bandoleros, las brujas y otros seres sobrenaturales o sobrehumanos, Cristo y la Virgen, santos, la fundación de pueblos, el origen de ermitas, personajes históricos, los judíos, el origen de los tambores, las batallas y conflictos, las minas de azufre (las más importantes de España en su tiempo),  animales, hechos trágicos y nacimiento de niños (antojos).

Una de las aportaciones más interesantes de este libro es que los autores se preocuparon de transcribir textualmente cada una de las leyendas encontradas, palabra a palabra, como un método necesario para recoger con la mayor frescura la forma de hablar y las palabras utilizadas por cada una de las personas que aportaron su valioso testimonio.

Esta investigación de carácter antropológico culmina con un estudio sobre los distintos símbolos que aparecen en las leyendas, como el peine y el espejo de las encantadas, la mano izquierda, las campanas, las piedras y las rocas, la serpiente y el pastor, entre otros.

Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.