Fuente: SIETELUCES 18 septiembre 2009

RITOS MÁGICOS Y TRADICIONES POPULARES DE HELLÍN Y SU ENTORNO. JOSÉ ANTONIO INIESTA Y JUAN FRANCISCO JORDÁN



Redacción: Ruiz | Mundo arcano – Tuesc.com


Premiado en el I Certamen de Etnología (1989) del Instituto de Estudios Albacetenses).

Editado por los autores con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Hellín y la Excma. Diputación de Albacete. Murcia, 1991.

Ésta es la primera obra de José Antonio Iniesta, que escribió en colaboración con Juan Francisco Jordán Montés, doctor en Historia Antigua y uno de los más prolíficos autores de nuestro país de todo tipo de obras de carácter arqueológico y antropológico.

Es ésta una obra antropológica pionera en la provincia de Albacete sobre sus tradiciones mágicas, fundamental para conocer las costumbres populares, los ritos y las prácticas mágico-religiosas de la comarca hellinera. Única en su género a la hora de conocer una buena parte de las creencias del sureste español, en los límites entre las tierras manchegas y la región murciana, tan cercana a una de las zonas más desconocidas de España como es la Sierra del Segura.

Los autores han estudiado símbolos tan arraigados en la mentalidad del hombre como son la cruz, los amuletos profilácticos y las oraciones de protección y recuperación de objetos.

Los elementos meteorológicos, que tanto temor provocaban en nuestros antepasados, se ven aquí reflejados a través de la lluvia, el granizo, el viento, la sequía, las estrellas, la luna, el sol o la auroral boreal.

Los ritos agropecuarios nos trasladan al pasado a través de festividades como las de San Antonio Abad, San Isidro, el desperfollo o la utilización de las caracolas.

Los ritos de nacimiento nos acercan a las tradiciones y ritos mágicos que se utilizaban durante el parto, la predicción del sexo, la forma en que sabía si el niño tendría gracia o los distintos métodos que nuestros abuelos usaban para proteger al niño en su vida futura

Pero junto con el nacimiento se estudia la muerte a través de los ritos funerarios, con un acercamiento a una de las danzas más antiguas y mejor conservadas de España, la de los danzantes de Isso.

Los túmulos de piedra, los nudos en las atochas, los entierros, los presagios de muerte y las creencias en los difuntos, como la de la noche de ánimas, cierran este capítulo para dar paso a la pura alegría de los festejos, la petición de novios, las enramás o mayos, los ritos adivinatorios, las leyendas de brujas y los ritos de curación más extraños que uno se pueda imaginar con plantas y animales.

En esta interminable relación de tradiciones del pasado, en la oscuridad en la que el conocimiento se iba abriendo paso a paso, la noche de los Tiempos nos deja entrever las prácticas con piedras, el sonido, la sal, el limón, y la utilización de los números mágicos.

Los autores,  no conformes con este repertorio de creencias y prácticas, realizan un somero análisis de cada uno de los símbolos, tratando de indagar en la mentalidad popular que ha conformado con ricos matices nuestro pasado.

La minuciosa recopilación de estos datos hizo que les fuera concedido el premio del I Certamen de Etnología del Instituto de Estudios Albacetenses, la institución más importante y prestigiosa de investigación en la provincia de Albacete.

Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de tuesc.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Tuesc.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.

Información sobre nuestras condiciones de servicio, aviso legal, política de cookies y política de privacidad.

Te aconsejamos las siguientes páginas y blogs webs:

ciudadhellin.com orientaciondeportiva.es tuesc.com joseangelruiz.com tuesticket.com Mundo Arcano

Blog de noticias de Hellín Blog orientación deportiva Blog de televisión Blog José Ángel Ruiz Blog eventos deportivos

Txulevision en redes sociales síguenos: