YOGA MESOAMERICANO

«Decir que el yoga es un método oriental es tan erróneo, como decir que la filosofía es el descubrimiento de los Griegos». El Venerable Doctor Serge De la Ferriere.



Los legendarios Olmecas fueron los primeros en mesoamérica, en crear técnicas y disciplinas cuyo propósito fue el de desarrollar las facultades del ser humano para su evolución integral, donde quedaron plasmadas en los testimonios arqueológicos de la cultura más antigua que data 2000 antes de C., donde se muestra infinidad y variadas posturas, que en oriente se podría identificar como el yoga.

El material arqueológico es variado y va desde las esculturas en piedra que representan personajes en posición sedente, cabezas colosales Olmecas, altares, estelas con grabados en bajo relieve, figurillas esculpidas en jadeita, serpetina, basalto modelado en barro, así como pintura y códices donde estuvieron representados personaje en posturas de yoga; posteriormente el desarrollo de las culturas aparece como en la maya, tolteca, totonaca, donde predicaron y la fueron perfeccionando durante siglos por los grandes sabios llamados tlamatines, que enseñaban en el telpochkalli a los discípulos a respetar y amar, y vivir en armonía, con las diferentes fuerzas de la naturaleza; a través de ceremonias, ritos y ayunos la disciplina consistía en posiciones del cuerpo y control de la respiración, cuyo objetivo es el de captar y transformar la energía solar o del universo (Nahuatl, Teotl) en energía vital, para distribuirla en todo el cuerpo, para efectos terapéuticos y esto aunado al sonido de la voz humana,  cantos, rezos o por medio del toque tenue del huehuetl (tambor) o de un teponaxtle (tambor alargado de madera o bambú) o la armonía musical de la nota de una flauta, hicieron despertar los 7 poderes de energía representados por las 7 serpientes  en la Estela de Aparicio de la Cultura Totonaca, y que están distribuidos en nuestro cuerpo y que al reactivarlo en serie el hombre se convierte en una serpiente de fuego roja (Estela de la mojarra), a través de un proceso lento que lleva implícito un trabajo interno que consiste de ir venciendo al ego simbólicamente representado por el jaguar, donde hay que aplicar en primer lugar deseo, voluntad, disciplina, respeto a todo ser vivo y a la naturaleza, regulación del modo de vida (cero vicios), estudio, fortaleza, prudencia, templanza, silencio y sobre todo servicio a la humanidad bajo la modalidad de la compasión, iremos ganando plumas que simbólicamente el águila nos premia para que algún día nos convirtamos en una serpiente emplumada, Kukulcán, Quetzalcoatl, Viracocha, es decir un ser de luz para poder guiar a otros.

No podemos afirmar que los legendarios Olmecas, la disciplina que practicaron la hubieran llamado yoga, debido a que actualmente no sabemos qué lengua hablaron, pero gracias a los últimos hallazgos comenzamos a saber qué escritura (ideografía) tenían, lo que si podemos estar seguros es que la practicaron y con otro nombre y esto se confirma en las declaraciones que hace el  H. Gurú José Marcelli (Gran Fraternidad Universal Línea Solar) en su libro la experiencia del yoga, donde afirma… “El yoga ha existido en todas las grandes culturas con otro nombre y hasta con técnicas diferentes, pero con el mismo sentido: tratar de desarrollar las facultades del ser humano para permitirle afrontar su realidad exterior. Así es que tanto en la Antigua América como en las antiguas culturas europeas o de cualquier otro lugar ha existido esta disciplina”.

En las últimas décadas grandes estudiosos e investigadores de las culturas mesoamericanas han adoptado y usado el término yoga, y obviamente la mayoría de la gente lo asocia al de la India Oriente denominado: yoga maya solar, yoga prehispánico, yoga precauhtémico, yoga americano, yoga maya-azteca mixteca-zapoteca título del libro del maestro Guillermo Jaimes González Soto, inclusive el maestro Humbatz Men plantea en su libro “Religión, ciencia Maya”, nos revela que la palabra yoga existe en el idioma maya Yok’Hah que quiere decir: Yok’ – encima y Hah – verdad, o sea “Lo que está sobre la verdad. Pág. 173.- y no dudamos de ello, puesto tanto  oriente, como occidente, hubo intercambio cultural-espiritual, nada más es cuestión de observar las diferentes posturas de los tlathoanis (guías espirituales) mayas en posición de loto y con las manos haciendo diferentes modos como son la estela de Copán, Honduras.

Y fue precisamente al observar lo que me motivó para que naciera una investigación en marzo de 1988, cuando precisamente estaba laborando en el Museo de Antropología de la Ciudad de Xalapa, Veracruz; donde tuve la oportunidad de guiar a un grupo de Gnósticos donde plantearon que al ver las esculturas llegaron a la conclusión de que nuestros antepasados practicaban el yoga, lo que en oriente se llama el katha-yoga; a lo cual respondí: ¿cuál podría ser el impedimento? Que lo más seguro era que sí, … Esto despertó la curiosidad de comenzar a analizar, comparar, investigar a través de los restos arqueológicos y códices de las diferentes culturas mesoamericanas.

La aportación de dicho estudio es la de proporcionar una secuencia de posturas y ejercicios sacados de las figurillas de las diferentes culturas que se desarrollaron en mesoamérica con el objetivo de practicarlas  a través del poder de imitación, con el objetivo de ir gradualmente adquiriendo la conciencia de un Kukulcán o Serpiente Emplumada.

Técnicas Ancestrales de los legendarios Olmecas
Utilizan 3 tipos de energía.

Posturas Totémicas.
1. La viva, al ejecutar las posturas totémicas de los diferentes animales sagrados; serpiente, jaguar, águila a través del poder de imitación, llevan consigo la danza y que el chaman ejercita para su preparación, evolución y todos llegan a su objetivo: adquirir poderes que le permitan viajar al mundo espiritual.
2. La inanimada, donde se usaban manoplas o piedras magnetizadas.
3. La espiritual (a través de la mitología), ceremonias y ritos.

Estrabismo ocular.-
Manejo de la tercera y cuarta dimensión. Como prueba de ello tenemos rostros colosales en piedra donde se muestra un estrabismo ocular, sobre todo las originarias en San Lorenzo.

La distinción, refracción óptica nos hace entrar en otras dimensiones, también es una gimnasia de los ojos del lejano oriente. Se le conoce como trataka.

EKEKAL PATLE (telepatía) que se desarrolla meditando en el oído con el Caracol. Cuyo vacío da la sensación de oír el mar.
“El que oye el viento” Caracol-Telepatía.
A través de practicar estas técnicas, aunada a la disciplina, preceptos filosóficos, logrando alcanzar el grado de la conciencia del Quetzalcoatl, en la actualidad la arqueología Olmeca ha revelado 17 retratos de tlathoanis que alcanzaron el grado de Quetzalcoatl-Olmecas.

En Cempoala se leyeron 16 mensajes del Kukulcan – Olmeca y están plasmados con el gobernante olmeca registrado como monumento 53, Cabeza Colosal Nº 7.

PALABRAS FINALES
Todos podemos practicar el yoga mesoamericano (Yok’ Hah) desde niños, jóvenes, adultos y tercera edad, solo basta un deseo  permanente intenso de llevar una vida más sana y realizada una hora al día, algunas veces por semana es la inversión necesaria para alcanzar ese estado óptimo para disfrutar la vida, que es el máximo regalo que nos ha dado el “Gran espíritu”.

Con perseverancia y entusiasmo tú experimentarás gradualmente los múltiples beneficios de esta práctica, que inicia con una lección básica sin riesgo y adecuada a cualquier nivel en que te encuentres al comenzar, y poco a poco sin forzar el cuerpo, los músculos y la mente, se van relajando y se estirarán hasta dominar postura y danzas más perfectas.

Te invitamos a practicar la disciplina milenaria y a visitar santuarios sagrados como el Tajín, Cempoala, Chichen Itza, Palenque, Bonampak, Monte Alban, que perfeccionó la integridad del hombre autóctono de las grandes culturas iniciativas…  tú  puedes practicar.

En esta nueva era apenas comienza, denominada por los grandes maestros del Sexto Sol o el Retorno del Quetzalcoatl.

A t e n t a m e n t e
DEPORTE CULTURA Y TRADICION
GARRA DE JAGUAR

Arql. Manuel López Fierro

Xalapa, Ver., 7 de junio del 2002

Manuel López Fierro es arqueólogo, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales en el Estado de Veracruz, escritor y divulgador de los ritos y costumbres de Mesoamérica. Es autor de “El Retorno al Espíritu Ancestral Olmeca”.

E:mail: olmeca35@hotmail.com

Página Web: www.cabezaolmeca.com

Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.