
La capital de Austria, Viena, ha sido seleccionada por la emisora ORF y la UER para albergar el 70º Festival de la Canción de Eurovisión en mayo de 2026.
ORF organizará la competición del próximo año después de la victoria de JJ en Basilea el 17 de mayo con “Wasted Love”, dando a su país su tercera victoria en el Festival de la Canción de Eurovisión.
La Gran Final del 70º Festival de la Canción de Eurovisión se celebrará el sábado 16 de mayo en el Wiener Stadthalle , el estadio cubierto más grande de Austria, con semifinales a principios de la misma semana, el martes 12 de mayo y el jueves 14 de mayo .
Se celebrará una semana completa de actividades en torno al Concurso en Viena, con la Ceremonia de Apertura y el Euroclub en el Ayuntamiento y la Villa de Eurovisión, en la plaza exterior. Se revelarán más detalles sobre otras actividades en las próximas semanas y meses.
TERCERA VISITA A VIENA
Viena acogió el primer concurso celebrado en Austria en 1967, tras la victoria de Udo Jürgens con “Merci Chérie” en 1966.
También albergó la 60ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión en 2015, tras la victoria de Conchita Wurst en 2014 y ahora albergará la 70ª edición en 2026.
La capital de Austria fue elegida para recibir a las delegaciones de las emisoras públicas participantes tras un competitivo proceso de licitación de ciudades que examinó las instalaciones del lugar, la infraestructura local y la capacidad para albergar a miles de delegaciones visitantes, equipos, fanáticos y periodistas de todo el mundo, entre otros criterios.
“CORAZÓN DE EUROPA”
Martin Green CBE, director del Festival de la Canción de Eurovisión, dijo: «La UER está encantada de que Viena haya sido seleccionada como ciudad anfitriona del Festival de la Canción de Eurovisión 2026.
“La reputación de Viena como una de las ciudades más musicales del mundo y su ubicación en el corazón de Europa la convierten en la ciudad anfitriona perfecta para el 70º Festival de la Canción de Eurovisión.
“El excepcional Stadthalle de la ciudad fue un magnífico escenario para el 60º Concurso en 2015 y estamos ansiosos por dar la bienvenida allí nuevamente a delegaciones, artistas y fanáticos por igual el próximo mes de mayo, mientras el evento de música en vivo más grande del mundo celebra 70 gloriosos años de estar Unidos por la Música.
Junto con la emisora anfitriona ORF y la ciudad de Viena, crearemos una celebración musical espectacular que resonará en todo el mundo.
Roland Weißmann, Director General de la emisora anfitriona ORF, añadió: «Tras un análisis exhaustivo y basándose en la valoración unánime del jurado, ORF concluyó que la oferta de Viena no solo es la más atractiva en términos de infraestructura y logística, sino también económicamente. El Concurso es una celebración para toda Austria, de la que todos estaremos orgullosos».
ACCESIBLE PARA TODOS
El alcalde de Viena, Michael Ludwig, se complace en dar la bienvenida al mundo a la capital austriaca en 2026: «En Viena, podemos estar orgullosos de que nuestra ciudad haya sido seleccionada por la UER y la ORF como la ciudad anfitriona más adecuada para uno de los eventos más grandes del mundo.
Presentamos un paquete integral convincente con una enorme capacidad de alojamiento, una infraestructura excelente y una amplia experiencia en la organización de eventos internacionales. Además, priorizamos la oferta de numerosos eventos del Festival de la Canción de Eurovisión en espacios públicos con acceso gratuito.
Como alcalde de Viena, es fundamental para mí que los eventos culturales sean accesibles para todos, independientemente de su presupuesto. Como alcalde de Viena, me complace, por supuesto, que Viena haya triunfado y que Austria pueda volver a representarse a sí misma el año que viene. Tendremos un gran mayo juntos; estoy convencido de ello.
Norbert Kettner, Director de Turismo de Viena, añadió: «Viena y el Festival de Eurovisión son la pareja perfecta: la capital cosmopolita de la música y el mayor espectáculo musical del mundo. Viena y Europa volverán a estar unidas por la música en 2026. Esperamos con ilusión la sólida colaboración con ORF y la UER y estamos trabajando con gran energía para aprovechar el gran éxito de 2015 el próximo año. Viena ofrece las condiciones ideales para ello: más de 80.000 plazas hoteleras, excelentes conexiones por avión y tren, y una infraestructura para eventos de eficacia probada. Esto le da a ORF la libertad de centrarse por completo en lo que importa: un espectáculo inolvidable».
BENEFICIOS DEL ALOJAMIENTO
Todas las ciudades anfitrionas recientes han informado de enormes beneficios tras recibir el Festival de la Canción de Eurovisión .
Liverpool (2023), Malmö (2024) y Basilea (2025) recibieron promoción mundial, cientos de miles de visitantes adicionales, tanto durante como después del evento, y reportaron importantes beneficios económicos .
La lista completa de emisoras participantes y noticias sobre cómo comprar entradas para 9 espectáculos diferentes se publicarán más adelante este año.
En las próximas semanas y meses también se revelarán más detalles sobre los espectáculos y los eventos que los acompañan.
Fuente: PRENSA EBU / EUROVISION