
Nota de prensa EBU: El nuevo Informe de Impacto de Marca del Festival de la Canción de Eurovisión destaca el poder cultural, musical y económico del evento.
El Festival de la Canción de Eurovisión (CES) de este año se ha consolidado como el mayor evento musical en vivo del mundo, generando una enorme audiencia televisiva y online, interacción digital y logros musicales.
Pero no se queda ahí.
Nuestro nuevo Informe de Impacto de Marca ESC 2025, elaborado por el Servicio de Inteligencia de Medios de la UER, también muestra el increíble impacto cultural y económico del Festival de cara a su 70.º aniversario en 2026.
El Festival de la Canción de Eurovisión no solo une a cientos de millones de espectadores televisivos y online, sino que también genera éxitos globales en streaming, aporta beneficios económicos a las ciudades anfitrionas, promueve la diversidad lingüística y la inclusión, y mucho más.
Martin Green CBE, Director del Festival de la Canción de Eurovisión, declaró: «Nuestro Informe de Impacto de Marca reafirma la posición del Festival de la Canción de Eurovisión no solo como el mayor evento musical en vivo del mundo, sino también como una auténtica fuerza cultural global. Con más de 166 millones de espectadores en televisión, 1.800 millones de visualizaciones de vídeo en línea y más de 750 millones de reproducciones de canciones de 2025 en todo el mundo hasta la fecha, estas cifras extraordinarias reflejan el poder de los medios de comunicación de servicio público, la creatividad y la unidad a través de la música. Nos enorgullece ver cómo el Festival de la Canción de Eurovisión conecta con las nuevas generaciones, promueve la diversidad e impulsa las economías locales, a la vez que se mantiene como un referente de inclusión e innovación».
Puede encontrar el Informe de Impacto de Marca completo del Festival de la Canción de Eurovisión 2025 aquí, que también contiene datos fascinantes de los últimos años y un resumen de los aspectos más destacados a continuación.
Cientos de millones de espectadores en todo el mundo, especialmente el público joven
166 millones de personas en televisión en 37 países
33 millones de espectadores únicos en YouTube antes del evento, y otros 38 millones durante la semana de la ESC
47,7 % de cuota de pantalla media para la Gran Final en toda Europa
60,4 % de cuota de pantalla entre jóvenes de 15 a 24 años, la mayor participación juvenil registrada
Entre los 10 mejores programas de 2024 en 20 mercados, la cifra más alta de la historia
Una potencia digital
1.800 millones de visualizaciones de vídeos en las cuentas oficiales de ESC
95,8 millones de interacciones en Facebook, TikTok e Instagram
La experiencia virtual de Roblox, presentada por 9 emisoras, atrajo 1,3 millones de visitas, el 76 % de ellas provenientes de países participantes de ESC
Éxito musical global instantáneo
756 millones de reproducciones de las canciones de 2025 en menos de 5 meses
3 canciones entraron en la lista Billboard Global Excl. U.S., incluyendo la canción ganadora de Austria, «Wasted Love»
35 canciones entraron en el Top 100 de Apple Music en 40 países, alcanzando el número 1 en 13
3 canciones de ESC entraron en el Top 50 Global de Spotify
Impacto social y cultural
El 96 % coincide en que ESC une a las naciones; el 98 % afirma que celebra las diferentes culturas
Correlación positiva entre la audiencia de ESC y la confianza interpersonal en la sociedad
37 idiomas utilizados en ESC 2025; 17 canciones completamente en idioma extranjero, 7 bilingües
8 de las 10 canciones más escuchadas no estaban en inglés
ESC 2025 logró la mayor diversidad lingüística jamás registrada en el Concurso
Ciudad anfitriona e impacto económico
Se prevé un beneficio económico de 60 millones de CHF para Basilea, ciudad anfitriona de 2025
Más de 500.000 asistentes, 700 voluntarios y 350 empresas locales participaron en Basilea
Se prevé un impacto de 250 millones de libras para Liverpool durante los 3 años posteriores a su celebración en 2023
473.000 asistentes a eventos relacionados con Eurovisión en Liverpool en 2023
445 millones de coronas suecas en ingresos económicos totales relacionados con el turismo de Malmö 2024
El 60 % de los visitantes de ESC 2024 visitaron Malmö por primera vez.
Fuente: PRENSA EUROVISION – EBU