
Tras siete años de espera, la cantante y compositora madrileña BAREI, que obtuvo el disco de Oro tras su participación en Eurovisión con “Say Yay!”, nos sorprende con su esperado nuevo y cuarto álbum de estudio, «TRECE», un trabajo lleno de emoción, autoconocimiento y transformación personal, que ya está disponible en todas las plataformas digitales, y próximamente también podrá encontrarse en formato vinilo.
Con “TRECE”, la artista se adentra en un nuevo capítulo de su carrera musical, marcado por el regreso al castellano, el idioma que le vio nacer como artista, y que con este lanzamiento le ha permitido ser más honesta que nunca.
Junto a la propia Barei, siempre autora de sus temas, han colaborado en el proceso creativo del álbum (composición y producción) Antonio Escobar (músico y compositor multiplatino, nominado a los GRAMMY y ganador de los Oscar, Goya, BAFTA y La Palma de Oro de Cannes); Jonathan Pons; Rubén Villanueva; y Rafa Vergara.
«Ya no va conmigo», es el tema foco de este nuevo álbum, el cual ha sido compuesto por la propia BAREI y Jonathan Pons. La canción se convierte en una declaración de intenciones de la artista, donde nos invita a romper con los patrones del pasado y todo lo que ya no nos representa, porque no somos la misma persona que ayer. El mensaje es claro: “es hora de transformar el dolor y los viejos hábitos en amor propio y expansión personal”.
«Es el punto de inflexión del álbum», comenta BAREI sobre el tema. «Esta canción marca ese momento donde algo se transforma dentro de mí, y me doy permiso para elegir lo que me nutre, aceptando y dejando atrás lo que no puedo cambiar, y poniendo acción en lo que está en mi mano sin dar prioridad a la aceptación externa».
El videoclip de «Ya no va conmigo», dirigido por Jordi Molina -profesional audiovisual y colorista de series como “30 monedas” (HBO), creada y dirigida por Álex de la Iglesia- es una auténtica obra de arte visual. La historia, ideada por la BAREI junto a Gigato, sigue la evolución de una niña que, en su afán por encajar, se ve atrapada en patrones dañinos. A medida que crece, entiende que su valor no reside en el que los demás le dan, sino en sí misma. Cuando ese cambio llega, las sensaciones de expansión y liberación son enormes. Una historia visualmente poderosa que refleja el mensaje de transformación personal que la artista quiere transmitir.
«La idea del videoclip surgió de un concepto muy personal para mí», explica BAREI. «Quería mostrar cómo desde pequeños nos vamos creando patrones de conducta para encajar, para que nos quieran, y cómo esos patrones se afianzan con el tiempo. Pero llega un momento en el que tienes que romper con todo eso, darte cuenta de que lo más importante es validarte por ti misma. Es un momento liberador».
«TRECE» es un álbum que se define por su sonoridad única: una fusión de pop electrónico emocional con las cuerdas como protagonistas e hilo conductor de este nuevo proyecto, interpretadas por Cristina Pérez Esteban, Milena Brody y Cristina Suey, quienes también formarán parte del directo en los conciertos que la artista ofrecerá a lo largo de 2025. Cada una de las canciones de este álbum es una reflexión sobre el autoconocimiento, los duelos, el crecimiento y la salud mental. El número 13 tiene un significado especial para BAREI, quien ha visto este número repetidamente en su vida como un símbolo de transformación, renacimiento y luz tras la oscuridad.
«El 13 ha sido un número que ha aparecido constantemente en mi vida, y no de manera casual. Es un número que muchos asocian con la mala suerte, pero para mí ha sido todo lo contrario. Ha sido un recordatorio de que a veces ciertas cosas deben morir para que otras puedan florecer. Es un símbolo de transformación, de renacer. Eso es lo que este álbum representa: un tránsito de la oscuridad más profunda a la luz más brillante», explica la intérprete.
Asimismo, el álbum incluye los adelantos lanzados a lo largo de 2024: “Cómo dolisteis”, una catarsis sobre las heridas de infancia que marca nuestra conducta adulta; o “Desordenada”, un tema sobre el duelo que conlleva una ruptura. Por otro lado, también incluye temas destacados como “Mimitos”, un himno de autovalidación y amor propio. Cada uno de los 13 temas es una pincelada de la evolución emocional de la artista, que pasa de la negación del dolor, hasta su aceptación, el aprendizaje y la transformación.
En relación a su regreso al castellano, BAREI comenta: «Después de tanto tiempo cantando en inglés, sentí que necesitaba volver al español. El inglés me permitió comunicarme con una parte del mundo, pero ahora, para este disco, necesitaba hablar desde lo más profundo de mí. Me era más complejo compartir historias y plasmar emociones de manera sencilla, directa y sin tener que ‘buscar la palabra correcta’ en un idioma que, aunque manejo bien, no es mi lengua materna. Volver al castellano me ha permitido escribir como pienso y siento, siendo por primera vez honesta conmigo y con quien lo escuche».
TRECE” (Tracklist)
1.¡Cómo Dolisteis!
2.Desordenada
3.Me la lías
4.Cuéntame qué te pasa
5.Ya no va conmigo
6.Déjame bailar
7.Mimitos
8.Conmigo no es igual
9.Vuela
10.Para
11.En qué momento dejé de gustarme
12.Vas y te vas
13.Gracias por volver
Sobre BAREI
Barei es una cantante y compositora madrileña conocida por su estilo pop con influencias anglosajonas, americanas y europeas. Aunque publicó su primer álbum en castellano en 2011, “Billete para no volver”, su carrera despegó en 2016 con el lanzamiento de su segundo álbum “Throw the Dice” y su participación en Eurovisión, donde hizo historia como la primera representante de España en cantar íntegramente en inglés con el tema “Say Yay!”. Fue elegida por el público español, y aunque no ganó, dejó una huella importante en el certamen y en su carrera.
Además de su trabajo como solista, Barei ha compuesto para artistas como Malú o Antonio José, y ha colaborado en temas como “Worry, Worry” con Porta, y “Las Chicas Buenas” con Chenoa. En 2017, lanzó “I Don’t Need to Be You”, una canción que abordaba, con el objetivo de sensibilizar, la discriminación a través del bullying, la homofobia y el racismo, y que, junto a “Say Yay!”, tuvo gran repercusión en las radios españolas.
Tras varios años alejada de la música, durante los cuales fue madre de mellizos, Barei regresa en 2024 con un proyecto más íntimo y sincero, cantando por primera vez en años en castellano.
«TRECE», que marca el regreso de Barei, es un reflejo de su proceso de transformación personal, de la capacidad de poner límites y de la importancia de priorizar el amor propio. Un disco lleno de energía, pero también de reflexión, que no dejará a nadie indiferente. Su gira promete ser una experiencia en vivo única que llevará la energía de sus canciones a todos los rincones de España.
Fuente: PRENSA AGENCIAS