
La radiotelevisión regional está presente en la lista de nominados de la 39ª edición de los Premios Goya con dos proyectos financiados por el medio de comunicación público autonómico.
Se trata de dos cortos que optan a llevarse el premio al Mejor Corto Documental. El primero de ellos es “Semillas de Kivu”, dirigido por Néstor López y Carlos Valle que habla de la reinserción de las mujeres violadas durante la guerra en el Congo y cómo encuentran en la maternidad su razón de ser.
No es la primera vez que ambos directores están nominados a los Goya. Néstor López consiguió el Goya en la misma categoría en 2022 por su trabajo como productor en el corto “Mamá”.
Por su parte, Carlos Valle, natural de Consuegra, consiguió su primera nominación al Mejor Corto de Animación en 2021 con “Nacer”, que también estuvo apoyado por CMM. Junto con su hermano Roberto, este joven director y productor castellanomanchego reivindica el trabajo audiovisual hecho en y desde la región.
El segundo de los títulos nominados es “Los 30 (no) son los nuevos 20”, dirigido por el albaceteño natural de Montealegre del Castillo, Juan Vicente Castillejo. En este cortometraje se reflexiona sobre las crisis de los 30, los amigos y los devenires de la vida para unos y otros.
Ambos proyectos han contado con la financiación anticipada de Castilla-La Mancha Media. Incluso en el caso del proyecto de Castillejo, la radiotelevisión regional le compró los derechos para su exhibición de forma anticipada. En palabras del cineasta que una cadena apoye de esta forma una obra “es muy importante para que el corto también se considere industria”.
Recordar que el año pasado, CMM se llevó el Goya al Mejor Cortometraje Documental por “AVA”, un proyecto dirigido por la toledana Mabel Lozano.
Tanto “AVA” como “Semillas de Kivu” y “Los 30 (no) son los nuevos 20” están disponibles en la plataforma gratuita CMMPlay.
Fuente: PRENSA CMMEDIA