Modernidad, respeto por la infancia y un firme compromiso con crear contenido adaptado y dedicado a los niños caracterizan la esencia de Eurovisión Junior 2024.
Un evento coproducido por RTVE y la Unión Europea de Radiodifusión, bajo la producción ejecutiva de Ana María Bordas, que destaca por su innovación tecnológica y su fuerte enfoque en la diversidad. Estos elementos son clave para hacer de Eurovisión Junior 2024 en Madrid un espectáculo único que transmita un mensaje de empoderamiento de los jóvenes artistas europeos bajo el lema “Let’s Bloom». Con la dirección artística de Marvin Dietmann, el evento se convertirá en un «jardín de la vida», lleno de simbolismo.
Así será la gala
La actuación de apertura de Eurovisión Junior 2024 de este año simboliza el nacimiento de un jardín, desde que se plantó la semilla de este festival hace 20 años hasta hoy, ya florecido con los artistas. El objetivo de este número es destacar el poder creativo y transformador de los más jóvenes. El vídeo de apertura incorpora innovaciones en la generación de imágenes para llevarnos en un viaje por Europa donde la naturaleza se convierte en la gran protagonista.
La música, obra de Federico Jusid, se acompaña de una coreografía de Borja Rueda, ejecutada por un cuerpo de baile compuesto por 21 bailarinas y bailarines, cada uno representando a uno de los países participantes. De esta forma, también se refleja la diversidad cultural.
Las tradicionales «postales» de esta edición, los vídeos previos a cada actuación, también destacan por su innovación tecnológica, con un enfoque especialmente diseñado para el público joven. Se ha cuidado minuciosamente la integración de la realidad y el metaverso, creando una fusión que respeta las etapas de desarrollo de los más jóvenes y que promueve un uso adecuado y responsable de las tecnologías. Esta combinación ofrece lo mejor de ambos mundos, asegurando que los contenidos digitales sean apropiados y enriquecedores para los niños. Estos videos permitirán a cada artista expresar el lema «Let’s Bloom» a través de conceptos que reflejan los valores del festival, como la armonía, la alegría y la diversidad…
Las actuaciones se llevarán a cabo en un escenario cuyo diseño incorpora elementos naturales como flores y plantas, combinando un estilo que mezcla la sencillez con la modernidad. El punto focal es una impresionante pantalla LED vertical, situada en el centro del escenario, que emula una gran pantalla de teléfono móvil, reflejando así la verticalidad del mundo digital en el que se mueven los jóvenes.
Ruth Lorenzo, Marc Clotet y Melani García, presentadores de la gala, prometen además una velada llena de sorpresas con un guion diseñado para entretener y emocionar. Además, contará con los comentarios de Tony Aguilar y Julia Varela, que arroparán a la candidata de España, Chloe DelaRosa, con su tema ‘Como la Lola’.
Unos artistas invitados muy especiales
El programa contará con dos actuaciones de artistas invitados. En el número de apertura, a cargo de Mario Ruiz, participarán tres destacadas figuras de Eurovisión Junior: María Isabel, ganadora en 2004 con “Antes muerta que sencilla”; Zoé Clauzure, ganadora en 2023; y Sandra Valero, la representante española del mismo año en Niza que alcanzó la segunda posición para España. A lo largo de esta actuación se irán uniendo los 17 participantes en la canción común, creando un ambiente de unidad y de festividad musical único que el público podrá corear y celebrar. Será en este momento cuando se realice el tradicional desfile de banderas.
Otra de las actuaciones especiales correrá a cargo del director artístico Sergio Jaén, detrás de la candidatura irlandesa en Eurovisión 2024. La canción «Time to Bloom», con música de Federico Jusid y coreografía de Borja Rueda, aborda temas de superación personal y autoaceptación, subrayando la importancia de la autenticidad. Esta actuación, destinada a captar la atención tanto de niños como de adultos, fusiona una narrativa envolvente con un estilo visual muy cinematográfico, en el que la danza performática se convierte en el elemento central y más impactante.
Por otro lado, el cantante y compositor Abraham Mateo, a sus 26 años y con una trayectoria artística de 14 años, será el encargado de elevar el ánimo del público con “Maníaca”. Reconocido internacionalmente por sus impactantes actuaciones y composiciones, Abraham Mateo promete hacer bailar a todo el auditorio en una celebración de la música y el talento global.
Fuente: PRENSA RTVE