La radio pública autonómica da comienzo este sábado a una nueva temporada de “El Ágora”, una iniciativa que se desarrolla en colaboración con la Facultad de Comunicación de Cuenca, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, y en la que participan alumnos universitarios de 3º y 4º curso de los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual.
En este primera parte del curso, 22 estudiantes forman parte de esta beca que se desarrolla dentro del marco del convenio firmado entre CMM y la UCLM y que comenzó el pasado 17 de octubre.
Hasta el próximo 31 de enero los participantes tendrán la ocasión de desarrollar un programa radiofónico semanal, que estará presentado por Óscar Castellanos, director de Informativos de Radio Castilla-La Mancha, y en la que realizarán sus primeras prácticas en un medio de comunicación.
“El Ágora” está coordinado por Juan Manuel Lorente, director de Programas de Radio Castilla-La Mancha, y Fran Murcia, de la UCLM. Estos guiarán a los jóvenes en lo que, tal y como afirma Murcia, “son sus primeros pasos en el mundo laboral dentro de un medio de comunicación real con un trabajo real”. Además, ha añadido, “pueden sentir la emoción de ponerse delante de un micrófono por primera vez”.
Por su parte, Lorente, destaca que esta es “una magnífica oportunidad para conocer la realidad de los medios y la rutina de una redacción. Esta experiencia les prepara y completa su formación para salir al mercado laboral en una profesión, como es la periodística, en la que la experiencia siempre es un plus añadido”.
Cada programa tiene una duración de 30 minutos y es un monográfico dedicado a un tema en concreto que abordarán a través de un reportaje, una encuesta, una entrevista y diferentes secciones.
Los futuros periodistas estrenan temporada del “Ágora” este sábado a las 7:00 horas con un programa dedicado a la salud mental masculina. Además, ya están preparando los siguientes episodios en los que se hablará de las miserias de un artista emergente, compras compulsivas y apuestas deportivas.
Al término del trimestre, los estudiantes becados tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones centrales de Castilla-La Mancha Media en Toledo y compartir una jornada con sus compañeros de profesión en las últimas semanas.
Esta propuesta ha generado tanto interés entre los alumnos de la Facultad de Comunicación de la UCLM en Cuenca, que a partir de febrero comenzará un segundo turno de becados con el objetivo de darle la oportunidad a un mayor número de estudiantes.
Fuente: PRENSA CMMEDIA