“Variotinto” vuelve a las pantallas de Castilla-La Mancha Media centrándose en los paisajes variados de sus 80.000 kilómetros cuadrados de extensión, muchos de ellos cubiertos de viñas.
A lo largo de esta nueva temporada, cada semana Carlos Iserte y su equipo recorrerán diferentes zonas de la región donde el viñedo es parte esencial, no solo porque la cultura gira en torno a él, sino por la importancia socio-económica que tiene.
“Variotinto” se convierte en un mirador a través de la cual descubrir los paisajes y comarcas asociadas al vino de la Manchuela, Alcuida o Almansa en la provincia de Albacete; Montes de Toledo, Calatrava, Montiel o Sierra Morena en Ciudad Real; Campichuela, Serranía y Serranía Baja de Cuenca; Señorío de Molina, Campiña y Alto Tajo en la provincia de Guadalajara, y Campana de Oropesa, La Sagra, Mesa de Ocaña y Sierra de San Vicente en Toledo.
Uno de los aspectos de los que se hablará en los diferentes programas de esta serie es el papel que juega la sostenibilidad en la conservación del medio ambiente y como el cambio climático afecta al gran viñedo que es Castilla-La Mancha, así como las estrategias diseñadas para combatir sus efectos.
Además, pondrá en valor las rutas del vino castellanomanchegas relacionadas con el enoturismo y que están reconocidas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), presidida por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
El primer capítulo que ese emite el lunes a las 22:30 horas se centra en la zona de la Mesa de Ocaña y la denominación de origen Vinos de Méntrida, donde se cultiva casi exclusivamente la llamada dama de las uvas, la garnacha.
Se adentrarán en las Cooperativas de Camarena y en el restaurante “Las Esparteras”, en Casarrubios, en el que se ofrece una elaborada gastronomía y es Premio Internacional a la Mejor Carta de Vinos de España.
También visitarán la Fuente Grande de Ocaña para descender a sus entrañas y a una decena de metros bajo el subsuelo para encontrar unas canalizaciones cargadas de historia.
Esta primera entrega de los caminos de la cultura del vino llegará a Toledo, para recorrer las Puerta de Bisagra, Cambrón y Cristo de la Luz. En la localidad de Valdecarábanos, visitarán la conocida como “La otra Sagrada Familia”, hasta llegar a Caudilla, ejemplo de la España vaciada, en la que charlarán con su único habitante.
Fuente: PRENSA CMMEDIA