Chloe DelaRosa representará a RTVE y a España en el XXII Festival de la Canción de Eurovisión Junior organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y que se celebrará en Madrid el próximo 16 de noviembre. Será así la anfitriona del certamen que tendrá lugar en la Caja Mágica de la capital tras la renuncia de Francia, ganador del festival de 2023 en Niza.
Chloe seguirá los pasos de Sandra Valero con ‘Loviu’, que consiguió un segundo puesto para España el año pasado devolviendo a nuestro país al Top 2 dieciocho años después de la actuación de Antonio José.
Para Chloe, representar a España en Eurovisión Junior es un sueño. “He estado esperando a tener 9 años para poder presentarme. Me gusta mucho España, su arte, su gente, su cultura, su comida y, además, tenemos la mejor selección de fútbol. Para mí es un sueño representar a mi país en ese escenario tan grande de Eurovisión Junior”, ha asegurado.
La directora de Comunicación y Participación, María Eizaguirre, ha afirmado que RTVE ya está ultimando todos los detalles para el próximo 16 de noviembre y que el objetivo es volver a llevar a España a lo más alto del festival: “Con Chloe vamos a por todas. Es, sin duda, una candidatura ganadora”. También ha pedido “cariño, respeto y apoyo” para la cantante y ha recordado que Eurovisión Junior es un festival de música “de niños para niños”.
¿Quién es Chloe DelaRosa?
Chloe DelaRosa se metió al jurado en el bolsillo en el casting presencial en Madrid derrochando humor, alegría, desparpajo, naturalidad y espontaneidad; características que son su seña de identidad.
Con tan solo 9 años, se define a sí misma como “cantista”, la combinación de cantante y artista. Empezó a actuar a los tres años en los conciertos de su padre. Su mezcla de Extremadura y Andalucía le hacen aún más especial: “Soy extremeña y andaluza. Mi corazón está tanto en Guareña, mi pueblo en Badajoz, como en San Fernando, la isla de Camarón”, comenta Chloe.
En el 2020, durante el confinamiento, empezó a versionar canciones de Alejandro Sanz, C. Tangana, Dani Martín, Camilo, Carlos Vives o Marc Anthony. Vídeos que fueron virales y que los artistas compartieron en sus propias redes sociales.
Chloe ha publicado varias canciones y videoclips propios y se ha subido al escenario de algunos festivales invitada por artistas como Remedios Amaya, Andy & Lucas o La Húngara.
La artista ha dicho que sus cantantes favoritas son “todas las que llevan flores”: “Pepa Flores (Marisol), Lola Flores, Rosario Flores… Y, además, mi apellido es una flor. Las rosas son mis favoritas”. También le gustan mucho Rosalía y C. Tangana, de quien se ha atrevido a cantar una canción a capela. Se ha declarado amante de la música: “Para mí la música es como un juego, me lo paso muy bien cantando, estoy todo el día cantando con mi padre y con mis hermanos”.
El jurado, integrado por Ana María Bordas, María Eizaguirre, César Vallejo, Pablo Cebrián, Tony Sánchez-Ohlsson, Rayden y Beatriz Luengo, eligió a Chloe DelaRosa por unanimidad. Según Bordas, la jefa de delegación, “hemos escogido a la mejor representante”.
Un casting de récords
Hace poco más de dos meses, el 14 de mayo, RTVE abrió el casting online para Eurovisión Junior 2024. Prueba del interés que genera en nuestro país el festival en su formato infantil y de las ganas por participar en el certamen este año en nuestro país, se recibieron 290 candidaturas, más del doble que en 2023. Con esta cifra se bate otro récord: ninguna convocatoria de Eurovisión Junior en España había recibido tantas propuestas como la de este año. “El nivel este año era muy alto, había unas voces increíbles y no ha sido tan fácil la elección a pesar del carisma tan grande de Chloe”, ha asegurado César Vallejo, codirector del Benidorm Fest.
El pasado martes tuvo lugar en Prado del Rey (Madrid) el casting presencial. Un total de 16 niños y niñas de entre 9 y 14 años fueron escogidos para participar en esta segunda y última fase del proceso de selección. Este ha sido el primer casting que ha hecho Chloe DelaRosa: “Del casting me llevo una experiencia inolvidable. Me gustó mucho cuando salí a cantar delante de vosotros, del jurado, me lo pasé muy bien”.
En paralelo, RTVE ya está seleccionando la canción más adecuada para las características vocales e interpretativas de Chloe DelaRosa. María Eizaguirre ha hecho un llamamiento a los compositores, ahora que ya conocen a la representante de España. Chloe lo tiene claro: “yo quiero una canción que gane. Voy a aprender mucho y voy a trabajar un montón. Quiero una canción que sea como yo, que me represente mucho y que sea la mejor canción de Eurovisión”.
César Vallejo ha adelantado que ya hay compositores que están componiendo una canción específica para representar la esencia de Chloe: “Queremos la raíz folclórica pero modernizada. Además, ella también baila así que puede ser un buen espectáculo. Esta candidatura no va a dejar indiferente a nadie”.
A lo largo del mes de septiembre, se grabará el videoclip del tema elegido, que RTVE deberá entregar a la UER.
Eurovisión Junior en Madrid
Recordando el paso de Sandra Valero por Eurovisión Junior 2023, la jefa de la delegación española en Eurovisión, Ana María Bordas, ha declarado sentirse emocionada: “Me emociono de pensar en lo que viene este año. Es una gran responsabilidad celebrarlo en España, pero tenemos un equipo amplísimo de todas las direcciones de RTVE trabajando para que todas las delegaciones que vengan disfruten muchísimo”.
La jefa de delegación ha contado que RTVE lo tiene “bastante avanzado” y que se espera que en septiembre se pueda explicar, conjuntamente con la UER, cuál va a ser el logo, el concepto para el espectáculo y el desarrollo artístico: “Es un trabajo inmenso y queremos hacerlo muy bien. Nos estamos empleando a fondo en ello”.
Para Chloe, lo que más ilusión le hace de la experiencia es “conocer a nuevos amigos y amigas” y, con el humor que le caracteriza, ha cantado una canción compuesta por ella para demostrar su nivel de inglés, momento que ha provocado la risa de la prensa asistente.
Fuente: PRENSA RTVE