Los amantes de los viajes tienen este domingo, 14 de julio (22:55 horas) una cita con “Andalucía por el Mundo” que en esta ocasión se desplaza hasta Valonia, una de las tres regiones que componen Bélgica.
El reportero Luis Márquez la explorará junto a cinco andaluces que viven en ella y le descubrirán sus rincones, tradiciones y gastronomía, Rocío de la Cinta Vélez, María Luisa Rico, María Ángeles Rueda, Juan Antonio Martí, y Manuel Soto.
Valonia ofrece una variedad de destinos en los que se puede combinar gastronomía, cultura, deporte y arte. Su gente es amable y acogedora y Luis Márquez lo comprobará en primera persona junto a los andaluces protagonistas del programa.
La primera será Rocío de la Cinta Vélez, y con ese nombre no podría ser de otro sitio que no fuera Huelva. Esta onubense de pura cepa estudió filología inglesa en su ciudad natal y actualmente trabaja para la Comisión Europea. Con ella dará un paseo por un lugar lleno de naturaleza y probará las típicas patatas fritas belgas.
María Luisa Rico, una portuense que ya lleva 16 años viviendo en Namur, la capital de Valonia, será la siguiente en contar su historia. Sus abuelos ya le precedieron en esta aventura, ya que emigraron a Bélgica para trabajar en la mina. Ella es violinista y vive de su gran pasión, la música. Su otra pasión es su familia, a la que Luis conocerá en su casa, donde tiene una curiosa colección de anfibios.
María Ángeles Rueda y Juan Antonio Martín llegaron a Bélgica en busca de una nueva oportunidad laboral, puesto que ambos se quedaron en paro y necesitaban una nueva vida. Actualmente los dos trabajan como cocineros en instituciones públicas del país y, además, María Ángeles ha puesto en marcha su propio proyecto, un catering de comida andaluza. Con ellos Luis vivirá una auténtica recreación de una batalla vikinga y una de las fiestas más populares de la zona.
La visita a Valonia acabará con el cordobés Manuel Soto, que se enamoró de una belga de padres andaluces, y no dudó en seguir sus pasos. A pesar de llevar casi 40 años en Bélgica, lleva su tierra por bandera y la echa mucho de menos. Con él “Andalucía por el Mundo” dará un paseo por unas peculiares casas que se encuentran situadas en unas de las escaleras más inclinadas de Europa y Luis degustará unos platos muy típicos de la zona.
Fuente: PRENSA RTVA