“Variotinto” inicia esta nueva temporada un recorrido por las cuencas hidrográficas del Tajo, Júcar, Guadiana, Segura, Guadalquivir, Ebro y Duero que riegan los casi 80.000 kilómetros cuadrados de Castilla-La Mancha y bañan sus 22 denominaciones de origen del vino.
A lo largo de las siguientes semanas, el equipo del programa hará “navegables” los paisajes de la Comunidad, desde las vertientes atlánticas del Tajo o el Guadiana, a las mediterráneas del Júcar y el Segura, pasando por el mar de viñas que cala la cuenca del Guadiana, entre otros.
Además, unirán las relaciones de las uvas con los ríos, porque cada territorio tiene su propia casta, como la airén la garnacha o la cencible, y recogerán sus características socio-culturales, típicas de cada territorio.
También se dará a conocer los vinos preferidos de algunos de los cocineros más destacados de la región y la importancia de estos en los fogones. Eva Gómez abrirá cada semana las puertas del consultorio pedagógico.
El capítulo de estreno parte de la Alcarria guadalajareña, en concreto en Horche, donde han creado una ruta por sus históricas y ancestrales fuentes. Allí algunos vecinos siguen fabricando sus vinos en cuevas-bodegas.
De la mano de Miguel Pou, biógrafo de Félix Rodríguez de la Fuente, el programa se adentra en el paisaje de la Hoz de Pelegrina y del Río Dulce, del que el desparecido naturalista era un enamorado.
Samuel Moreno, el chef del Molino de Alcuenza, restaurante con una Estrella Michelín y un Sol Repsol, descubrirá al espectador algunas de sus más destacadas creaciones culinarias y recomendará los mejores caldos para acompañarlos.
El camino lleva hasta el Observatorio Astronómica de Yebes, donde Pablo de Vicente, su director, mostrará un universo desconocido que se estudia desde este rincón alcarreño.
La ruta continúa con una visita obligada al Monasterio de Lupiana guiada por el cronista oficial de Guadalajara, Antonio Herrero, quien desvelará algunos de los secretos que guardaban la Orden de los Jerónimos, que se encuentra en la actualidad al borde de la desaparición.
Como destino final, la casa-bodega de Paola Pérez- Villar en el municipio de Armuña de Tajuña.
Fuente: PRENSA CMMEDIA