El programa de Canal Sur “Desmontando Andalucía”, descubrirá este lunes 29 de abril (22:45 horas) el legado que dejó la dinastía nazarí que gobernó el Reino de Granada desde 1238 hasta su caída, en 1492, apoyándose en recreaciones 3D.
Durante más de dos siglos, nuestra comunidad autónoma fue testigo de un esplendor cultural, económico y social promovido por los últimos gobernantes de Al-Ándalus.
De la mano de Juanlu González y un nutrido número de expertos, los espectadores podrán descubrir cómo fue su llegada al majestuoso enclave de la Alhambra, un centro de poder que albergaba a la élite nazarí y que perdura hoy día como símbolo de la autoridad y grandeza de esta dinastía.
El programa desmontará y volverá a montar con ayuda de la tecnología los rincones más especiales, sus palacios y sus salas para revelar los secretos que alberga este conjunto, único en el mundo, y las maravillas que contenía en su época de esplendor.
De esta forma descubriremos por qué la Alhambra se convierte en un ejemplo perfecto del dominio que los nazaríes tenían de las matemáticas y la geometría, presente desde la planificación y diseño de sus edificios hasta el trazado y creación de elementos decorativos clave de esta época, como los atauriques y los mocárabes.
Los nazaríes también sabían cómo divertirse y, para ello, el equipo del programa visita el Alcázar del Genil, un lugar de ocio en cuyos alrededores se celebraban fiestas e incluso representaciones teatrales de batallas navales.
Montarán y desmontarán la Alcazaba de Almería para mostrar cómo era en un momento clave de su historia y cómo funcionaba el comercio marítimo de los nazaríes, así como las conexiones que establecieron con otros puertos. ¿Cómo eran los barcos de aquella época? ¿Cómo se construían y qué transportaban? La respuesta la encontramos visitando la Alpujarra, donde se confeccionaba un producto que obtuvo una fama mundial: la seda.
Una grandiosa época liderada por 20 sultanes en la que no faltan intrigas palaciegas, luchas de poder, personajes magnánimos y huidas. La última, la que protagonizó Boabdil, el último rey nazarí, desde el puerto de Adra y que supuso el final de los casi 8 siglos de Al-Ándalus.
Fuente: PRENSA RTVA