RTVE ENTREGA LOS 68 PREMIOS SANT JORDI DE CINEMATOGRAFÍA

RTVE entregó este miércoles los 68 Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía en los que se reconoció las películas ‘La sociedad de la nieve’ y ‘Upon entry’.



Carolina Yuste y Alejandro Ammam fueron premiados como mejores intérpretes y ‘20.000 especies de abejas’ recibió la Rosa de San Jordi que otorgan los espectadores. ‘Versión española’ y CIMA fueron reconocidos con el Premio a la Industria. Y la actriz de doblaje Maria Llogaia Solà recibió un premio especial por su labor. La gala fue conducida por Gemma Nierga y David Fernández, y dirigida por la directora de Comunicación y Participación, María Eizaguirre.

Meg Ryan recogió el Premio de Honor de manos del director de RTVE Catalunya, Esteve Crespo. «Es un gran honor estar aquí con todos vosotros», agradeció la actriz norteamericana, que confesó que tenía «la sensación de que las películas me han dado más de lo que yo les he dado a ellas: soy y seguiré siendo una feliz aprendiz eterna». Ryan fue sorprendida por la versión castellana del mítico orgasmo fingido interpretado por quien ha sido su dobladora durante toda su trayectoria. Marta Tamarit le agradeció sus papeles. «Soy yo la afortunada», concluyó Meg Ryan emocionada.

Meg Ryan posa con el Premio de Honor Meg Ryan posa con el Premio de Honor
Juan Antonio Bayona, director de ‘La sociedad de la nieve’, premio a la mejor película española, se mostró ilusionado de recibir el galardón de manos de Belén Rueda. En una gala que conjugó cine y radio, el realizador catalán explicó que a los protagonistas de ‘La sociedad de la nieve’ «la radio era lo único que los mantenía unidos en casa porque podían escuchar la radio de Uruguay desde los Andes». Bayona, que remarcó el éxito que está teniendo entre los jóvenes, destacó que la película «ha puesto el cine en el centro del debate en un tiempo en el que tenemos que reivindicar constantemente la cultura». «Gracias por verla», agradeció el actor Simón Hempe, que interpreta Coche Inciarte. «Estamos honrando la vida de las 45 personas que viajaban en aquel avión y sus familias».

En el apartado de mejor interpretación, Carolina Yuste agradeció el premio por su papel de Conchita, la mujer de Eugenio en ‘Saben aquel’: “Me siento súper afortunada, rodeada de amor y de gente hermosa. Lo quiero compartir con todas las Conchitas, es un homenaje precioso». Yuste destacó que David Trueba explicara la historia haciendo «un acto de justicia a todas las mujeres a la sombra de los hombres». Por su parte, Clara Méndez-Leite agradeció el premio al mejor actor que recogió en nombre de su marido, Alberto Ammam, protagonista de ‘Upon entry’.

Y justamente ‘Upon entry’, participada por RTVE, ha sido destacada en esta edición de los Premios Sant Jordi como mejor ópera prima. Sus directores, Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, y el productor Carles Torras, se mostraron emocionados. Carles Torras: «Nos hace mucha ilusión recibir este premio porque venimos de un recorrido donde la película ha ganado más de 30 premios internacionales y se ha estrenado en más de 29 países y recibir este premio en casa, en Barcelona, es una maravilla». También se ha querido solidarizar con todas las compañeras de profesión que reivindican que se acaben los abusos y las violencias machistas en la industria, «que nuestras producciones sean un lugar seguro para trabajar». Por su parte, Juan Sebastián Vásquez reivindicó a las personas migradas: «Aportamos mucho a la cultura, no hace falta hacer una película para demostrarlo, solo con estar en el territorio se comparte bastante y se aprende muchísimo».

Uno de los momentos más emotivos de la noche, que hizo levantar a los asistentes de las sillas, fue cuando los periodistas Josep Cuní y Laura Barrachina entregaron a Maria Lluïsa Solà un premio especial, dobladora: «Intentaré no llorar, estoy muy emocionada. Recibir este premio de esta ciudad, mi ciudad, donde siempre he vivido, trabajado y que tanto quiero… Lo quiero compartir con todas las personas con las que he trabajado y con las que me hubiera gustado trabajar, toda la gente de los estudios, los técnicos… y, evidentemente con mis compañeros. Para todos ellos: este premio también es vuestro».

La Rosa de Sant Jordi para la mejor película española fue por ‘20.000 especies de abejas’, participada por RTVE. Su productora, Valérie Delpierre: «Lo más bonito de recibir un premio en la película es el reconocimiento a toda la gente que ha participado y cuando viene del público tiene un color especial». David Fernández protagonizó el momento más divertido de la gala cuando se vistió de rosa para recoger el premio en ‘Barbie’, Rosa de Sant Jordi a mejor película internacional.

También en el apartado internacional, ‘Los asesinos de la luna’, de Martin Scorsese, fue galardonada con el premio a la mejor película extranjera. Lily Gladstone y Cilliam Murphy merecieron los galardones a mejores intérpretes extranjeros.

La gala, dirigida por María Eizaguirre, este año tenía como leitmotiv el centenario de la radio, la condujeron Gemma Nierga y David Fernández, con la colaboración especial de Sílvia Tarragona, que hizo de hilo conductor radiofónico desde la Cúpula del Coliseum. El cineasta norteamericano Woody Allen, director de la mítica ‘Días de radio’ recibió un premio especial que agradeció en un vídeo desde Nueva York.

Este año, los Premios Sant Jordi otorgaron dos premios a la Industria. La presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales, CIMA, Cristina Andreu, lo dedicó a las 1.200 personas que pertenecen a la asociación, que son de todas las categorías. Andreu ha animado a las más jóvenes a seguir defendiendo la igualdad: «Las mujeres no tenemos ningún techo de cristal que romper».

‘Versión Española’, premiado ‘Versión Española’, premiado

Por su parte, el equipo de ‘Versión española’ en su 25º aniversario, recogió el galardón. «Gracias por considerar que nuestro trabajo merece este reconocimiento, es una escuela de espectadores con conciencia y voluntad de servicio público», dijo la actriz y presentadora del espacio, Cayetana Guillén Cuervo. Félix Piñuela, director: «Es un premio a la constancia y el compromiso de TVE con el cine español». El creador del programa, Santiago Tabernero se mostró agradecido: «Es muy bonito que nos honremos con el prestigio de un Sant Jordi». Paz Sufrategui, subdirectora del espacio, dedicó el galardón a los invitados que han pasado por el plató «para acercar el cine a los espectadores y a todos los compañeros que han pasado por ‘Versión española'».

Nebulossa Nebulossa

Las actuaciones de Miss Cafeina, Roger Graells y Nebulossa animaron la gala. Nebulossa interpretó ‘Zorra’, la canción que representará RTVE en el Festival de Eurovisión en Malmö el próximo 12 de mayo, y ‘A quién le importa’, de Alaska y Dinarama. La gala, que se emitió en directo por La 2, se puede volver a ver en RTVE Play.

Fuente: PRENSA RTVE














Últimas noticias:

Eurovision:

TV AUTONÓMICA:

©2024- Todos los derechos reservados. – Tuesc.com