Canal Sur es y seguirá siendo la televisión con mayores índices de accesibilidad de España, y con umbrales “inéditos” a nivel comunitario, como ha llegado a reconocer el Consejo Audiovisual de Andalucía por “el extraordinario compromiso de atención a las personas con discapacidad sensorial”.
La dirección de Canal Sur desmiente las falsas acusaciones del PSOE de Andalucía en la que acusa a la RTVA de que recortará la programación subtitulada y con lenguaje de signos en Canal Sur. La dirección de Canal Sur califica de despropósito las acusaciones del portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, que “debería ser serio, riguroso y no difundir bulos contra la RTVA pues es miembro de la comisión parlamentaria de la RTVA y conoce de primera mano que Canal Sur es un ejemplo en accesibilidad y que el nuevo contrato programa 2024-2026 así lo refleja”.
En este sentido, la Ley 18/2007 de la RTVA, el Contrato-Programa RTVA 2024-2026 y la vigente Carta del Servicio Público de la RTVA para el sexenio 2024-2029, aprobada por el Pleno del Parlamento de Andalucía, garantizan absolutamente la prestación del servicio de Subtitulación del 100% de la programación de televisión lineal, conforme a la Disposición Adicional Segunda y Disposición Transitoria Tercera de la Ley de la RTVA, así como niveles de máxima atención para la traducción a Lengua de Signos Española, y audiodescripción de programas y contenidos televisivos.
El Contrato-Programa RTVA 2024-2026 en su Cláusula Tercera dedica nada menos que ocho puntos de todo un epígrafe exclusivo, el 3.17, dedicado a los compromisos sobre accesibilidad para las personas con diversidad funcional sensorial, conforme al mandato del art. 25 de Carta del Servicio Público de la RTVA 2024-2029.
La accesibilidad audiovisual para personas con diversidad funcional sensorial es para la RTVA y Canal Sur un objetivo público de primer orden, dedicando para esta finalidad un gran esfuerzo económico y de gran dedicación de la empresa en términos de asignación y utilización de recursos, de medios y servicios de apoyo, y de uso de espectro radioeléctrico, con expansión progresiva de los medios de accesibilidad a través de funcionalidades de TDT híbrida del estándar HbbTV por medio del ‘botón rojo’ del mando a distancia del televisor de las personas usuarias.
La dirección de Canal Sur señala que la empresa “es garantía de una accesibilidad entendida como un servicio público avanzado de interés social que elimina barreras de acceso sensorial a los bienes audiovisuales”. Conforme a esta concepción de derecho absoluto, los medios televisivos lineales de Canal Sur, pero también las prestaciones a través de su plataforma digital de streaming y VOD ‘Canal Sur Más’, continuarán asumiendo un esfuerzo tecnológico, operativo y presupuestario para satisfacer su objetivo, vocación y obligación de ofrecer programas, espacios, contenidos y servicios audiovisuales con medidas de accesibilidad de subtitulación, de traducción a Lengua de Signos Española, y de audiodescripición. De hecho, CanalSur Más es una plataforma pionera a nivel nacional que desde julio de 2022 ofrece en streaming el directo la señal de Canal 2 con la emisión de Canal Sur Televisión con intérprete de lengua de signos y subtítulos grabados en pantalla. A la oferta de directo en digital se suma una amplia selección de programas bajo demanda, que se clasifican en la categoría de “CanalSur Más Accesible” para consumir cuando y donde quiera e usuario gracias a la ubicuidad que ofrece la plataforma de la radio televisión de Andalucía. Igualmente, en el ámbito de prestaciones en sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles se sigue avanzando en las medidas de accesibilidad.
La oferta en abierto de Canal Sur en el espectro radioeléctrico TDT en materia de accesibilidad cumplirá el máximo nivel de servicio que sea posible con prestaciones y facilidades para estas personas.
Por tanto, las ‘meras’ opiniones políticas interesadas que pongan en cuestión el férreo compromiso de Canal Sur con la atención audiovisual para personas con discapacidad sensorial, desconocen por completo el marco normativo que incumbe a Canal Sur, y que no solo está compuesto por la Ley 10/2018 Audiovisual de Andalucía, sino también por la legislación estatal de Ley 13/2022 de General de Comunicación Audiovisual, la específica Ley 18/2007 de la RTVA, el Contrato-Programa RTVA 2024-2026, la Carta del Servicio Público de la RTVA 2024-2029, y otras normas legales y reglamentarias específicas, como el Real Decreto 1112/2018, para colectivos de personas con discapacidad así como la prolija y extensa normativa de la Unión Europea sobre esta atención audiovisual.
Ciertamente, Canal Sur tiene las mayores exigencias legales de accesibilidad de España. Ninguna otra televisión autonómica tiene una Ley propia con tan altos niveles de exigencia; superando a la propia Ley Audiovisual de Andalucía, y superando a la propia Ley General del sector.
Todo lo anterior supone que Canal Sur dedica recursos (técnicos, humanos, financieros) extraordinariamente superiores en relación a los que dedica cualquier otro operador TDT autonómico o estatal, público o privado, generando cierta desventaja competitiva que este operador asume vocacionalmente y de buen grado en cumplimiento de Ley, pero que comporta un significativo esfuerzo empresarial y cierto ‘coste de oportunidad’ al que no hacen frente otros operadores competidores.
Fuente: PRENSA RTVA