La gala inaugural de la muestra, conducida por la actriz Mari Paz Sayago, se ha celebrado en el teatro Moderno de Chiclana, con la presencia de numerosos artistas y cineastas.
El certamen, organizado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, se prolongará hasta el 16 de septiembre con la proyección de nueve películas y 15 cortos realizados por mujeres.
La RTVA respalda este festival con un convenio de colaboración para su difusión, renovado por segundo año consecutivo, y entrega el “Premio Cineasta Andaluza” con el que destaca la labror de una mujer de la industria audiovisual andaluza.
Gala y premios
Además, la televisión pública se ha incorporado activamente a la muestra gaditana con el “Premio Cineasta Andaluza”. El galardón fue a parar a manos en 2022 de Ana Rosa Diego, directora, guionista, docente y productora con una sólida trayectoria profesional. En la edición de 2023 reconocerá la labor de una de las montadoras más relevantes del cine español, Ana Álvarez-Ossorio.
Generamma, reúne las creaciones más destacadas realizadas por mujeres, tanto nacionales como internacionales.
La gala inaugural ha contado como artistas invitadas con las autoras carnavaleras hermanas Ginesta, que pusieron en escena su espectáculo ‘Romancero: las hermanas Escardasian. Desinfluencers chungaletis’. Además, se proyectó la película “20.000 especies de abejas”, que fue presentada por su directora, Estibaliz Urresola. Posteriormente se abrió un coloquio moderado por la periodista Lourdes Acosta.
Así, “20.000 especies de abejas” logró el Oso de Plata en Berlín a la Mejor Actriz para la joven Sofía Otero, además de la preselección para los Óscar, donde compite con «Cerrar los Ojos», dirigida por Victor Erice y participada por Canal Sur.
Películas y óperas primas
Por su parte “Secaderos”, el debut tras la cámara de Rocío Mesa, será la encargada de clausurar la muestra cinematográfica. Su proyección estará precedida por un coloquio con su actriz protagonista, Ada Mar Lupiáñez.
«Generamma», con nueve largometrajes, incluye también títulos como “Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly”, de Alice Diop, que obtuvo el Giraldillo de Oro en el Festival de Cine de Sevilla y el Premio del Jurado en el de Venecia.
También de “Mujeres sin censura”, de Eva Vizcarra; “Alguien que cuide de mí”, de Elvira Lindo y Daniela Fejerman; “La Singla”, de Paloma Zapata; “La maternal”, de Pilar Palomero; “El caftán azul”, de Maryam Touzani y “Te estoy amando locamente”, de Alejandro Marín con guión de Carmen Garrido e interpretación de Mari Paz Sayago.
Ana Álvarez-Ossorio
La montadora Ana Álvarez-Ossorio ha sido candidata al premio al Mejor Montaje en los Goya durante los últimos tres años de forma consecutiva (2021-2023) por las películas “Héroes de Barrio” (2022), de la directora Ángeles Reiné; “Sevillanas de Brooklyn” (2021) de Vicente Villanueva y participada por Canal Sur, y “La mancha negra” (2020), de Enrique García.
Por sus manos han pasado tres de las cinco películas de Paco León: intervino en sus dos primeros éxitos, “Carmina y Revienta” (2012) y “Carmina y Amén” (2014) y el director ha vuelto a contar con ella en su último film, “Rainbown” (2022).
Otro título destacado es “Antes de la quema” (2019) de Fernando Colomo, a los que antecedieron “Jaulas” (2018) de Nicolás Pacheco, la comedia “Contigo no, bicho” (2018) de Álvaro Alonso y Miguel Ángel Jimenez, y “De chica en chica” (2015) dirigida por Sonia Sebastián.
Álvarez Ossorio estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla y se especializó en montaje en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba.
Fuente: PRENSA RTVA